Ciencias de las Religiones
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
LITERATURA Y RELIGIÓN: DESDE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA - 805898
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080L - GRADO EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - CONOCER LOS MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS PARA EL ESTUDIO DE LAS RELIGIONES Y DE LOS FENÓMENOS RELIGIOSOS.
CG4 - CONOCER Y HACER UN USO CRÍTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) COMO HERRAMIENTA DE ACCESO A FUENTES DE INFORMACIÓN Y COMO MEDIO DE ARCHIVO DE DATOS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LAS RELIGIONES.
CG5 - POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS GENERALISTAS ACERCA DE LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS RELIGIONES A LO LARGO DE LA HISTORIA, APOYADOS EN BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA.
CG7 - REUNIR, INTERPRETAR Y VALORAR DATOS RELEVANTES ACERCA DE FENÓMENOS DE NATURALEZA RELIGIOSA PARA CONSTRUIR ANÁLISIS CRÍTICOS Y REFLEXIVOS SOBRE LAS DIVERSAS RELIGIONES Y SUS MANIFESTACIONES CULTURALES.
CG4 - CONOCER Y HACER UN USO CRÍTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) COMO HERRAMIENTA DE ACCESO A FUENTES DE INFORMACIÓN Y COMO MEDIO DE ARCHIVO DE DATOS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LAS RELIGIONES.
CG5 - POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS GENERALISTAS ACERCA DE LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS RELIGIONES A LO LARGO DE LA HISTORIA, APOYADOS EN BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA.
CG7 - REUNIR, INTERPRETAR Y VALORAR DATOS RELEVANTES ACERCA DE FENÓMENOS DE NATURALEZA RELIGIOSA PARA CONSTRUIR ANÁLISIS CRÍTICOS Y REFLEXIVOS SOBRE LAS DIVERSAS RELIGIONES Y SUS MANIFESTACIONES CULTURALES.
Transversales
CT3 - ELABORAR ANÁLISIS, SÍNTESIS, RESÚMENES VALORATIVOS, JUICIOS CRÍTICOS Y RESOLVER PROBLEMAS.
CT7 - TRABAJAR CON LIMITACIONES DE ESPACIO Y DE TIEMPO, RESPONSABILIZARSE DE SU PROPIO TRABAJO, REFLEXIONAR SOBRE SU TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE Y COMPARTIR RESPONSABILIDADES SOBRE SU PROGRAMA DE ESTUDIOS.
CT7 - TRABAJAR CON LIMITACIONES DE ESPACIO Y DE TIEMPO, RESPONSABILIZARSE DE SU PROPIO TRABAJO, REFLEXIONAR SOBRE SU TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE Y COMPARTIR RESPONSABILIDADES SOBRE SU PROGRAMA DE ESTUDIOS.
Específicas
CE1 - CONOCER LAS LÍNEAS GENERALES DE LA GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAS DIVERSAS TRADICIONES RELIGIOSAS EN LA HISTORIA Y EN DIFERENTES CONTEXTOS GEOGRÁFICOS.
CE3 - ADQUIRIR LA CAPACIDAD PARA EL ANÁLISIS DE LA TRADICIÓN ESCRITURARIA DE LAS TRADICIONES RELIGIOSAS.
CE3 - ADQUIRIR LA CAPACIDAD PARA EL ANÁLISIS DE LA TRADICIÓN ESCRITURARIA DE LAS TRADICIONES RELIGIOSAS.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
36h
Clases prácticas
5h
Exposiciones
4h
Otras actividades
5h
TOTAL
50h
Presenciales
3,6
No presenciales
2,4
Semestre
3
Breve descriptor:
De las fuentes de que disponemos para el estudio de la religión en la Antigüedad y la Edad Media, la literatura es, sin duda alguna, una de las que más información nos aporta. El paso de la oralidad a la escritura ha permitido que lleguen hasta nuestros días indicios de cuáles eran las tradiciones religiosas de culturas actualmente caducas, al igual que nos permite comprobar la evolución a lo largo de los siglos de religiones vigentes. La presente asignatura abordará, pues, el estudio de las religiones desde la Antigüedad hasta la Edad Media a través de la literatura. Dada la amplitud de la materia, se trabajará una selección de textos de especial relevancia e interés, que serán objeto de un detenido análisis y sobre los que se aplicará una metodología de trabajo. Además, el estudio de la transmisión de la religión a través de los textos literarios abordará la recepción de personajes, motivos y temas en otras culturas diferentes a la de origen, así como la convivencia entre diferentes grupos y relaciones interreligiosas que podemos deducir de ellos.
