Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
CHINA EN EL SIGLO XXI: POLÍTICA, NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES - 806382
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Adquirir una formación académica sólida en estudios internacionales con especialización en Asia Oriental, en particular en el papel de China en el orden mundial del siglo XXI.
CG3. Valorar críticamente los procesos de globalización y sus impactos en las relaciones internacionales, el comercio global y la política exterior.
Transversales
CT2. Aplicar conocimientos teóricos a casos prácticos en el ámbito de las relaciones internacionales y los estudios asiáticos.
CT3. Evaluar y argumentar con rigor académico cuestiones complejas en torno a la política y economía global.
CT4. Fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de autocrítica frente a fenómenos contemporáneos.
CT5. Trabajar de forma autónoma y con iniciativa propia en entornos multidisciplinares.
CT6. Participar de forma activa y colaborativa en equipos de trabajo multiculturales e internacionales.
CT7. Planificar, gestionar y presentar de forma efectiva proyectos académicos y profesionales.
CT8. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en contextos académicos y profesionales.
CT9. Desarrollar una sensibilidad intercultural y una conciencia ética en el análisis de dinámicas internacionales.
CT10. Aplicar el conocimiento adquirido a situaciones reales en contextos internacionales y multilaterales.
Específicas
CE2. Comprender el papel de China en el sistema internacional, incluyendo sus relaciones con actores globales y regionales.
CE3. Analizar la estrategia de desarrollo económico chino y su proyección global a través de iniciativas como la Franja y la Ruta.
CE4. Identificar y contextualizar las dinámicas de cooperación y conflicto entre China y otras potencias.
CE5. Evaluar críticamente la política exterior de China y sus implicaciones en foros multilaterales y relaciones bilaterales.
CE6. Manejar bibliografía y fuentes primarias y secundarias relevantes en el ámbito de los estudios sobre China contemporánea.
CE7. Aplicar herramientas metodológicas de análisis político, económico y geoestratégico en el estudio del caso chino.
CE8. Elaborar informes, estudios de caso y trabajos de investigación sobre cuestiones actuales en torno a China.
Otras
CP2. Participar en medios de comunicación, consultorías, empresas o instituciones dedicadas al análisis político o económico internacional.
CP3. Colaborar en proyectos de investigación y docencia universitaria en el campo de los estudios asiáticos, la política internacional o la economía global.
CP4. Aplicar conocimientos adquiridos en entornos empresariales que requieran comprensión del entorno sociopolítico chino y de sus dinámicas comerciales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
- Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
- Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Seminarios
Presentaciones
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
- Preparación de ejercicios y trabajos
- Lectura de la bibliografía obligatoria
- Preparación de exámenes
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura ofrece una aproximación interdisciplinar al estudio de la China contemporánea en el contexto global. Se analizan los principales aspectos de su transformación política, económica y social desde el inicio del siglo XXI, prestando especial atención a su sistema político, su modelo de desarrollo económico, su papel como actor internacional y su influencia en el comercio global y las relaciones diplomáticas. Asimismo, se abordan temas clave como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la competencia tecnológica, la gobernanza global, y las tensiones geopolíticas con Estados Unidos, la Unión Europea y sus vecinos asiáticos. El curso proporciona al estudiante herramientas teóricas y analíticas para comprender la evolución de China como potencia emergente y sus implicaciones para el orden internacional actual.
p>Objetivos
Aportar al estudiante el conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para que:
- Comprender los principales procesos políticos, económicos y sociales que han definido el ascenso de China en el siglo XXI.
- Analizar críticamente el papel de China en las relaciones internacionales y en la configuración de un nuevo equilibrio global.
- Evaluar los desafíos internos que enfrenta el país, así como sus estrategias de proyección externa.
- Fomentar la capacidad de análisis comparado y contextualizado entre China y otras potencias globales o regionales.
- Aplicar conocimientos adquiridos a la elaboración de trabajos de investigación, estudios de caso o informes orientados al ámbito académico o profesional.
- Desarrollar una mirada crítica e informada sobre los discursos predominantes acerca de China en los medios, la política y el entorno empresarial internacional.
p>
Contenido
Las actividades didácticas se realizan a través de la interacción entre el profesor y el alumno. Para ello, tanto la explicación orientativa como el debate dinámico forman parte del contenido de la clase.
