Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
LENGUA COREANA III - 806862
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio.
G2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de los Estudios de Asia
Oriental.
G3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Estudios de Asia Oriental para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía.
G6. Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica y adopción de actitudes coherentes con los principios éticos y
profesionales).
G7. Capacidad de aprendizaje (capacidad de análisis, de síntesis, de visión global y de aplicación de los conocimientos a la
práctica).
G8. Capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas, así como de adaptarse a situaciones nuevas.
G9. Capacidad de trabajar en equipo y de contribuir a un proyecto común (incluyendo la participación en proyectos
interdisciplinares y el trabajo en
equipos multiculturales e internacionales).
G10. Sostenibilidad (capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito).
Transversales
especializado,
realización de presentaciones).
G12. Capacidad de búsqueda, uso e integración de información, incluyendo el conocimiento de las nuevas tecnologías de
información.
G13. Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.
G14. Preocupación por la calidad.
G15. Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la
propia.
G16. Desarrollar una actitud receptiva y crítica hacia la información procedente de otros contextos culturales y utilizar dicha
información para eliminar prejuicios y estereotipos y para reflexionar sobre el contexto sociocultural propio.
Transversales (T)
CT1. Fomentar el espíritu emprendedor. Capacidad creativa y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar
proyectos, de asimilar nuevos conocimientos y de asumir nuevos retos).
CT2. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no
discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Específicas
-Comprender textos orales y escritos en la lengua estudiada dentro de un contexto o registro concreto.
-Conocer y comprender las reglas de funcionamiento y sabe utilizarlas para comunicarse.
-Comprender que la adquisición de la habilidad lingüística del idioma le dotará de una herramienta primordial para conocer otras
disciplinas
-Reflexionar sobre el funcionamiento lingüístico y comunicativo de la lengua para mejorar sus propias producciones, orales o
escritas
-Tener una actitud participativa que le ayudará a la mejor comprensión y asimilación de la lengua.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas : 5 unidades de los contenidos temarios.
Seminarios
Clases prácticas
Práctica:
Práctica la gramática de los temarios aprendidos.
Trabajos de campo
Exposiciones
final el porcentaje fijado.
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Además de ampliar su vocabulario coreano general, este curso explicará más al alumno sobre
los hábitos y las tradiciones del país.
Obtendrá información sobre cómo el idioma y la cultura se conectan entre sí al analizar las
tendencias actuales y los problemas sociales.
El estudio de expresiones particulares y el uso de estructuras gramaticales específicas en
situaciones concretas ayudará al estudiante a alcanzar un mayor nivel.
Requisitos
estudiante debe tener Coreano 2 o nivel equivalente.
Objetivos
-Coreano III tiene como objeto principal la escritura correcta a un nivel intermedio con la base
en la gramática y el vocabulario aprendido en los niveles inferiores.
-Adquirir las habilidades básicas en comprensión y expresión que permitan utilizar el idioma
coreano como modo de comunicación en la vida cotidiana.
-Aprender la estructura de la gramática coreana a ese nivel de forma eficiente.
-Desarrollar e integrar ideas creativas con el uso de las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación.
Contenido
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
A lo largo del curso se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión
auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Unidad:1 Saludos y Presentación
-Comprender frases cortas relativas a los saludos.
-Comprender un pequeño dialogo de saludos.
-Entender las frases de presentación: el nombre, la profesión y nacionalidad.
-Saludar y presentarme ante mis compañeros.
-Intercambiar saludos con mis compañeros.
-Preguntar y responder el nombre, la profesión y la nacionalidad entre
compañeros.
Unidad 2 : Relaciones familiares y amigos
- Presentación de una persona en ocasiones oficiales (vocabulario relacionado
con el trabajo)
- Presentación de una persona en ocasiones privadas (vocabulario relacionado
con los directores)
- Presentación de amigos y familiares (vocabulario relacionado con la
familia)
- Presentación de la ciudad natal (vocabulario relacionado con el lugar)
Unidad 3: Pueblo natal
- Saber preguntar la ubicación, o dirección.
- Comprender los diálogos de los medios de transporte y los tiempos de
viaje.
- Hablar de la experiencia que ha tenido y comparar con la experiencia de
otros.
Unidad 4: Casa
-Comprender diálogos sencillos escritas:
Me gustaría que mi casa fuera...
-Comprender preguntas simples con -???
-Puede preguntar y responder la localización de objetos y personas.
-Puede eescribir un dialogo sobre su deseo y voluntad fuerte
Unidad 5: Comida coreana:
- Describir cómo comer alimentos (vocabulario relacionado con las
comidas)
- Introducción a los alimentos (vocabulario relacionado con los nombres
de los alimentos)
Evaluación
La calificación global en cada una de las cuatro evaluaciones del curso será el resultado de la suma de los siguientes porcentajes
parciales:
50%: Es el porcentaje que se asigna al examen final. Un examen final con el siguiente contenido: Comprensión lectora,
Comprensión auditiva, Lengua en uso, Expresión escrita y Expresión oral
10%: Se obtendrá mediante los exámenes vocabularios.
20%: La asistencia. Se deben justificar por escrito las faltas de asistencia que impidan participar adecuadamente en las
actividades.
20%: Se conseguirá con la total realización de las actividades de clase (ejercicios, dictados, etc.), deberes y trabajos
encomendados (escribir frases, etc.). Se valorará también de la forma más objetiva posible la participación y la actitud del
alumno.
La nota final del Curso será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en las cuatro evaluaciones
Bibliografía
-BAG, In-sug (2006): El Coreano Basico, Ilchokak, Fundación educacional Instituto
-BAE, Ju-che (2003): La pronunciación del coreano (Hangukôei balem), Samgyung Publishers
- IHM, Ho-bin (ed.) (2001): Korean Grammar for International Learners, Seul, Yonsei University Publication
- Cho, Young A. Gender Differences in Korean Speech. Korean Language in Culture and Society. Ed. Ho-min Sohn. University of
Hawaii Press, 2006. pp. 18998.
- Kim, Minju. Cross Adoption of language between different genders: The case of the Korean kinship terms hyeng and enni.
Proceedings of the Fifth Berkley Woman and Language Conference. Berkeley: Berkeley Women and Language Group. 1999.
-Chung-sik Kim (1989 o ediciones posteriores) : Diccionario Español-Coreano, Coreano-Español, Seoul, Munyerim Press.
-Varios autores (2003 o posteriores): Essence Diccionario Coreano-Español, Seoul, Minjung Press.
-Cho, Young-mee (2001): Language Change and the Phonological Lexicon of Korean. In Historical Linguistics 1999, ed. Laurel
J. Brinton. Amsterdam: John Benjamins
-Choe, Hak-kun (1970): "Chinese Influence on the Korean Language." Chinese Culture 11:2: 50-54.
Otra información relevante
Nuevo Yonsei Coreano Vocabulario y gramática 2-1 (2020). Seoul: Yonsei University Press.
Nuevo Yonsei Coreano Comprensión auditiva y lectura 2-1 (2020). Seoul: Yonsei University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Gr. T [A2.1] | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | E-211 | EUN SOOK YANG YUNJI HYUN |
JUEVES 15:00 - 17:00 | E-211 | EUN SOOK YANG YUNJI HYUN |