Requisitos
Los requisitos de acceso al Grado en Ciencias de las Religiones.
Objetivos
- Los/as estudiantes habrán adquirido capacidades para la comprensión del mito según las etapas de la literatura occidental.
- Los/as estudiantes habrán adquirido capacidades para la detección del mito en los materiales de estudio.
- Los/as estudiantes habrán adquirido aptitudes analíticas y sintéticas frente a errores metodológicos.
- Los/as estudiantes habrán adquirido habilidades para la exposición y la redacción de trabajos sobre el mito.
- Los/as estudiantes serán capaces de adaptar la problemática mitológica a la literatura antigua y medieval.
- Los/as estudiantes habrán estudiado la transmisión y recepción de los principales textos religiosos y su influencia en la literatura de las diversas épocas.
- Los/as estudiantes habrán estudiado los principales textos doctrinales, polémicos y exegéticos, así como el tratamiento de la religión en la literatura de los diversos períodos históricos.
Contenido
- Breve contextualización histórica y nociones básicas de literatura.
- Estudio de la transmisión de la religión a través de los textos literarios de época antigua y medieval.
- Aproximación teórica y práctica al estudio de la literatura en época antigua y medieval.
- Análisis de personajes, motivos y temas literarios destacados vinculados con la religión.
- Aproximación teórica y práctica de la recepción de la literatura de época antigua y medieval.
Evaluación
Asistencia y participación activa: 10%
Prácticas: 10%
Trabajo: 40%
Examen: 40%
Prácticas: 10%
Trabajo: 40%
Examen: 40%
Bibliografía
BOTTÉRO, J. y KRAMER, S. N. (eds.), Cuando los dioses hacían de hombres. Mitología mesopotámica, Madrid, Akal, 2004.
CURTIUS, E. R., Literatura europea y Edad Media latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1999.
LACARRA, M. J. y CACHO BLECUA, J. M., Historia de la literatura española. I. Entre oralidad y escritura: la Edad Media, Barcelona, Crítica, 2012.
RUIZ DE ELVIRA, A., Mitología Clásica, Madrid, Gredos, 1975.
SEIJAS, G. (coord.), Historia de la literatura hebrea y judía, Madrid, Trotta, 2014.
VIELHAUER, P., Historia de la literatura cristiana primitiva. Introducción al Nuevo Testamento, los apócrifos y los padres apostólicos, Salamanca, Sígueme, 1991.
CURTIUS, E. R., Literatura europea y Edad Media latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1999.
LACARRA, M. J. y CACHO BLECUA, J. M., Historia de la literatura española. I. Entre oralidad y escritura: la Edad Media, Barcelona, Crítica, 2012.
RUIZ DE ELVIRA, A., Mitología Clásica, Madrid, Gredos, 1975.
SEIJAS, G. (coord.), Historia de la literatura hebrea y judía, Madrid, Trotta, 2014.
VIELHAUER, P., Historia de la literatura cristiana primitiva. Introducción al Nuevo Testamento, los apócrifos y los padres apostólicos, Salamanca, Sígueme, 1991.
Otra información relevante
La asignatura cuenta con campus virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teórico/prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 10:30 - 12:30 | - | ANA RITA GONÇALVES SOARES MIRIAM BLANCO CESTEROS |
VIERNES 10:30 - 12:30 | - | ANA RITA GONÇALVES SOARES MIRIAM BLANCO CESTEROS |