Estadística Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

INVESTIGACIÓN COMERCIAL Y ANÁLISIS DE MERCADOS: PROCEDIMIENTOS Y APLICACIONES - 801614

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2, CG3 y CG4

Transversales
CT1, CT2, CT3, CT4 y CT5
Específicas
CE2, CE3, CE6 y CE7

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS PRESENCIALIDAD
DOCENTES

Clases teóricas 25% 100%

El estudiante podrá acogerse a la calificación de "no presentado" si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de clases.
NOTA FINAL
La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación práctica como la prueba final.
El alumno no tiene la opción de superar la asignatura únicamente entregando las prácticas
Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final con dos partes diferenciadas (teórico y práctica) debiendo superar cada parte con un 5.0 respectivamente) pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
El profesor que lo considere facilitará pautas complementarias sobre el uso de la IA.
Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como
recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37, de 15 de noviembre de 2023).
El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar
negativamente a la calificación final del alumno.



Otras actividades
ACTIVIDADES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS PRESENCIALIDAD
DOCENTES
Actividades prácticas 25% 100%
Tutorías 5%
Actividades de evaluación 5% 100%
Elaboración de trabajos 15% 100%
Horas de estudio 20%

OBSERVACIONES
El alumno podrá acogerse a la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente. Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación por prácticas y prueba final.
El alumno que no se presente al examen extraordinario, será considerado como NO PRESENTADO en dicha convocatoria, con independencia de que haya realizado la evaluación práctica o no. Si el alumno realiza este examen, la calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.
El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones; la revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales, siempre que no la contradigan.

Presenciales

2,7

No presenciales

3,3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura trata la investigación comercial a través de su organización y planificación, las fuentes de recogida de información, las técnicas de investigación, el tratamiento de datos y el análisis de tablas estadísticas y datos derivadas de la realización de encuestas.

Requisitos

No son necesarios. Se recomienda estadística descriptiva y multivariante

Objetivos

Sensibilizar a los participantes en la importancia de la investigación comercial sobre la adopción de decisiones a nivel táctico y estratégico en las empresas y en las organizaciones en general. Estimular el pensamiento crítico, la autorreflexión alrededor del contenido del programa.

Contenido

Tema 1. Naturaleza y características de la investigación comercial
1.1. Naturaleza y objetivos de la investigación comercial
1.2. Tipos de investigación comercial
1.3. Marco institucional de la investigación comercial
1.4. Ética en la investigación comercial
Tema 2. Organización y planificación de la investigación comercial
2.1. Organización de la investigación comercial

Facultad de Estadística
2.2. Planificación de la investigación comercial
2.3. Error en la investigación comercial
Tema 3. Fuentes de información
3.1. Sistema de información de marketing
3.2. Fuentes de información: secundarias y primarias
3.3. Técnicas de recogida de información
Tema 4. Técnicas cualitativas
4.1. Características generales de la investigación cualitativa
4.2. Principales técnicas cualitativas
4.2.1. Entrevistas en profundidad
4.2.2. Reuniones de grupo
4.2.3. Técnicas proyectivas

Tema 5. Observación
5.1. Concepto y características generales
5.2. Tipos de observación
5.3. Aplicaciones de la observación
Tema 6. Encuesta
6.1. Concepto y características generales
6.2. Tipos de encuestas
6.2.1. Personal
6.2.2. Telefónica
6.2.3. Online
6.2.4 Ómnibus

Tema 7. Paneles
7.1. Concepto y tipo de paneles
7.2. Tipos de paneles
7.2.1. Panel de consumidores
7.2.2. Panel de establecimientos
7.2.3. Panel de audiencias: Internet y televisión

