Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Máster. Curso 2025/2026.

TÉCNICAS EN ORGANIZACIÓN - 606663

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG2. Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG4. Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG5. Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG6. Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los temas relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos.
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situacionesde tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir esponsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE5 - Capacidad para realizar análisis y valoración de puestos en las organizaciones, confeccionar perfiles de exigencias y establecer
nuevos planes salariales.
CE15 - Capacidad para definir y planificar la estrategia de la Dirección de Recursos Humanos e implementar la Gestión de Recursos
Humanos por competencias y gestionar el área económica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas o magistrales tienen como objetivo la transmisión al alumnado de conocimientos sobre los contenidos disciplinares de la asignatura, para la comprensión de los principios, procesos y técnicas utilizados en análisis, descripción y valoración de puestos; elaboración de mapas de competencias; planes salariales; así como en en la evaluación del impacto de las actuaciones desarrolladas en el área de gestión de personas.
Clases teóricas presenciales: 15 h (33,3% total créditos)
Clases prácticas
Las clases prácticas tienen como objetivo que el alumnado aplique los criterios, procesos y sistemas aprendidos a situaciones concretas con el fin de que adquieran y desarrollen los conocimientos y competencias objeto de la asignatura.
Clases prácticas presenciales: 30 h (66,6 % total créditos)
-Casos prácticos.
-Presentaciones.
-Juegos de Roles, etc.
TOTAL
Total: 6 ECTS (150h de trabajo del alumnado)

Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)

Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)

Actividades teóricas: 33,3 %

Actividades practicas: 66,6 %

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

En la asignatura se estudian contenidos relacionados con la Dirección y la Gestión de Recursos Humanos, y en concreto con el área de organización, por lo que se desarrollarán las competencias genéricas y técnicas necesarias para poder desempeñar las actividades, funciones y responsabilidades de forma efectiva, relacionadas con el diseño el diseño y aplicación de técnicas de análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo, la elaboración de mapas competenciales, la definición de políticas retributivas y determinación de salarios individuales, así como el proceso de gestión de proyectos y la evaluación del impacto de las actuaciones de recursos humanos.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Objetivo General: 
– Adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias que exigen el uso de las Técnicas más habituales dentro del ámbito de la Gestión de Personas.
Objetivos específicos: 
– Conocer y determinar el proceso de análisis y descripción del trabajo más adecuado en función de los objetivos perseguidos.
– Aplicar las técnicas y métodos más relevantes de recogida de información en el análisis del trabajo, así como realizar las descripciones de los puestos.
– Conocer y aplicar el proceso de elaboración del mapa de competencias de una organización: definición de competencias estratégicas y específicas comunes.
– Conocer los objetivos y el proceso de valoración de puestos de trabajo.
– Aplicar los principales métodos de valoración: métodos globales y métodos analíticos.
– Conocer y determinar los componentes del salario, las características que debe tener la política salarial de la organización y los distintos tipos de estructura salarial.
– Diseñar sistemas de retribución fija y variable.
– Conocer el proceso de gestión de proyectos y su aplicación en el área de gestión de personas.
– Conocer las diferencias entre la gestión de un proyecto mediante un método tradicional y una metodología ágil, para ser capaces de aplicar la más adecuada a cada situación
– Determinar el impacto de las actuaciones de recursos humanos.


 

Contenido

1. Técnicas de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo.
  • Concepto y criterios del análisis y descripción de puestos de trabajo.
  • Aplicaciones del análisis y descripción de puestos de trabajo.
  • El Proceso de análisis y descripción de puestos de trabajo.
  • Técnicas de análisis de puestos: procedimientos convencionales, estructurados y análisis de tareas.
  • Criterios de elaboración de descripciones de puestos de trabajo.

2. Técnicas de elaboración de mapas de competencias.
  • Tipos de competencias: estratégicas, específicas comunes y técnicas.
  • Técnicas de recogida de información.
  • Técnicas de ponderación de las competencias.

3. Técnicas de Valoración de Puestos.
  • Concepto y aplicaciones de la valoración de los puestos de trabajo.
  • El proceso de valoración de puestos.
  • Técnicas de valoración de puestos: métodos cualitativos y métodos cuantitativos.
  • La elaboración del manual de valoración de puestos.

