Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

GERODONTOLOGÍA - 805098

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploraciones complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG25. Conocer el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
CG26. Saber planificar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de avanzada edad y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
Transversales
- Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y clasificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa; conocimiento de una lengua extranjera; conocimientos de informática relativos al estudio de la Odontología; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas y toma de decisiones.
- Personales: razonamiento crítico; compromiso ético; trabajo en equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
- Sistémicas: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
CEMII.07. Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
CEMII.12. Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias.
CEMII.13. Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades buco- dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental.
CEMII.15. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.
CEMII.16. Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.
CEMII.17. Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos.
CEM III.02 Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
CEM III.03 Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
CEM III.04 Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Serán clases magistrales siguiendo los contenidos temáticos propuestos (19 horas) de los tres bloques.
Seminarios
Durante los seminarios se presentarán casos clínicos-problema prácticos que se discutirán con los alumnos (metodologías aprendizaje basado en problemas y estudio de casos). También se guiará sobre los trabajos en grupo propuestos (26 horas).
Clases prácticas
No proceden.
Trabajos de campo
Se realizarán trabajos en grupos reducidos sobre temas propuestos y tutorizados por el profesor.
Prácticas clínicas
No proceden.
Laboratorios
No proceden.
Exposiciones
Exposición y discusión de trabajos de fin de curso (11 horas). Los criterios/rúbricas de evaluación de cada trabajo estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
Presentaciones
No se contemplan.
Otras actividades
Trabajos voluntarios propuestos por el profesor (como análisis y discusión de artículos científicos).
TOTAL
- Clases magistrales (19 horas)
- Presentaciones y discusión de casos clínicos-problemas prácticos en el aula (26 horas)
- Exposición y discusión de trabajos en grupo (11 horas)
- Conferencias de dictantes invitados expertos en la materia (4 horas)
- Tutorías: el profesor de modo presencial y/o virtual atenderá personalmente a los alumnos para orientarlos y resolver las dudas que éstos planteen.
- Preparación de casos-problemas prácticos y tiempo de estudio (60 horas)

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura de Gerodontología se trata de una materia multidisciplinar proporcionando al estudiante enfoques básicos y clínicos en envejecimiento, anatomía, farmacología, nutrición, patología médica y quirúrgica, rehabilitación terapeútica y protésica, cirugía bucal, implantología, periodoncia, medicina oral, odontología preventiva y salud pública.


Requisitos

Los que figuran en la Memoria de Grado.

Objetivos


1. Adquirir las destrezas y actitudes necesarias en la exploración clínica del paciente de edad avanzada. 

2. Obtener y evaluar datos clínicos, radiológicos y complementarios del paciente de edad avanzada y hacer un planteamiento diagnóstico, pronóstico y terapéutico de su estado de salud bucodental.

3. Dominar las técnicas de educación sanitaria individuales y comunitarias en pacientes de edad avanzada.

4. Capacitar al alumno para que pueda describir el estado de salud oral y las necesidades de tratamiento odontológico en los distintos grupos de pacientes de la tercera edad.

5. Conocer y describir los distintos grupos de ancianos según sus capacidades, su grado de dependencia, su entorno social y su lugar de residencia.

6. Conocer los diferentes programas de la sanidad pública destinados a la atención odontológica del colectivo de los ancianos.

7. Conocer los diferentes programas de salud oral en los pacientes institucionalizados.

8. Conocer el manejo de la ansiedad mediante fármacos y sedación con óxido nitroso en el paciente anciano.


Contenido

Parte 1 INTRODUCCIÓN

Tema 1.- Concepto. Necesidad de la Gerodontología. Evolución y estado actual de la Gerodontología y de su enseñanza. Perspectivas de futuro y recomendaciones de organismos oficiales.

Tema 2.- Cambios poblacionales y sociales. Impacto de la dependencia en la atención sanitaria y dental. Tendencias de futuro.

