Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)- En extinción-
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
ITALIANO II - 804810
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0892 - GRADO EN ESTUDIOS HISPANO ALEMANES (2012-13)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG5. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG6. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Desarrollar la creatividad.
CT8. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE5. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE6. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases presenciales en la Facultad: 52 horas
Trabajo autónomo del alumno: 98 horas
Las 52 horas de clases presenciales quedan distribuidas de la siguiente manera: 26 clases de 2 horas (4 horas por semana).
En ellas se presentarán los contenidos gramaticales y el léxico relativo a diversos aspectos de la vida cotidiana. Asimismo, se adquirirán nociones básicas sobre la cultura italiana y los conocimientos pragmático-culturales necesarios para una interacción adecuada del estudiante con la sociedad italiana.
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Profundización en el conocimiento de la lengua y la cultura italiana con el objeto de que los/las estudiantes amplíen su competencia comunicativa básica, de tal modo que puedan desenvolverse con mayor fluidez en las situaciones habituales de la vida cotidiana y desarrollen su capacidad narrativa.
Requisitos
Objetivos
Para todo ello, el/la alumno/a deberá adquirir un léxico básico (500 palabras aproximadamente) y desarrollar las siguientes competencias:
· Comprensión oral: comprender el vocabulario y las construcciones sintácticas más frecuentes en los textos orales relacionados con temas de interés personal y en diálogos cotidianos, ya directos, ya telefónicos; captar la idea principal de textos narrativos breves, claros y sencillos.
· Comprensión lectora: ser capaz de encontrar información específica en cartas personales y relatos sencillos.
· Expresión oral: describir de manera elemental el entorno inmediato y ser capaz de relatar experiencias personales acontecidas en el pasado; intervenir en actos de habla breves y formales, relativos a áreas de necesidad inmediata y en nuevos ámbitos sociales (tiendas, instituciones educativas, consulta médica, alquiler y compra de vivienda); en los momentos de dificultad, saber suplir con técnicas conversacionales las deficiencias de su intervención sin que la obsesión por la corrección perjudique en exceso la fluidez comunicativa.
· Expresión escrita: redactar textos breves y sencillos tales como postales, invitaciones y cartas personales.
El/la alumno/a deberá ser consciente de que un idioma no consiste en un mero sistema de estrategias, reglas y unidades lingüísticas, sino en un medio de comunicación socio-cultural. Una adecuada interacción lingüística supone el conocimiento de reglas sociales y de aspectos culturales que el alumno deberá adquirir de forma contrastiva con su propio ambiente social y cultural.
Contenido
2. Nuevas funciones de los artículos determinados e indeterminados. Introducción al artículo partitivo.
3. Alguna irregularidades en la formación del género y el número de sustantivos y adjetivos.
4. Los grados del adjetivo.
5. Pronombres personales objeto (directo e indirecto): formas tónicas y átonas. Posición enclítica con el infinitivo y el imperativo. Los pronombres relativos che e cui.
6. Introducción a los pronombres adverbiales ci y ne.
7. Los indefinidos.
8. El verbo.
8.1. Pretérito perfecto: elección del auxiliar, concordancia del participio con el sujeto y el objeto directo pronominal.
8.2. Usos básicos del imperfecto.
8.3. Usos básicos del futuro simple: formas regulares e irregulares.
8.4. Usos básicos del imperativo formal e informal.
9. Ampliación del repertorio de adverbios, locuciones adverbiales y adjetivos más frecuentes. Posición del adverbio con el pretérito perfecto.
10. Profundización en el uso de las preposiciones de lugar, tiempo, causa y materia. Locuciones preposicionales más frecuentes.
11. Las conjunciones adversativas y disyuntivas (simples y correlativas). Conjunciones causales y consecutivas básicas.
Evaluación
Exámenes y pruebas objetivas: 60%
Evaluación continua: exámenes parciales durante el curso, participación y asistencia del alumno/a: 40%
El examen consta de cinco pruebas: gramática y léxico; comprensión escrita; producción escrita; comprensión oral y producción oral.
Para aprobar, los/las estudiantes tendrán que obtener una evaluación suficiente en cada una de las competencias (en el examen) y una nota final global suficiente (en las actividades semestrales y el examen).
Bibliografía
Autores: Ciro Massimo Naddeo, Euridice Orlandino
Título: Dieci A2
Editorial: Alma Edizioni
Enlace: https://www.almaedizioni.it/prodotto/dieci-a2/
En el Campus Virtual se entregarán textos de lectura y ejercicios gramaticales de refuerzo.
Otra bibliografía de consulta:
Calvo Rigual, C y A. Giordano (1995): Diccionario Italiano-Español, Español- Italiano, Barcelona, Herder, 2007.
Carrera Díaz, M. (1992): Curso de lengua italiana. Parte teórica. Nueva edición corregida y aumentada. Barcelona, Ariel.
Ruggeri F. (2018): Essere o avere? Come scegliere l'ausiliare giusto. ALMA Edizioni - Firenze
Nocchi, S. (2011): Nuova grammatica pratica della lingua italiana. ALMA Edizioni - Firenze.
Tam, L. (1997): Dizionario Spagnolo-Italiano. Diccionario Italiano-Español. Milano, Hoepli.
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Mañana | 29/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-200 | CHIARA GIORDANO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-200 | CHIARA GIORDANO | ||
Grupo Tarde | 29/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-212 | MERCEDES RODRIGUEZ FIERRO |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-212 | MERCEDES RODRIGUEZ FIERRO |