Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
CIENCIA ÁRABE - 805502
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6: Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15. Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica.
CE16. Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de la aportación del mundo árabo-islámico clásico a la ciencia, atendiendo al concepto tradicional de ciencia ('ilm) y a sus divisiones clásicas.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es proporcionar un panorama general de la formación y desarrollo de los saberes científicos (o considerados como tales) en el mundo árabo-islámico clásico. En la asignatura se tratarán las fuentes del saber científico, la organización y transmisión de las ciencias, sus principales actores, los debates epistemológicos que se produjeron y la relevancia de todo ello en la historia de las sociedades árabo-islámicas. Asimismo, se abordarán las principales aportaciones teóricas y prácticas de la ciencia árabo-islámica en diversos campos. Se analizará por último la recepción de la ciencia árabo-islámica en la Europa latina y su contribución al Renacimiento y al desarrollo científico posterior.
Contenido
1. El marco: el mundo árabo-islámico clásico y su herencia
2. La división de las ciencias y el movimiento de traducción
3. Los centros del saber
4. Filosofía, ciencia y teología
5. Mujeres en la ciencia
6. Matemáticas, geometría y música
7. Astronomía y astrología
8. Ciencias humanas, geografía e historia
9. Medicina
10. Ciencias naturales, zoologia y agronomía
11. Ingeniería y arquitectura
12. Alquimia, magia y oniromancia
13. La transmisión de la ciencia árabo-islámica
Evaluación
Examen 50%
Trabajos de clase 30%
Será necesario aprobar el examen para poder aprobar la asignatura.
En la convocatoria extraordinaria de julio únicamente se evaluará el examen.
Bibliografía
Avicena. (1999). Poema de la medicina ( Urgūza fī al-ṭibb) (N. S. Jabary & P. Salamanca, Eds. y Trads.). Junta de Castilla y León.
Crombie, A. C. (1959). Medieval and early modern science: Vol. 12. VXIII centuries. Doubleday Anchor Books.
Guessoum, N., & Bigliardi, S. (2023). Islam and science: Past, present, and future debates. Cambridge University Press.
Ibn al-ʿAwwām, Y. ibn M. (1988). Libro de agricultura (J. A. Banqueri, Trad.; ed. facs., con estudio preliminar y notas de J. E. Hernández Bermejo & E. García Sánchez). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Instituto Hispano-Árabe de Cultura.
Ibn al-Samḥ. (2006). Compendio del arte del cálculo (J. Martos Quesada, Pr.; R. Moreno Castillo, Ed. lit.). Nivola Libros y Ediciones.
Ibn Wāfid. (2006). Kitāb al-Wisād fī l-ṭibb = Libro de la almohada, sobre medicina (C. Álvarez de Morales, Ed. lit.). Diputación Provincial de Toledo.
Ijwān al-Ṣafāʾ. (2006). La disputa entre los animales y el hombre (E. Tornero Poveda, Ed. lit.). Ediciones Siruela.
Masood, E. (2017). Science and Islam: A history. Icon Books.
Nasr, S. H. (2001). Science and civilization in Islam. ABC International Group.
Pseudo-Maslama (Abū l-Qāsim). (1982). Picatrix: El fin del sabio y el mejor de los dos medios para avanzar (M. Villegas, Ed.; J. Moreno Sandoval, Ant. pos.). Editora Nacional.
Ruiz Bravo-Villasante, C. (1980). Libro de las utilidades de los animales. Fundación Universitaria Española.
Turner, H. R. (1999). Science in medieval Islam: An illustrated introduction. Oxford University Press.
Vernet, J. (1999). Lo que Europa debe al Islam de España. El Acantilado.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 29/01/2026 - 08/05/2026 | LUNES 08:30 - 10:30 | A-416 | DANIEL GIL FLORES |
MARTES 08:30 - 10:30 | A-416 | DANIEL GIL FLORES |