Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

GENÉTICA, BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR - 801422

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

CG.12. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.

Transversales
Al finalizar el curso el alumno debera tener las siguientes competencias transversales:

1.- Capacidad de análisis y síntesis.
2.- Capacidad de organización y planificación.
3.- Capacidad de aprender.
4.- Capacidad de aplicar la teoría a la práctica.
5.- Capacidad de resolución de problemas.
6.- Capacidad de trabajar de forma autónoma.
7.- Capacidad de trabajar en grupo.

Específicas
CEM1.01. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de:
• Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano.
• Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular,
• Microbiología e inmunología.

CEM1.02. Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de bioquímica, embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.

Otras
Al finalizar el curso, el alumno deberá ser capaz de:

- Conocer la composición de la materia viva, identificar los grupos funcionales y su importancia en el individuo (Contenido Bloque I).
- Analizar la propiedades del agua y su implicación en los conceptos de pH y tampones fisiológicos (Contenido Bloque I).
- Reconocer la estructura de los aminoácidos, para identificar sus propiedades y la de las proteínas que conforman (Contenido Bloque III).
- Conocer la estructura y función de la Hemoglobina, proteínas plasmáticas y de la matriz extracelular y relacionar con diversas patologías (Contenido Bloque III).
- Estar familiarizado con la terminología de enzimas y coenzimas, su cinética, regulación e Inhibición (Contenido Bloque IV).
- Ser competente en el conocimiento en profundidad del metabolismo energético y las distintas rutas metabólicas que lo componen (Contenido Bloque V a VIII).
- Conocer las moléculas y rutas de la señalización celular (Contenido Bloque IX).
- Evaluar e interpretar los procesos de regulación e integración metabólica ((Contenido Bloque X).
- Conocer la transmisión de la información genética y su regulación, desde el ADN hasta la proteína (Contenido Bloque III).

Para ello el alumno deberá:

- Utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación.
- Buscar información científica relacionada con la materia objeto de estudio.
- Valorar y discutir documentos científicos en castellano y en inglés.
- Realizar trabajos en grupo sobre temas relacionados con la asignatura.
- Presentar y discutir las conclusiones de su trabajo individual y en equipo.
- Utilizar el lenguaje científico relacionado con la materia objeto de estudio.


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Mediante clase magistral, el profesor expondrá de manera resumida los contenidos del temario del programa, utilizando las tecnologías informáticas tipo Power Point, vídeos y animaciones.
Al ser la docencia semipresencial las clases se impartirán simultáneamente a través de la plataforma MSTeams, para los alumnos que no se encuentran en el aula.
Un resumen de la presentación de cada tema será distribuido a todos los alumnos del curso a través de la asignatura virtual situada en la plataforma educativa Moodle.

Seminarios
Dedicados al estudio a nivel molecular de los diferentes procesos y desordenes bioquímicos utilizando información obtenida de distintas fuentes: libros específicos, artículos de investigación y bases de datos.
Los seminarios están diseñados para incrementar los conocimientos y perfeccionar la comunicación verbal y escrita sobre diferentes temas y tecnologías relacionados con la materia de Genética, Bioquímica y Biología Molecular.
Los seminarios, al igual que las clases teóricas, se impartirán simultáneamente en el aula y a través de la plataforma MSTeams
Clases prácticas
Los alumnos desarrollarán dos trabajos prácticos, de dos horas de duración cada uno, orientados al aprendizaje de técnicas básicas de bioquímica, que permitan la aplicación de los aspectos teóricos desarrollados en las clases magistrales.
Trabajos de campo
GRUPOS DE TRABAJO:

Los alumnos se distribuirán en grupos de trabajo para desarrollar distintos temas de estudio, propuestos por el profesor, y relacionados con conceptos específicos de la asignatura.
Los alumnos serán tutorizados antes de presentar los resultados obtenidos al conjunto de alumnos del curso.
Laboratorios
En grupos reducidos, los alumnos acudirán a los laboratorios de bioquímica en la Facultad de Medicina para la realización de las prácticas de la asignatura.
Exposiciones


Presentaciones
Los alumnos presentarán los resultados obtenidos en sus trabajos específicos. Antes de la presentación deberán realizar un resumen conteniendo los puntos más relevantes de la presentación y la bibliografía necesaria para entender el trabajo objeto de discusión.
El resumen del trabajo en formato electrónico pdf será entregado al profesor para ser distribuído a todos los alumnos del curso a través de la asignatura virtual situada en la plataforma educativa Moodle.
Otras actividades
TUTORÍAS:

El profesor atenderá personalmente a los alumnos para orientarles y resolver las dudas que se planteen sobre los temas objeto de estudio.
Horario de tutorías a convenir entre alumno y profesor. Lugar: Despacho del profesor si la tutoría es presencial, o se realizarán también a través de videoconferencia.