Parte 2 GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

Tema 3.- Aspectos biológicos del envejecimiento. Cambios generales, dentales y faciales.

Tema 4.- Enfermedades sistémicas en los adultos mayores.

Tema 5. Nutrición y salud. Principales déficits nutricionales. Actividad física. Sobrepeso y obesidad. Alcohol y tabaco.

Tema 6.- Tratamientos farmacológicos en geriatría y su repercusión odontológica.

Tema 7.- Aspectos psicológicos y trastornos mentales y neurodegenerativos en el anciano: Enfermedades de Alzheimer y Parkinson. Otras enfermedades neurodegenerativas. Estados depresivos y otras alteraciones psiquiátricas.

Parte 3 GERODONTOLOGÍA

Tema 8.- Valoración gerodontológica integral. Evaluación oral y planificación de los tratamientos odontológicos.

Tema 9.- Prevención de la salud bucodental. Higiene oral. Prevención de la caries en función del riesgo. Prevención de las enfermedades periodontales. Odontología comunitaria. 

Tema 10.- Patología y terapéutica dental en el paciente geriátrico.

Tema 11.- Patología y terapéutica periodontal en el paciente geriátrico.

Tema 12.- Consideraciones clínicas y farmacológicas sobre el dolor en el paciente geriátrico.

Tema 13.- Cambios en la mucosa oral en el paciente geriátrico y su repercusión patológica.

Tema 14.- Patología y terapéutica quirúrgica bucal en el paciente geriátrico.

Tema 15.- Principios de la rehabilitación protésica en el paciente geriátrico. 

Tema 16.- Técnicas quirúrgicas y rehabilitación protodóncica sobre implantes. Nuevas tecnologías.

Tema 17.- La utilización de los servicios dentales por los mayores. Las barreras al tratamiento odontológico. El anciano institucionalizado e incapacitado.

Evaluación

La evaluación será continuada y permanente. La asistencia será obligatoria en los seminarios, conferencias y exposiciones de trabajos.
Evaluación teórica 50%: el método de evaluación será mediante una test, sin negativos, de preguntas de elección múltiple (30 preguntas).
Sesiones clínicas (asistencia, participación y presentación) 20%.
Trabajo fin de curso 30%.
Será imprescindible la presentación del trabajo en grupo para superar la asignatura.
Los trabajos voluntarios puntuarán positivamente, sobre la calificación general.

Los criterios pormenorizados de evaluación estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura

Bibliografía

- Gerodontología clínica. Martínez-González JM., López López J., Ribera Uribe M., Blanco Carrión A., Velasco Ortega E. Edit. Elsevier 2023.
- Manual terapéutico en Geriatria (2 ed). Rodríguez Salazar J., Sociedad española de Geriatría y Gerontología, Edit. Panamericana. 2021.
- Gerodontología. Cimenos Kustner E., Ribera Uribe M., López López J. Edit. Sociedad Española de Gerodontología. 2012.
- Odontogeriatría y Gerodontología Hernandez Palacios, R., Mendoza Nuñez,VM. Edit. Trillas, 2011.

Otra información relevante

El estudiante deberá llevar a clase un ordenador portátil o tablet para poder acceder a la información de trabajo en los seminarios y para poder realizar la prueba tipo test a través del campus virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
ERASMUS IN - - -CRISTINA MARIA MADRIGAL MARTINEZ-PEREDA
GRUPO ÚNICO - - -CRISTINA MARIA MADRIGAL MARTINEZ-PEREDA


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO - - -CRISTINA BARONA DORADO
CRISTINA MARIA MADRIGAL MARTINEZ-PEREDA
CRISTINA MARIA MENIZ GARCIA
JORGE CORTES BRETON BRINKMANN
JOSE MARIA MARTINEZ GONZALEZ
LUIS ALBERTO MORENO LOPEZ
NATALIA MARTINEZ RODRIGUEZ
ROCIO CERERO LAPIEDRA