Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
MIRANDO EL CIELO: LA ASTRONOMÍA, UN RECURSO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA - 805595
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible
Específicas
CM 4.1.3. - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
CM 4.1.4 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CM 8.13 - Aplicar los conocimientos científicos al hecho educativo, profundizando en el ámbito didáctico disciplinar en diversos campos del saber, dirigidos especialmente a la resolución de problemas de la vida diaria
CM 8.13.1. - Conocer la utilización del trabajo de tipo experimental como un recurso importante en la Enseñanza de las Ciencias
CM 8.2.1. - Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CM 8.2.2. - Valorar las ciencias como un hecho cultural.
CM 8.2.3. - Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CM 8.3.3. - Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
CM 8.6.2. - Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
CM 8.6.3. - Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
CM 8.6.4. - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Otras
- Realizar la transposición didáctica para las nociones básicas de astronomía.
- Apreciar, cuantificar y representar gráficamente diversos parámetros celestes.
- Ser consciente de la evolución del pensamiento humano en relación con el movimiento de la Tierra y la concepción del Sistema Solar
- Conocer algunos de los instrumentos que la humanidad ha utilizado para la medida de fenómenos celestes y ser capaz de fabricar alguno de ellos
- Diseñar propuestas educativas en diversas áreas curriculares de la E. Primaria a partir de distintos fenómenos astronómicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La Astronomía, por su carácter transdisciplinar, es una materia ideal para que, en la E. Primaria, se convierta en un núcleo condensador de materias tan diversas como las ciencias experimentales, ciencias sociales y matemáticas. Además puede suponer una iniciación a la observación, registro de datos y a la medida de parámetros celestes tan cotidianos como la posición de los astros presentes sobre el horizonte. Se trata, por tanto, de utilizar los fenómenos astronómicos básicos, como elementos estructurantes de otras materias y como inmersión de los alumnos en los procedimientos de la metodología científica.
Objetivos
1. Construir contenidos propios de la astronomía y su relación con otras ciencias.
2. Desarrollar estrategias didácticas para la enseñanza de la astronomía en educación primaria.
3. Fomentar el pensamiento crítico y el interés por la ciencia en los estudiantes a través del aprendizaje astronómico.
4. Incorporar el uso de herramientas y recursos didácticos como simulaciones, observaciones astronómicas y materiales interactivos.
5. Reflexionar sobre el carácter transdisciplinar de la Astronomía y las oportunidades de su tratamiento en Educación Primaria.
Contenido
1. LA OBSERVACIÓN DEL CIELO Y SU EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA.
- Identificación del horizonte y localización de los puntos cardinales. Los registros del sol y la luna.
- El sistema Sol-Tierra-Luna: Construcción del modelo a partir de la experimentación y la observación.
- El sistema solar: modelos históricos. La revolución copernicana.
- La observación de los planetas y sus periodos.
- Mirando las estrellas. Otros objetos astronómicos para observar. La esfera terrestre y la esfera celeste, saber localizarse en el cielo.
- Herramientas e instrumentos para utilizar en las observaciones a nivel escolar.
2. LA ASTRONOMÍA Y LA ENSEÑANZA DE LA MEDIDA DEL TIEMPO.
- Los movimientos de la Tierra como reloj. Uso didáctico de las sombras.
- Movimientos terrestres de rotación y traslación aparentes y reales. Experiencias cotidianas de los ciclos diurno y anual.
- Transposición didáctica de la medida del tiempo. Distintos tipos de tiempo (tiempo solar, tiempo sidéreo, tiempo civil, tiempo legal)
- Propuestas para diseñar y construir en la escuela diferentes relojes de sol.
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Evaluación
2. Prueba final de la Asignatura (20-80%)
Bibliografía
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Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 09/09/2025 - 19/12/2025 | MARTES 15:00 - 16:30 | 2307 - PUPITRES | |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 2307 - PUPITRES |