Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos
Máster. Curso 2025/2026.
TÉCNICAS EN ORGANIZACIÓN - 606663
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 061Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Y DE (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG2. Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG4. Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG5. Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG6. Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los temas relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos.
CG2. Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG4. Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG5. Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG6. Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los temas relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos.
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situacionesde tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir esponsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situacionesde tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir esponsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE5 - Capacidad para realizar análisis y valoración de puestos en las organizaciones, confeccionar perfiles de exigencias y establecer
nuevos planes salariales.
CE15 - Capacidad para definir y planificar la estrategia de la Dirección de Recursos Humanos e implementar la Gestión de Recursos
Humanos por competencias y gestionar el área económica.
nuevos planes salariales.
CE15 - Capacidad para definir y planificar la estrategia de la Dirección de Recursos Humanos e implementar la Gestión de Recursos
Humanos por competencias y gestionar el área económica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas o magistrales tienen como objetivo la transmisión al alumnado de conocimientos sobre los contenidos disciplinares de la asignatura, para la comprensión de los principios, procesos y técnicas utilizados en análisis, descripción y valoración de puestos; elaboración de mapas de competencias; planes salariales; así como en en la evaluación del impacto de las actuaciones desarrolladas en el área de gestión de personas.
Clases teóricas presenciales: 15 h (33,3% total créditos)
Clases teóricas presenciales: 15 h (33,3% total créditos)
Clases prácticas
Las clases prácticas tienen como objetivo que el alumnado aplique los criterios, procesos y sistemas aprendidos a situaciones concretas con el fin de que adquieran y desarrollen los conocimientos y competencias objeto de la asignatura.
Clases prácticas presenciales: 30 h (66,6 % total créditos)
-Casos prácticos.
-Presentaciones.
-Juegos de Roles, etc.
Clases prácticas presenciales: 30 h (66,6 % total créditos)
-Casos prácticos.
-Presentaciones.
-Juegos de Roles, etc.
TOTAL
Total: 6 ECTS (150h de trabajo del alumnado)
Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 33,3 %
Actividades practicas: 66,6 %
Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 33,3 %
Actividades practicas: 66,6 %
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
En la asignatura se estudian contenidos relacionados con la Dirección y la Gestión de Recursos Humanos, y en concreto con el área de organización, por lo que se desarrollarán las competencias genéricas y técnicas necesarias para poder desempeñar las actividades, funciones y responsabilidades de forma efectiva, relacionadas con el diseño el diseño y aplicación de técnicas de análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo, la elaboración de mapas competenciales, la definición de políticas retributivas y determinación de salarios individuales, así como el proceso de gestión de proyectos y la evaluación del impacto de las actuaciones de recursos humanos.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Objetivo General:
Adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias que exigen el uso de las Técnicas más habituales dentro del ámbito de la Gestión de Personas.
Objetivos específicos:
Conocer y determinar el proceso de análisis y descripción del trabajo más adecuado en función de los objetivos perseguidos.
Aplicar las técnicas y métodos más relevantes de recogida de información en el análisis del trabajo, así como realizar las descripciones de los puestos.
Conocer y aplicar el proceso de elaboración del mapa de competencias de una organización: definición de competencias estratégicas y específicas comunes.
Conocer los objetivos y el proceso de valoración de puestos de trabajo.
Aplicar los principales métodos de valoración: métodos globales y métodos analíticos.
Conocer y determinar los componentes del salario, las características que debe tener la política salarial de la organización y los distintos tipos de estructura salarial.
Diseñar sistemas de retribución fija y variable.
Conocer el proceso de gestión de proyectos y su aplicación en el área de gestión de personas.
Conocer las diferencias entre la gestión de un proyecto mediante un método tradicional y una metodología ágil, para ser capaces de aplicar la más adecuada a cada situación
Determinar el impacto de las actuaciones de recursos humanos.
Contenido
1. Técnicas de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo.
- Concepto y criterios del análisis y descripción de puestos de trabajo.
- Aplicaciones del análisis y descripción de puestos de trabajo.
- El Proceso de análisis y descripción de puestos de trabajo.
- Técnicas de análisis de puestos: procedimientos convencionales, estructurados y análisis de tareas.
- Criterios de elaboración de descripciones de puestos de trabajo.
2. Técnicas de elaboración de mapas de competencias.
- Tipos de competencias: estratégicas, específicas comunes y técnicas.
- Técnicas de recogida de información.
- Técnicas de ponderación de las competencias.
3. Técnicas de Valoración de Puestos.
- Concepto y aplicaciones de la valoración de los puestos de trabajo.
- El proceso de valoración de puestos.
- Técnicas de valoración de puestos: métodos cualitativos y métodos cuantitativos.
