Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA - 804442
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT-1; Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-3; Planificación y gestión del tiempo.
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-3; Planificación y gestión del tiempo.
Transversales
CGT-4; Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CGT-6; Conocimientos de informática y tecnologías.
CGT-6; Conocimientos de informática y tecnologías.
Específicas
CE-8; Desarrollo de habilidades para el análisis estadístico básico de datos.
Otras
Sistémicas:
CS-1; Capacidad de aprender.
CS-3; Capacidad de resolución de problemas.
Personales:
CP-1; Habilidad para tabajar de forma autónoma.
CP-2; Capacidad de trabajar en equipo.
CS-1; Capacidad de aprender.
CS-3; Capacidad de resolución de problemas.
Personales:
CP-1; Habilidad para tabajar de forma autónoma.
CP-2; Capacidad de trabajar en equipo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30-40 horas.
Clases prácticas
20-30 horas.
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas.
Actividades no presenciales:
90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Peparación de ejercicios, trabajos o exposiciones orales.
Resolución de ejercicios propuestos.
Trabajo personal y manejo del software utilizado en clase.
Peparación de exámenes.
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas.
Actividades no presenciales:
90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Peparación de ejercicios, trabajos o exposiciones orales.
Resolución de ejercicios propuestos.
Trabajo personal y manejo del software utilizado en clase.
Peparación de exámenes.
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Breve descriptor:
El alumno adquiriá los contenidos necesarios para realizar análisis básicos de datos, y para utilizar software estadístico que aplicará en otros módulos, así como en los trabajos lingüísticos de manejo de corpus y de análisis de datos sociolingüísticos.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura consiste en que el alumno se familiarice con el análisis básico de datos y en el conocimiento de fundamentos elementales de descripción y exploración de datos.
Contenido
Resumen de la información para una o varias características. Diseño de búsquedas. Selección de muestras. Representaciones gráficas de datos. Estudio de asociación de variables. Introducción a la inferencia.
Evaluación
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente. Los contenidos teóricos de las clases magistrales, junto con la preparación de los materiales por el alumno, tendrán un valor de entre un 50 y un 60% sobre el total de la evaluación; las prácticas valdrán entre el 25 y el 30%, y el trabajo adicional entre un 10 y un 25%.
Bibliografía
Bibliografía básica orientativa:
Freedman, D., Pisani, R., Purves; R.:"Estadística". Antoni Bosh (1993)
Moore, D.: "Estadística aplicada básica". Antoni Bosh (2005)
Mures M.J.: "Problemas de Estadística Descriptiva aplicada a las Ciencias Sociales". Pearson-Prentice Hall, D.L. (2003)
Spiegel, M.: "Teoría y problemas de estadística". McGraw-Hill (2004)
Ross, S.: "Introdución a la Estadística". Reverté (2007)
Bibliografía avanzada:
Baayen, R.H.. "Analyzing Linguístics Data: A Practical Introduction to Statistics using R". Cambridge (2008)
Gries, S.: "Statistics for Linguistics with R: A Practical Introduction". Mouton de Gruyter (2009)
Oakes, M.P.: "Statistics for Corpus Linguistics" Edinburgh Textbooks in Empirical Linguistics. Edinburgh University Press (2003)
Freedman, D., Pisani, R., Purves; R.:"Estadística". Antoni Bosh (1993)
Moore, D.: "Estadística aplicada básica". Antoni Bosh (2005)
Mures M.J.: "Problemas de Estadística Descriptiva aplicada a las Ciencias Sociales". Pearson-Prentice Hall, D.L. (2003)
Spiegel, M.: "Teoría y problemas de estadística". McGraw-Hill (2004)
Ross, S.: "Introdución a la Estadística". Reverté (2007)
Bibliografía avanzada:
Baayen, R.H.. "Analyzing Linguístics Data: A Practical Introduction to Statistics using R". Cambridge (2008)
Gries, S.: "Statistics for Linguistics with R: A Practical Introduction". Mouton de Gruyter (2009)
Oakes, M.P.: "Statistics for Corpus Linguistics" Edinburgh Textbooks in Empirical Linguistics. Edinburgh University Press (2003)
Otra información relevante
Programa de la asignatura:
I.- Introducción
a) Objetivo de un estudio.
b) Búsqueda de la información.
c) Conceptos estadísticos básicos.
d) Descripción frente a inferencia.
II.- Exploración de datos.
a) Métodos gráficos:histogramas, diagramas, gráficas box-plot...
b) Descripción numérica: medidas de tendencia central, de
dispersión, cuantiles.
c) Aplicación a variables categóricas.
III.- Estudio de la asociación entre variables.
a) Tablas de doble entrada.
b) Medidas de asociación.
c) Introducción a la inferencia.
I.- Introducción
a) Objetivo de un estudio.
b) Búsqueda de la información.
c) Conceptos estadísticos básicos.
d) Descripción frente a inferencia.
II.- Exploración de datos.
a) Métodos gráficos:histogramas, diagramas, gráficas box-plot...
b) Descripción numérica: medidas de tendencia central, de
dispersión, cuantiles.
c) Aplicación a variables categóricas.
III.- Estudio de la asociación entre variables.
a) Tablas de doble entrada.
b) Medidas de asociación.
c) Introducción a la inferencia.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-LAB 001 | MARIA ANGELES MEDINA SANCHEZ ZIWEI SHU |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-45 | MARIA ANGELES MEDINA SANCHEZ ZIWEI SHU |