Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN - 800363
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la. sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad,discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la. sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad,discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
Específicas
CM 12.1. Analizar la dimensión social de las propuestas pedagógicas.
CM 12.4. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 12.5. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CM 12.5.1 Comprender la vertiente psicológica de la instrucción
CM 12.4. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 12.5. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CM 12.5.1 Comprender la vertiente psicológica de la instrucción
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
40%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
3
Breve descriptor:
La Psicologia de la Instruccion, como disciplina puente de naturaleza aplicada entre la Psicologia y la Educacion, tiene por objeto de estudio analizar los cambios de conducta que se producen en las personas ' l por su participacionn en situaciones y actividades educativas que se producen en contextos, establecidos especificamente para producir estas situaciones.
Palabras clave: actores de la instruccion; procesos y modelos psicologicos de la instruccion; estrategias de ensenanza, modelos de diseño instruccional; las TICs al servicio de la instrucción.
Palabras clave: actores de la instruccion; procesos y modelos psicologicos de la instruccion; estrategias de ensenanza, modelos de diseño instruccional; las TICs al servicio de la instrucción.
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico
Objetivos
- Analizar, comprender y valorar el lugar que ocupa la Psicologia de la Instruccion en el ambito Psicopedagogico y en el fenomeno educativo en general.
- Generalizar y aplicar sistematicamente los modelos, teorias, conceptos, principios, tecnicas y metodos que se aprendan en el curso a situaciones reales de ensenanza/aprendizaje.
- Conocer la estructura interna de los contenidos instruccionales formales con el fin de elaborar programas y diseños de intervención.
- Reflexionar acerca de la realidad multidimensional del proceso educativo
- Generalizar y aplicar sistematicamente los modelos, teorias, conceptos, principios, tecnicas y metodos que se aprendan en el curso a situaciones reales de ensenanza/aprendizaje.
- Conocer la estructura interna de los contenidos instruccionales formales con el fin de elaborar programas y diseños de intervención.
- Reflexionar acerca de la realidad multidimensional del proceso educativo
Contenido
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN. Definición, perspectiva histórica, contribución de las teorías de aprendizaje.
BLOQUE II. DIMENSIONES Y VARIABLES BÁSICAS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Variables del docente, del estudiante y contextuales
BLOQUE III. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CONTENIDOS Y COMPETENCIAS. Relación entre competencias y contenidos y variables mediadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
BLOQUE II. DIMENSIONES Y VARIABLES BÁSICAS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Variables del docente, del estudiante y contextuales
BLOQUE III. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CONTENIDOS Y COMPETENCIAS. Relación entre competencias y contenidos y variables mediadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Evaluación
La evaluación continua consta de:
- Prueba escrita objetiva: 20%
- Proyectos: 30%
- Debate/Exposición de trabajos: 15%
- Casos prácticos: 25%
- Mapas conceptuales: 10%
Nota: estos criterios podrán mostrar variaciones en función de cada docente. El profesorado concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
- Prueba escrita objetiva: 20%
- Proyectos: 30%
- Debate/Exposición de trabajos: 15%
- Casos prácticos: 25%
- Mapas conceptuales: 10%
Nota: estos criterios podrán mostrar variaciones en función de cada docente. El profesorado concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
- Bruning, R.H., Schraw, G.J. y Ronning, R.R. (2012). Psicología cognitiva e instrucción, (5ª Ed.). Alianza Editorial.
- Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (2014). Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar, (2ª ed.). Alianza Editorial.
- Doménech, F. (2004). Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Publicaciones de la Universitat Jaume I.
- López-Escribano, C.; Aguado-Orea, J. y Solbes-Canales, I. (2020). Psicología de la Educación. Síntesis.
- Martín, H. R. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Graó.
- Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e Instrucción, (2ª Ed.). Alianza Editorial.
- Navarro Guzmán, J.I. y Martín Bravo, C. (2018). Aprendizaje escolar desde la psicología. Pirámide.
- Pozo, J. I. (2014). Psicología del aprendizaje humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Morata.
- Pozo, J. I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. Alianza Editorial.
- Reigeluth, Ch. (2000). Diseño de la Instrucción. Aula XXI Santillana.
- Román, J.M. y Gallego, S. (2008). Estrategias de Aprendizaje (ACRA). TEA Ediciones.
- Santrock, J.W. (2011). Psicología de la Educación. McGraw-Hill.
- Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Prentice Hall.
- Woolfolk, A. (2012). Psicología Educativa. Pearson.
- Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (2014). Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar, (2ª ed.). Alianza Editorial.
- Doménech, F. (2004). Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Publicaciones de la Universitat Jaume I.
- López-Escribano, C.; Aguado-Orea, J. y Solbes-Canales, I. (2020). Psicología de la Educación. Síntesis.
- Martín, H. R. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Graó.
- Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e Instrucción, (2ª Ed.). Alianza Editorial.
- Navarro Guzmán, J.I. y Martín Bravo, C. (2018). Aprendizaje escolar desde la psicología. Pirámide.
- Pozo, J. I. (2014). Psicología del aprendizaje humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Morata.
- Pozo, J. I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. Alianza Editorial.
- Reigeluth, Ch. (2000). Diseño de la Instrucción. Aula XXI Santillana.
- Román, J.M. y Gallego, S. (2008). Estrategias de Aprendizaje (ACRA). TEA Ediciones.
- Santrock, J.W. (2011). Psicología de la Educación. McGraw-Hill.
- Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Prentice Hall.
- Woolfolk, A. (2012). Psicología Educativa. Pearson.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN PEDAGÓGICA | CIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2025 - 19/12/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | 1524 - GIRATORIAS | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 1524 - GIRATORIAS | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS | ||
Grupo T6 | 09/09/2025 - 19/12/2025 | MARTES 18:30 - 20:30 | 1524 - GIRATORIAS | PABLO HERRANZ HERNANDEZ |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 1302 - PUPITRES | PABLO HERRANZ HERNANDEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
Grupo T6-1 | - | - | - | PABLO HERRANZ HERNANDEZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | PABLO HERRANZ HERNANDEZ |