Estadística Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

FUENTES Y TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DE MERCADOS - 801584

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2, CG3 y CG4
Transversales
CT1, CT2, CT3, CT4 y CT5
Específicas
CE2, CE3, CE6 y CE7

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS PRESENCIALIDAD
DOCENTES
Clases teóricas 25% 100%

NOTA FINAL

La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación práctica como la prueba final.
El alumno no tiene la opción de superar la asignatura únicamente entregando las prácticas
Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final (con dos partes diferenciadas teórico y práctica debiendo superar ambas con un 5.0 respectivamente) pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.

OBSERVACIONES

Es necesario tener superada tanto la parte práctica (50%) y el examen (50%) con
un 5.0 respectivamente.
El alumno que no se presente al examen extraordinario, será considerado como NO PRESENTADO en dicha convocatoria, con independencia de que haya realizado la evaluación práctica o no. Si el alumno realiza este examen, la calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.
El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones; la revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
El profesor podrá complementar esta Guía Docente con otras pautas adicionales, siempre que no la contradigan.
El profesor que lo considere facilitará pautas complementarias sobre el uso de la IA.
Las faltas graves o muy graves podrán ser objeto de sanciones disciplinarias tal y como
recoge el Sistema de Garantía de la Convivencia de la UCM (art. 8, 9, 10 y 12, BOUC nº 37, de 15 de noviembre de 2023).
¿ El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.

Otras actividades
ACTIVIDADES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS PRESENCIALIDAD
DOCENTES
Actividades prácticas 25% 100%
Tutorías 5%
Actividades de evaluación 5% 100%
Elaboración de trabajos 15%
Horas de estudio 20%



Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Conceptos básicos de la investigación social y de mercados. Fuentes y métodos de recogida de información. Organización y desarrollo de la investigación Códigos deontológicos

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 Sensibilizar a los participantes en la importancia de la investigación comercial sobre la adopción de decisiones a nivel táctico y estratégico en las empresas y en las organizaciones en general. Estimular el pensamiento crítico, la autorreflexión alrededor del contenido del programa

Contenido

1. Concepto de Investigación social y de mercados
1.1. Definición
1.2. Cualidades
2. Papel de la Investigación social y de mercados
2.1. Importancia de la investigación de mercados
2.2. Alcance de la investigación de mercados
3. La investigación social y de mercados
3.1. Objetivos y alcance de la investigación social y de mercados
3.2. Planificación y diseño de la investigación social y de mercados
4. Fuentes de información.
4.1. Concepto
4.2. Tipos de fuente de información.
4.3. Fuentes secundarias
4.4. Fuentes primarias
5. Estrategia de búsqueda, medición de las fuentes de información y evaluación.
5.1. Estrategia de búsqueda de fuentes de información
5.2. Medición de la calidad de las fuentes de información
5.3. Evaluación de la adecuación de las fuentes de información
6. Métodos y técnicas de recogida de información.
6.1. Encuesta
6.2. Paneles
6.3. Observación
6.4. Cuestionario y protocolos de recogida.
7. El impacto de las nuevas técnicas de recogida de información y sus soportes específicos.
7.1. Avances en las técnicas de recogida de datos
7.2. Diversificación de los soportes de recogida de información
7.3. Implicaciones éticas y sociales de las nuevas técnicas y soportes de recopilación de datos
8. Los métodos cualitativos de obtención de información.
8.1. Exploración de métodos cualitativos de obtención de información
8.2. Aplicación de técnicas cualitativas en la investigación
9. El trabajo de campo.
9.1. Planificación y diseño del trabajo de campo
9.2. Implementación y ejecución del trabajo de campo
10. El muestreo en investigación social y de mercados.
10.1. Diseño de estrategias de muestreo
10.2. Implementación y ejecución del muestreo
10.3. Evaluación de la representatividad y validez del muestreo
11. Sistemas de información de Marketing
11.1. Funciones y componentes de los sistemas de información de marketing
11.2. Implementación y gestión de sistemas de información de marketing
11.3. Análisis de datos y toma de decisiones basada en sistemas de información de marketing.

