Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Máster. Curso 2025/2026.

EL PRODUCTO TURÍSTICO: CONCEPTUALIZACIÓN, ESTRUCTURA Y DISEÑO - 608219

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1
Transversales
CT1, CT2, CT3
Específicas
CE3
Otras
Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 28 100%

Asistencia:
El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.

Otros aspectos:
El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales, siempre que no la contradigan.
El profesor que lo considere facilitará pautas complementarias sobre el uso de la IA.
El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37, de 15 de noviembre de 2023).
El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 10 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 10 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 40 0%

Sistema de evaluación exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua.
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
¿ En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.

IDIOMA EN QUE SE IMPARTE
Castellano
OTRA INFORMACIÓN
Profesor/a: Nuria Recuero Virto
Correo electrónico: nrecuero@ucm.es





Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio del producto turístico, su conceptualización, tipologías, estructura y diseño.

Requisitos

Los mismos conocimientos que se exigen para cursar este Máster.

Objetivos

Resultados de aprendizaje
- El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos más actualizados sobre el nuevo concepto de producto turístico que le permita analizar y aplicar las herramientas propias de la gestión y del diseño del producto turístico.

Iniciar al alumno en los ejercicios del método del caso analizando ejemplos reales, desarrollando su capacidad analítica y de diagnóstico.

Contenido

PARTE I
1. Evolución y segmentación del mercado turístico.
2. Componentes de la oferta para estructurar productos diferenciados que respondan a las necesidades y motivaciones de diferentes mercados y segmentos.

PARTE II
3. Estudio de los componentes tangibles e intangibles en la elaboración de un producto turístico.
4. Interrelación entre los diferentes componentes del producto, el principio de la interdependencia.
5. Estudio de los diferentes productos turísticos que oferta el mercado.
6. Promoción y comercialización del nuevo producto turístico.

PARTE III
7. Cómo ha cambiado el nuevo consumidor de productos turísticos, análisis del comportamiento del consumidor.
8. Marketing directo y relacional enfocado al consumidor de productos turísticos.
9. Visión integrada del producto turístico como experiencias del viaje.
10. Diseño de estrategias integrales para ofrecer productos turísticos de calidad y diferenciados.

Evaluación

Sistema de evaluación Participación en la Nota Final

Asistencia, participación activa
y memoria de aprendizaje 10%
Ejercicios prácticos: resolución y
presentación en clase de ejercicios y
preguntas sobre la asignatura, de forma
individual o colectiva 15%
Trabajo final en grupo 25%
Examen escrito 50%

Evaluación de la asignatura:
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
El estudiante podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ si deja de realizar
las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de clases.
Evaluación continua:
Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua.
Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.




Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
¿ De la Ballina, F. J. (2019). Marketing turístico aplicado. España, Madrid: ESIC editorial.
¿ Rey Moreno, M. (2020). Marketing turístico: fundamentos y dirección. España, Sevilla: Ediciones Pirámide.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
¿ George, R. (2021). Marketing Tourism and Hospitality. Reino Unido, Londres: Palgrave Macmillan.
¿ Kotler, P., Bowen, J. T., y Baloglu, S. (2022). Marketing for Hospitality and Tourism. Reino Unido, Essex: Pearson.

Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
En los grupos con 15 o menos estudiantes matriculados, se podría realizar en formato oral, siempre que la Memoria Verificada de la titulación lo permitiese, y así lo considerase el profesor; en este caso, se cumplirá el protocolo de actuación disponible en el Departamento.
El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad para todos los alumnos, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Si un alumno no se presenta al examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a su evaluación práctica. En cualquier caso, es obligatorio sacar 5 puntos sobre 10 en
el examen.
Si un alumno suspende el examen de alguna de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), su calificación final será la que corresponda proporcionalmente a dicho examen.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 50% de la nota global de la asignatura.
El examen tendrá al menos una hora de duración, y podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas con varias alternativas de respuesta; o un examen de preguntas de desarrollo.
El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/09/2025 - 24/10/2025MIÉRCOLES 18:30 - 21:3014NURIA RECUERO VIRTO