4. Técnicas de Elaboración de Sistemas de Retribución.
  • Objetivos de la retribución en las organizaciones.
  • El diseño y desarrollo de la estructura salarial: equidad interna y equidad externa.
  • Diseño de sistemas de retribución basados en el puesto de trabajo.
  • Diseño y aplicación de sistemas de retribución variable: concepto, tendencias y criterios
  • La retribución flexible.

5. La gestión de proyectos: fases.

6.     La experiencia del empleado.
  • Fundamentos de la experiencia del empleado.
  • Factores que influyen en la EX.
  • La visión desde la organización: los tres entornos de la EX.
  • La estrategia EX: ¿cómo implementarla?, métricas y KPIS.
  • La visión desde el empleado: El viaje del empleado y herramientas digitales para el empleado.


 

Evaluación

Para la evaluación de la asignatura se utilizará un sistema de Evaluación Continua. Por ello, se tendrán en cuenta las distintas actividades académicas-formativas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigidas por el profesor/a.

La calificación final de cada una de las actividades formativas en la nota final del alumno será la siguiente:

– Realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo. Su peso en la nota final será hasta un 70% de la calificación final.
– Pruebas de evaluación de conocimientos teóricos y/o prácticos. Se podrán realizar en forma de prueba objetiva, preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será hasta un 30% de la calificación final

Será necesario aprobar ambas partes (teoría y práctica) para hacer la nota ponderada de ambos aspectos.

Bibliografía

Alcoba, J., & Mora, L. (2022). Cómo Construir la Experiencia de Empleado: Claves para Lograr Compromiso con la Organización. LID Empresarial.
Alles, M. A. (2017). Diccionario de competencias: la trilogía. Granica.
ACCID (2014). Retribución variable: nuevas tendencias: Bases conceptuales y aplicaciones prácticas. Barcelona: Profit.
Bataller, A. (2016). La gestión de proyectos. UOC.
Brannick, M. T., Levine, E. L. y Morgeson, F. P. (2007). Job and work analysis: Methods, research, and applications for human resource management (2nd ed.). Sage.
Comisiones Obreras. Federación Sindical de la Administración Pública (2004). Las RPTs, análisis y valoración de los puestos. GPS.
Guardiola, F. (2021) (Coord.). Brecha de género: planes de igualdad, registro y auditoría salarial, conciliación, compliance y tutela jurisdiccional [2ª ed.]. Lefebvre.
Harvard Business Review (2017). Guías HBR: Gestión de proyectos. Reverté Management (REM).
Hatum A. y Marchior, E. (2021). Gestión de personas en organizaciones innovadoras: manual de teoría y práctica profesional. Granica.
Morgan, J. (2017). The employee experience advantage : How to win the war for talent by giving employees the workspaces they want, the tools they need, and a culture they can celebrate. John Wiley & Sons.
Pereda, S. y Berrocal, F. (2011). Dirección y Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Centro de Estudios Ramón Areces.
Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2014). Bases de psicología del trabajo para gestión de recursos humanos. Síntesis.
Prien, E. P., Goodstein, L. D., Goodstein, J. y Gamble, L. G. (2009). A practical guide to job analysis. Pfeiffer.
Roqueta, R. (2021). La igualdad retributiva entre mujeres y hombres: registros y auditorías salariales. Tirant lo Blanch.
Stein, G., & Anta, C. (2017). Cómo liderar personas con la retribución: Políticas, criterios y valores. Pearson.
Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, R. (2019). Gestión de recursos humanos para la pyme. Pirámide.

Otra información relevante

La coordinadora de la asignatura es la Profª Francisca Berrocal.

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS

Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)

No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)

Estructura

MódulosMaterias
MÓDULO DE RECURSOS HUMANOSORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/10/2025 - 10/12/2025MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
IRENE ALIAGAS OCAÑA
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
IRENE ALIAGAS OCAÑA
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
IRENE ALIAGAS OCAÑA
MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
IRENE ALIAGAS OCAÑA