TOTAL
Clases teóricas: 45 horas.
Clases prácticas/seminarios: 25 horas.
Tutorías y procesos de evaluación (exámenes): 10 horas
Horas no presenciales (trabajo autónomo del alumno, en parte supervisado por el profesor durante los seminarios): 70 horas. Desglosadas, aproximadamente, como a continuación se indica:
- Estudio de los guiones de Prácticas: 2 horas.
- Elaboración del trabajo y exposición en grupo: 15 horas.
- Lectura de la documentación facilitada para cada seminario: 3 horas
- Aprendizaje basado en problemas y casos clínicos: 15 horas
- Estudio autónomo del alumno destinado específicamente a la preparación de los exámenes: 35 horas.

Presenciales

3,2

No presenciales

2,8

Semestre

1

Breve descriptor:

La Bioquimica es una ciencia básica para el conocimiento a nivel molecular de la estructura de los seres vivos, de los procesos celulares que tienen lugar en su interior, y de cómo se transmiten los caracteres genéticos a la descendencia. En este curso los conocimientos adquiridos serán aplicables a los tejidos orales humanos.

Requisitos

El curso va dirigido a los alumnos que posean conocimientos básicos de Química, Física y Biología.

Objetivos

Es un curso de Bioquímica básica programado para la adquisición de los siguientes conocimientos:
1.- Organización molecular de la materia viva.
2.- Agua y tampones fisiológicos.
3.- Estructura y función de las proteínas.
4.- Enzimas y coenzimas.
5.- Bioenergética.
6.- Metabolismo de los glúcidos.
7.- Metabolismo de los lípidos.
8.- Metabolismo de los compuestos nitrogenados.
9.- Mecanismos de señalización celular.
10.- Regulación e Integración metabólica.
11.- Bases moleculares de la genética.

Contenido

Los contenidos de la materia de Genética, Bioquímica y Biología Molecular se desarrollarán en los siguientes bloques temáticos:
I.-    INTRODUCCIÓN
II.-   GENETICA MOLECULAR
III.-  ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS PROTEINAS
IV.-  ENZIMOLOGIA
V.-   INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO. BIOENERGÉTICA
VI.-  METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS
VII.-  METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS
VIII.- METABOLISMO DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS
IX.-   SEÑALIZACIÓN CELULAR
X.-    REGULACIÓN E INTEGRACIÓN METABÓLICA

Evaluación

La evaluación se realizará de forma ponderada teniendo en cuenta todas las competencias demostradas por el alumno en:
-- CONTENIDOS TEÓRICOS: se realizará mediante un examen final sobre la materia incluida en el programa. Supondrá el 75% de la nota de la asignatura.
-- CONTENIDOS PRÁCTICOS: se evalúa la participación en todas las prácticas de laboratorio, mediante la adquisición de las destrezas y actitudes, que permitan la adquisición de las competencias previstas. En caso de ausencia a alguna de las prácticas programadas, se realizará un examen final.
-- TRABAJOS ESPECÍFICOS Y PRESENTACIONES: En los seminarios y presentaciones de trabajos específicos se valorará la aportación individual de cada alumno, su capacidad de análisis, síntesis y de exposición oral, así como su capacidad para trabajar en equipo,
- ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES TEÓRICAS Y SEMINARIOS: Se valorará la asistencia y participación de los alumnos tanto en las clases teóricas como en los seminarios de la asignatura.
Los trabajos específicos y la asistencia y participación en las clases teóricas y seminarios, supondrá el 25% de la nota, una vez aprobado el examen de evaluación de los conocimientos teóricos.
En caso de no realizar trabajo y no asistir y participar en las clases/seminarios se aplicará el 75% de la nota del examen, si este estuviera aprobado con 5 o más nota.
El sistema de calificaciones estará de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto RD.1125/2003 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE /18 de Septiembre / 2003) que en su artículo 5 indica: Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4.9 Suspenso (SS)
5.0-6.9 Aprobado (AP)
7.0-8.9 Notable (NT)
9.0-10 Sobresaliente (SB).