El programa se divide en las siguientes sesiones:
1. Presentación general sobre China: historia, geografía, sociedad, política y relaciones internacionales
2. China contemporánea: claves para su análisis interdisciplinar
3. El sistema político chino: continuidad y cambio
4. Transformaciones del modelo económico chino
5. Partido Comunista Chino y gobernanza del siglo XXI
6. China en organismos multilaterales: ONU, OMC, BRICS+, AIIB, RCEP
7. La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI): visión, alcance y críticas
8. Política exterior de China: principios, evolución y prioridades estratégicas
9. Relaciones China-Estados Unidos: competencia sistémica y diplomacia de poder
10. Relaciones China-UE: comercio, inversión y tensiones geopolíticas
11. China y Asia-Pacífico: rivalidades regionales y asociaciones estratégicas
12. El Sur Global: ASEAN, América Latina, África
13. China y el Ártico: cooperaciones, rutas nuevas y retos compartidos
14. Retos medioambientales y sostenibilidad en el desarrollo
15. Poder blando chino y los medios de comunicación
16. Seguridad nacional e internacional: avances tecnológicos y militares
17. Estrategia Made in China 2025 y la competencia tecnológica global
18. Desarrollo urbano y desigualdades regionales: retos del crecimiento interno
19. Hong Kong, Macao y Taiwán: historia, soberanía e identidad
20. Escenarios futuros: China y el orden internacional post-hegemónico
w Roman",serif; mso-ansi-language:ES">Escenarios futuros: China y el orden internacional post-hegemónico>Evaluación
Exposición oral temática guiada por el profesor. (20%).
Deberes de casa de temas asignados (20%).
Asistencia, participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia y tutorías (20%).
Examen parcial (20%).
Trabajo final (20%).
Bibliografía
Cheng, Anne: Historia del pensamiento chino. Ediciones Bellaterra, Barcelona, 2006.
Esteban Rodríguez, Mario. & Martín Rodríguez, Rafael: Introducción a la China actual, Editorial: Alianza, 2024.
Frankopan, Peter: The Silk Road. A New History of the World. Bloomsbury, London, 2016.
García Noblejas, G.: China - Pasado y presente, Madrid, Alianza Editorial, 2012.
Kissinger, Henry, On China, Penguin Books, Nueva York, 2011.
Li, Peilin: El gran cambio social y la gobernabilidad de China (traducción: Luo, Huiling), Editorial de Academia de Ciencias Sociales de China & Editorial Popular, 2017
Luo, Huiling: Los mimbres del reencuentro. Doce años que marcan la historia de las relaciones sino-españolas, Editorial Popular, 2023.
Maíllo, Ismael A.: Vocabulario básico de historia y cultura chinas, Abada Editorial, Madrid, 2019.
Montobbio, Manuel: Ideas chinas. El ascenso global de China y la Teoría de las relaciones internacionales, Icaria Editorial, Barcelona, 2017.
Muñoz, Marcelo: China ha vuelto para quedarse, Ediciones Cátedra China, Madrid 2022.
Palacios, L. y Ramírez, R.: China: historia, pensamiento, arte y cultura, Madrid, Almuzara, 2011.
Ren, Qiliang, Conocimientos comunes de la cultura china (bilingüe chino-español), The Office of Chinese Language Council International, Editorial Sinolingua, Beijing, 2006.
Ríos, Xulio (ed.), Política exterior de China. La diplomacia de una potencia emergente, Ediciones Bellaterra, Barcelona, 2005.
Ríos, Xulio (ed.), Chibérica: Visiones ibéricas de China contemporánea. Editorial Popular, S.A., Madrid, 2023.
Ríos, Xulio, Taiwan, el problema de China, Editorial Catarata, Madrid, 2005.
Wang, Kai.: Conocimientos comunes de la historia china (bilingüe chino-español), The Office of Chinese Language Council International, Editorial Sinolingua, Beijing, 2006.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 29/01/2026 - 08/05/2026 | LUNES 12:30 - 14:30 | - | HUILING LUO |
MARTES 12:30 - 14:30 | - | HUILING LUO |