Tema 8. Escalas de medida y cuestionario
8.1. Escalas de medida
8.2. Elaboración del Cuestionario
8.2.1. Reglas básicas para su elaboración
8.2.2. Tipos de preguntas
8.2.3. Prueba del cuestionario
Tema 9. Experimentación comercial
9.1. Concepto y características generales
9.2. Tipos de diseños experimentales
9.3. Planificación y desarrollo de experimentación comercial
9.4. Aplicaciones y límites de la experimentación comercial
Tema 10. Teoría y práctica del muestreo
10.1. Población y muestra
10.2. Tipos de muestreo: probabilístico y no probabilístico
10.3. Error de muestreo
10.4. Determinación del tamaño de las muestras
10.5. Trabajo de campo
Tema 11. Tabulación y análisis de los datos
11.1. Edición y tabulación de los datos
11.2. Análisis descriptivo de los datos
11.3. Contraste de hipótesis
11.4. Contrastes paramétricos y no paramétricos
11.4.1 Test de asociaciones
11.4.2 Test de diferencias.

Tema 12. Informe final
12.1 Elaboración del informe
12.2. Presentación de resultados

Evaluación

EVALUACIÓN
Exámenes Participación en la Nota Final 50%
Examen final, teórico práctico.

Trabajos Participación en la Nota Final 40%
Trabajos individuales o en grupo máximo de 3

Ejercicios y casos. Participación en la Nota Final 10%
Participación individual

El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. Consta de una parte escrita (examen) y otra parte práctica.
EXAMEN:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
Es PRESENCIAL.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
El examen podrá constar de: 1. Test de entre 40 y 50 preguntas; 2. Test de 20 preguntas (35% nota) y preguntas o caso a desarrollar (65%).3. Examen de preguntas de desarrollo de una hora de duración.
No se permiten parciales eliminatorios, el examen comprende todo el temario.
Se exige una nota mínima de 5.0 sobre 10 para aprobar el examen de la asignatura.
PRACTICAS

Bibliografía

Baez, J. (2007), Investigación cualitativa, 2ª ed., Esic, Madrid
Hair, J.F. et al. (2010), Investigación de mercados, 4ª Edición, McGraw-Hill Interamericana de España.
Malhotra, N.K. (2008), Investigación de mercados, 5ª Edición, Prentice Hall, México.
Zikmund, W. G., Babin, B. J., Carr, J. C., & Griffin M. (2010): Business Research Methods. Canada:
South-Western, Cengage Learning.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Badley, N. (2011), Marketing Research: Tools and Techniques, Oxford University Press.
Esomar (2007), Marketing Research Handbook, Esomar
Grande, I. y Abascal, E. (2003), Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Esic Editorial.
Pedrel, R., Sagnier, L. y Camp, F. (2003), Herramientas para segmentar mercados y posicionar productos: análisis de información cualitativa en investigación comercial, Ediciones Deusto.
Santos, J. et al. (2003), Diseño de encuestas para estudios de mercado: técnicas de muestreo y análisis multivariante, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Varela, J. y Lévy, J.P. (2008), Análisis multivariable para las ciencias sociales, Pearson Alhambra.
OTROS RECURSOS
ESOMAR World Research:
http://www.esomar.org/index/home-2.php?utm_expid=52079380-1
AEDEMO(Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión)
http://www.aedemo.es
Material del docente en el campus a través de Moodle

Se realizarán prácticas individuales, en parejas o en grupo a entregar a través del campus en la fecha establecida.
Las prácticas no se pueden entregar fuera de la fecha establecida y fuera del Moodle.
Además, se podrá establecer actividades en línea a través del campus y participación en clase, comentarios de lecturas, casos de marketing voluntarias para la nota final.
Se exige una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar la parte práctica.

Estructura

MódulosMaterias
APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICAAPLICACIONES ESTADÍSTICAS A LA ECONOMÍA Y AL MARKETING

Grupos

Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo mañana A22/01/2026 - 13/05/2026MARTES 13:00 - 15:00-MIGUEL MARTIN DE LA CRUZ
Grupo tarde B22/01/2026 - 13/05/2026VIERNES 16:00 - 18:00-ITZCOATL BUENO GARCIA


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo mañana A22/01/2026 - 13/05/2026VIERNES 11:00 - 13:00-MIGUEL MARTIN DE LA CRUZ
Grupo tarde B22/01/2026 - 13/05/2026MARTES 18:00 - 20:00-ITZCOATL BUENO GARCIA