Ciencias Odontológicas

Máster. Curso 2024/2025.

LÍNEAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN ODONTOLOGÍA CONSERVADORA - 605255

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con la odontología.
-Ser capaz de de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Ser capaz de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
•Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
-Tener conocimiento de los fundamentos del proceso de investigación en el área de la odontología.
-Conocer los sistemas y métodos de búsqueda de información relativos a la investigación básica y clínica en el área de la odontología.
-Preparar y llevar a cabo la presentación pública y la defensa de protocolos de investigación.
-Diseñar y llevar a cabo una investigación partiendo de un problema, planteando el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos.
-Conocer las Herramientas de Microscopia e ultraestructura para aplicarla en investigaciones odontologicas.Caracterización de materiales de odontología conservadora..
-Conocer las diferentes herramientas de la Inteligencia Artificial( Algorismos) redes neuronales convucionales que se pueden aplicar a Odontología Conservadora Caries,Osteoporosis fracturas dentales.
Específicas
•Conocer las tecnologías de la información adecuadas al ámbito de estudio.
•Tener conocimiento de los métodos y líneas activas en la investigación en las diferentes áreas de la odontología y en las ciencias básicas médicas relacionadas con ella.
•Tener conocimiento de las interacciones y sinergias entre la investigación en las áreas médicas básicas y las relacionadas con la odontología.
Otras
Caracterizacion de Materiales:-Qué es y para que sirve.
-Evolucion historica.
-Metodos mas usuales.
-Descripcion de tecnicas:Microscopia optica.Espectrograma de masas.Resonancia magnetica nuclear.Difraccion de rayos x.Analisis termico.
-Conclusiones

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La docencia teórica se impartirá en las aulas del departamento de Odontologia conservadora y prótesis buco facial.

Tema 1. Líneas de investigación actuales más importantes en Odontología Conservadora.
Tema 2. Metodología de investigación en Odontología Conservadora en las áreas de : patología dentaria,caries y patologia pulpar, diseño cavitario, materiales y técnicas de obturación. y restauración.
Tema 3. Endodoncia. Líneas de investigación y metodología de investigación actual.
Tema 4.Aplicación de la Inteligencia artificial en Odontología.Deep learning y redes convucionales en diagnóstico de enfermedades sistémicas y caries.
Tema 5. Caracterización de Materiales.
Tema 6. Ensayos de laboratorio: Ensayos mecánicos.
Tema 7. Microscopía electrónica de barrido y transmisión: Fundamentos y técnicas. Interpretación de imágenes.

Actividad presencial en didáctica: 33,8 horas; .
Actividad no presencial (estudio de los temas) 3,8 horas
Clases prácticas
Ensayos de laboratorio: Ensayos mecánicos. test de microtracción. Cizallamiento. Micropuesh-out.
Tema 7. Microscopía electrónica de barrido: Preparación de muestras . . Interpretación de imágenes. (Centro de Microscopia Electronica de la UCM)

Actividad presencial: 15 horas.Se impartira de forma presencial en los laboratorios de Microscopia.
Actividad no presencial: preparación de los trabajos y diseño de protocolos de investigacion: 97,2 horas
Laboratorios
Se realizarán prácticas en el laboratorio de investigación del Departamento de Odontología Conservadora.
Las prácticas de Microscopía electrónica de barrido se realizarán en el Centro de Microscopía electrónica de la U.C.M.
Presentaciones
Los alumnos realizarán presentaciones sobre trabajos de revisión bibliográfica que prepararán, basados en el temario de la asignatura. Así mismo, realizarán y expondrán un protocolo de investigación sobre un tema relacionado con su trabajo. Las presentaciones se debatirán entre todos los estudiantes.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Líneas de investigación actuales más importantes en Odontología Conservadora y Endodoncia. Metodología de investigación en Odontología Conservadora en las áreas de: patología dentaria; caries y disbiosis; diseño cavitario, materiales y técnicas de obturación. y restauración. Endodoncia.  Aplicaciones de la microscopía electrónica a la invertigación en Odontología Conservadora y Endodoncia. Caracterización de materiales odontológicos. Aplicación de la Inteligencia artificial en Odontología Conservadora.( diagnostico de enfermedad cariosa,enfermedades sistemicas: osteoporosis,HTA, diabetes).
Creación de un protocolo de investigación sobre un tema de Odontología Conservadora.Bioquimica de los materiales.Inteligencia artificial y odontologia conservadora.

Requisitos

Graduado o Licenciado en Odontología. Matriculado en el Master Oficial en Ciencias Odontológicas

Objetivos

Conocer las líneas de investigación actuales más importantes en Odontología Conservadora y Endodoncia. Conocer las metodología de investigación en Odontología Conservadora: en las áreas de patología dentaria: Caries y microbiología. diseño cavitario, materiales y técnicas de obturación ,diagnóstico y restauración.   Conocer las aplicaciones de la microscopía electrónica a la investigación en Odontología Conservadora y Endodoncia.  Conocer los fundamentos de la aplicación de la Inteligencia artificial en Odontología Conservadora (diagnóstico de caries y enfermedades sistémicas). Aprender a  diseñar  protocolos de investigación en el ámbito de la  Odontología Conservadora. Conocer y aplicar con las técnicas básicas de investigación basadas en estudios mecánicos: ensayos de microtracción, cizallamiento, push out, etc. Conocer los fundamentos y las técnicas de preparación de muestras para microscopía electrónica de barrido y de transmisión, para caracterizar materiales odontológicos. Saber interpretar imágenes de microscopía electrónica de barrido y su relación con alteraciones y patologías dentarias -bucales.

Contenido

Tema 1. Líneas de investigación actuales más importantes en Odontología Conservadora. 

 Tema 2. metodología de investigación en Odontología Conservadora en las áreas de : patología dentaria:caries como disbiosis, enfermedad de la pulpa, diseño cavitario, materiales y técnicas de obturación, diagnóstico y restauración. Tema 3. Endodoncia. Líneas de investigación y metodología de investigación actual. 

Tema 4.Aplicación de la Inteligencia artificial en Odontología.(caries y enfermedades sistémicas) 

Tema 5. Caracterización de Materiales Inorgánicos.Funcionales

Tema 6. Ensayos de laboratorio: Ensayos mecánicos. 

Tema 7. Microscopía electrónica de barrido y de trasnmisión: Fundamentos y técnicas. Interpretación de imágenes.

Evaluación

Evaluación continuada de la participación en el curso.
Evaluación del trabajo de revisión y del protocolo de investigación entregado.
Presentación y discusión pública del trabajo realizado.

Otra información relevante

La asistencia a clases y prácticas es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Didáctica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO09/01/2025 - 07/06/2025MIÉRCOLES 09:00 - 12:00AULA DEPARTAMENTO ESTOMATOLOIGA IIALVARO ENRIQUE GARCIA BARBERO
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
VICENTE VERA GONZALEZ