Bibliografía

•Baynes JW, Dominiczak MH. Bioquímica Médica. Elsevier-Mosby, 2019.
•Devlin TH. Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas. Editorial Reverté, 2015.
•Feduchi E, y cols. Bioquímica. Conceptos esenciales. Editorial Médica Panamericana, 2015.
•Koolman J, Röhm KH. Bioquímica Humana. Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana, 2012.
•Lieberman M, Marks A and Peet A. Marks bioquímica médica básica : un enfoque clínico. 2ª ed, Wolters Kluwer, 2018
•Mathews Ch., Van Holde KE., Appling DR., Anthony-Cahill S.J. Bioquímica. Editorial Pearson Education, S.A. 2013.
•Nelson DL, Cox MM. Lehninger: Principios de Bioquímica. Ediciones Omega, 2019.
•Pierce BA. Genética. Un enfoque conceptual. Ed Panamericana, 2016.
•Stryer L, Tymoczko JL, Berg JM y cols. Bioquímica: con aplicaciones clínicas. Editorial Reverté, 2015.
•Teijón JM, Blanco MD, Olmo RM, Posada P, Teijón C, Villarino A. Fundamentos de Bioquímica Estructural. Ed. Tébar, 2017.
•Teijón JM, Blanco MD, Olmo RM, Posada P, Teijón C, Villarino A. Fundamentos de Bioquímica Metabólica. Ed. Tébar, 2017.
•Tymoczko J.L.; Berg J.M., Stryer,L.L. Bioquímica Curso básico. Editorial. Editorial Reverté, 2014.
•Voet D, Voet JG, Pratt CW. Fundamentos de Bioquímica. La vida a nivel molecular. Editorial Médica Panamericana, 2016.



Otra información relevante

Si cambiará la forma de impartir la docencia, es decir, tuviera que ser online o fuera totalmente presencial, se modificaría la forma en las clases teóricas y en los seminarios; en el primer caso (Online), la docencia al completo se impartiría a través del MSTeams para todos los alumnos, y en el caso de que fuera totalmente presencial la docencia solo se impartiría en el aula.

Estructura

MódulosMaterias
CIENCIAS BIOMÉDICAS BÁSICAS RELEVANTES PARA LA ODONTOLOGÍABIOQUÍMICA

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO11/09/2023 - 21/12/2023MARTES 09:00 - 11:00FLORESTAN AGUILARVANESA JIMENEZ ORTEGA
MARTES 13:00 - 14:30FLORESTAN AGUILARVANESA JIMENEZ ORTEGA
MIÉRCOLES 11:00 - 12:30FLORESTAN AGUILARVANESA JIMENEZ ORTEGA


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G111/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-CRISTINA BENITO VILLALVILLA
MONICA YUNTA GONZALEZ
VANESA JIMENEZ ORTEGA
Práctica G211/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-NOEMI ESTERAS GALLEGO
PATRICIA VAZQUEZ PEREZ
VANESA JIMENEZ ORTEGA
Práctica G311/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-INES HERNANDEZ FISAC
VANESA JIMENEZ ORTEGA
Práctica G411/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-CRISTINA BENITO VILLALVILLA
LARA ORDOÑEZ GUTIERREZ
SAUL HERRANZ MARTIN
VALENTINA SATTA
VANESA JIMENEZ ORTEGA
Práctica G511/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-MARIA GOMEZ CAÑAS
MONICA YUNTA GONZALEZ
VANESA JIMENEZ ORTEGA
Práctica G611/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-CRISTINA BENITO VILLALVILLA
NOEMI ESTERAS GALLEGO
VANESA JIMENEZ ORTEGA
Práctica G711/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-INES HERNANDEZ FISAC
VANESA JIMENEZ ORTEGA
Práctica G811/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-ALVARO SEBASTIAN SERRANO
CRISTINA BENITO VILLALVILLA
VANESA JIMENEZ ORTEGA
Prácticas superadas - - -