- La elaboración del manual de valoración de puestos.
4. Técnicas de Elaboración de Sistemas de Retribución.
- Objetivos de la retribución en las organizaciones.
- El diseño y desarrollo de la estructura salarial: equidad interna y equidad externa.
- Diseño de sistemas de retribución basados en el puesto de trabajo.
- Diseño y aplicación de sistemas de retribución variable: concepto, tendencias y criterios
- La retribución flexible.
5. La gestión de proyectos: fases.
6. La experiencia del empleado.
- Fundamentos de la experiencia del empleado.
- Factores que influyen en la EX.
- La visión desde la organización: los tres entornos de la EX.
- La estrategia EX: ¿cómo implementarla?, métricas y KPIS.
- La visión desde el empleado: El viaje del empleado y herramientas digitales para el empleado.
Evaluación
Para la evaluación de la asignatura se utilizará un sistema de Evaluación Continua. Por ello, se tendrán en cuenta las distintas actividades académicas-formativas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigidas por el profesor/a.
La calificación final de cada una de las actividades formativas en la nota final del alumno será la siguiente:
Realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo. Su peso en la nota final será hasta un 70% de la calificación final.
Pruebas de evaluación de conocimientos teóricos y/o prácticos. Se podrán realizar en forma de prueba objetiva, preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será hasta un 30% de la calificación final
Será necesario aprobar ambas partes (teoría y práctica) para hacer la nota ponderada de ambos aspectos.
La calificación final de cada una de las actividades formativas en la nota final del alumno será la siguiente:
Realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo. Su peso en la nota final será hasta un 70% de la calificación final.
Pruebas de evaluación de conocimientos teóricos y/o prácticos. Se podrán realizar en forma de prueba objetiva, preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será hasta un 30% de la calificación final
Será necesario aprobar ambas partes (teoría y práctica) para hacer la nota ponderada de ambos aspectos.
Bibliografía
Alcoba, J., & Mora, L. (2022). Cómo Construir la Experiencia de Empleado: Claves para Lograr Compromiso con la Organización. LID Empresarial.
Alles, M. A. (2017). Diccionario de competencias: la trilogía. Granica.
ACCID (2014). Retribución variable: nuevas tendencias: Bases conceptuales y aplicaciones prácticas. Barcelona: Profit.
Bataller, A. (2016). La gestión de proyectos. UOC.
Brannick, M. T., Levine, E. L. y Morgeson, F. P. (2007). Job and work analysis: Methods, research, and applications for human resource management (2nd ed.). Sage.
Comisiones Obreras. Federación Sindical de la Administración Pública (2004). Las RPTs, análisis y valoración de los puestos. GPS.
Guardiola, F. (2021) (Coord.). Brecha de género: planes de igualdad, registro y auditoría salarial, conciliación, compliance y tutela jurisdiccional [2ª ed.]. Lefebvre.
Harvard Business Review (2017). Guías HBR: Gestión de proyectos. Reverté Management (REM).
Hatum A. y Marchior, E. (2021). Gestión de personas en organizaciones innovadoras: manual de teoría y práctica profesional. Granica.
Morgan, J. (2017). The employee experience advantage : How to win the war for talent by giving employees the workspaces they want, the tools they need, and a culture they can celebrate. John Wiley & Sons.
Pereda, S. y Berrocal, F. (2011). Dirección y Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Centro de Estudios Ramón Areces.
Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2014). Bases de psicología del trabajo para gestión de recursos humanos. Síntesis.
Prien, E. P., Goodstein, L. D., Goodstein, J. y Gamble, L. G. (2009). A practical guide to job analysis. Pfeiffer.
Roqueta, R. (2021). La igualdad retributiva entre mujeres y hombres: registros y auditorías salariales. Tirant lo Blanch.
Stein, G., & Anta, C. (2017). Cómo liderar personas con la retribución: Políticas, criterios y valores. Pearson.
Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, R. (2019). Gestión de recursos humanos para la pyme. Pirámide.
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Roqueta, R. (2021). La igualdad retributiva entre mujeres y hombres: registros y auditorías salariales. Tirant lo Blanch.
Stein, G., & Anta, C. (2017). Cómo liderar personas con la retribución: Políticas, criterios y valores. Pearson.
Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, R. (2019). Gestión de recursos humanos para la pyme. Pirámide.
Otra información relevante
La coordinadora de la asignatura es la Profª Francisca Berrocal.
Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)
Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MÓDULO DE RECURSOS HUMANOS | ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 01/10/2025 - 10/12/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL IRENE ALIAGAS OCAÑA |
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL IRENE ALIAGAS OCAÑA | ||
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL IRENE ALIAGAS OCAÑA | ||
MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL IRENE ALIAGAS OCAÑA |