Evaluación

EVALUACIÓN
Exámenes Participación en la Nota Final 50%
Examen final, teórico práctico.
Trabajos Participación en la Nota Final 40%
Trabajos individuales, en parejas o en grupo
Ejercicios y casos Participación en la Nota Final 10%
Participación individual

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. Consta de una parte teórica (examen) y una parte práctica.
EXAMEN:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
Es presencial.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
El examen podrá constar de: 1. Test de entre 40 y 50 preguntas; 2. Test de 20 preguntas (35% nota) y preguntas o caso a desarrollar (65%). 3. Examen de preguntas de desarrollo de una hora de duración;
Se exige una nota mínima de 5.0 sobre 10 para aprobar el examen, la parte teórica.
EVALUACION PRACTICA
Se realizarán prácticas individuales, en pareja o en grupo a entregar a través del campus en la fecha establecida.
Las prácticas no se pueden entregar fuera de la fecha establecida y fuera del Moodle.
Además, se podrá establecer actividades en línea a través del campus y participación en clase, comentarios de lecturas, casos de marketing voluntarias para la nota final.
Se exige una nota mínima de 5.0 sobre 10 para aprobar la parte práctica.
El estudiante podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ si deja de realizar las
actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de clases.



Bibliografía

ARGUDO, S.; PONS, A. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC, 2013.
BLÁZQUEZ OCHANDO, M. Fuentes de información especializadas: Aspectos prácticos y teóricos. Mblazquez.es, 2015. Disponible en: ebook-mbo-fuentes-especializadas.
CORDÓN GARCÍA, J. A. Las nuevas fuentes de información¿: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. 3ª ed. [s. l.]: Píramide, 2016. ISBN 9788436836455.
Merino Sanz, María Jesús; Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín; Grande Esteban, Ildefonso; Estévez Muñoz, Macarena Dillon. Introducción a la investigación de mercados. ESIC Editorial, 1ª edición.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
McDaniel C y Gates R., 1999 Investigación de Mercados Contemporánea. 4ª Edición. Editorial Thomson Editores.
Ortega, E., 1998, Manual de Investigación Comercial. Ediciones Pirámide.
Dillon, W.R., Madden, T.J. y Firtle, N.H., 1996. La Investigación de Mercado en un entorno de Marketing. McGraw-Hill, 3ª edición.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
McDaniel C y Gates R., 1999 Investigación de Mercados Contemporánea. 4ª Edición. Editorial Thomson Editores.
Ortega, E., 1998, Manual de Investigación Comercial. Ediciones Pirámide.
Dillon, W.R., Madden, T.J. y Firtle, N.H., 1996. La Investigación de Mercado en un entorno de Marketing. McGraw-Hill, 3ª edición.
Kinnear, T.C., 2003, Investigación de Mercados. Editorial McGraw-Hill. Capítulo 1

NOTA FINAL

La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación práctica como la prueba final.
El alumno no tiene la opción de superar la asignatura únicamente entregando las prácticas
Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final (con dos partes diferenciadas teórico y práctica debiendo superar ambas con un 5.0 respectivamente) pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASSOCIOLOGÍA

Grupos

Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo mañana A08/09/2025 - 19/12/2025JUEVES 13:00 - 15:00-JOSE ANTONIO VICENTE PASCUAL
Grupo mañana B08/09/2025 - 19/12/2025VIERNES 13:00 - 15:00-JULIAN PINDADO MARTINEZ
Grupo tarde C08/09/2025 - 19/12/2025MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo mañana A08/09/2025 - 19/12/2025MARTES 11:00 - 13:00-JOSE ANTONIO VICENTE PASCUAL
Grupo mañana B08/09/2025 - 19/12/2025MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-JULIAN PINDADO MARTINEZ
Grupo tarde C08/09/2025 - 19/12/2025VIERNES 18:00 - 20:00-