Prevención de Riesgos Laborales
Máster. Curso 2024/2025.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 608832
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2017-18)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la prevención de riesgos laborales.
CG3. Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
CG4. Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG5. Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
CG6. Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los temas relacionados con la prevención de riesgos laborales.
CG7. Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CG8. Saber obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de
libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales
Transversales
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Capacidad para definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El alumno tendrá un profesor del Máster que hará las veces de tutor y que se encargará de asesorarle en la realización del trabajo, que debe reflejar un carácter integrador, aunque pueda estar centrado en un área o función determinada.
Requisitos
El tutor del TFM tiene que dar su visto bueno para su defensa pública. La Coordinación del Máster nombrará un tribunal formado por tres profesores del mismo que evalúen el trabajo realizado.
Según aparece en la Guía del TFM, 8 días antes de su defensa, el alumno tendrá que subir el TFM al campus virtual para someter el trabajo al programa anti plagio. De igual forma, deberá entregar una copia en papel a la Coordinación del Máster.
Las defensas están previstas en el mes de Febrero y Julio.
Objetivos
El Objetivo general de la asignatura es reflexionar sobre muchos de los contenidos abordados en el Máster y poder elaborar una propuesta de puesta en práctica en un entorno profesional.
Objetivos específicos:
Demostrar los conocimientos y las competencias que exige la actividad profesional en las diferentes áreas propias de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y la Gestión de Recursos Humanos.
Elaborar, diseñar y poner en práctica proyectos en cada una de dichas áreas, siguiendo las exigencias de calidad aceptadas a nivel nacional e internacional.
Elaborar informes y documentos científicos, y saber exponerlos correctamente.
Aprender a utilizar y a elaborar nuevos modelos, técnicas e instrumentos científicos adecuados para cada una de las áreas mencionadas.
COMPETENCIAS
Contenido
El Trabajo Fin de Master podrá tener una orientación académica e investigadora o puramente profesional, en cualquier caso, debe ser un trabajo aplicado y transversal, de carácter interdisciplinar, en el que estén implicadas varias materias o asignaturas del Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
TFM de carácter investigador.
Podrá realizarse individualmente o en grupos de máximo 3 personas. La temática elegida podrá estar vinculada a una línea de investigación de un profesor del Máster que será el Tutor del TFM. La investigación propuesta puede estar vinculada a un proyecto de investigación ya iniciado o ser una propuesta nueva.
Se recomienda ajustarse a los siguientes apartados:
1. Introducción: Justificación y contextualización del objetivo de estudio. Revisión de la literatura científica sobre el tema y el marco teórico sobre el que se apoya el planteamiento del objetivo. Objetivo u objetivos de la investigación, y la formulación de las hipótesis o preguntas de investigación cuando las hubiese.
2. Metodología. Metodología desarrollada para lograr el objetivo u objetivos planteados previamente. Se recomienda que incluya cuatro subapartados: participantes, instrumentos, procedimiento y análisis de datos.
3. Resultados.
4. Discusión: Explicación de los resultados obtenidos y comparación con los resultados hallados en estudios previos en la misma temática. Implicaciones teóricas y prácticas que pueden derivarse y limitaciones del estudio.
5. Referencias bibliográficas (según normas APA, 7ª Ed. 2020)
6. Anexos.
TFM de carácter profesional.
Se puede realizar de forma individual o grupal con un máximo de 3 alumnos. Todos sus miembros deben participar e implicarse activamente en el mismo, demostrando un exhaustivo conocimiento de todo el trabajo. De esta forma, al realizar la defensa ante la Comisión evaluadora del TFM, ésta pueda plantear preguntas sobre el mismo de forma aleatoria a cualquier miembro del equipo.
Se recomienda ajustarse a los siguientes apartados:
1. Introducción. Justificación y contextualización del objetivo de la propuesta de trabajo. Revisión de la literatura científica sobre el tema y de los estudios previos. Descripción del marco teórico. Objetivo general de TFM.
2. Metodología. Se recomienda que incluya los siguientes subapartados: Población destinataria; Diseño general de la propuesta y descripción exhaustiva de las actividades desarrolladas o propuestas; Evaluación.
3. Resultados.
4. Conclusiones.
5. Referencias bibliográficas y fuentes documentales (según normas APA, 7ª Ed. 2020).
6. Anexos.
Evaluación
La defensa ante el tribunal será oral, pudiendo utilizar apoyos audiovisuales.
El alumno expondrá el trabajo realizado, durante unos 15 - 20 minutos. Si el trabajo se ha realizado en grupo, el tiempo oscilará entre los 20 y los 30 minutos. Después de la exposición, el tribunal realizará las preguntas que considere pertinentes. Cada alumno deberá responder a los miembros del tribunal las preguntas u observaciones que se le formulen.
El tribunal tendrá en cuenta los siguientes criterios:
1. Sobre el trabajo desarrollado: Capacidad de realizar un análisis integral de situaciones reales de gestión, utilizando los conceptos y las herramientas expuestas en el desarrollo del Programa del MPTOGRH.
2. Sobre la exposición del mismo: Capacidad expositiva de cada alumno y su dominio conceptual, tanto en la presentación del trabajo, como en las respuestas a las preguntas planteadas.
El TFM se valorará atendiendo a los siguientes criterios:
La calidad del trabajo presentado en términos de novedad, rigurosidad y aplicabilidad (75% de la calificación final)
- 50% de la calificación del criterio será otorgada por el Tribunal.
- 50% de la calificación del criterio será otorgada por el Tutor/a del TFM.
La exposición y defensa pública del trabajo. (25% de la calificación final).
- 100% de la calificación del criterio será otorgada por el Tribunal.
Para la calificación de los TFM se seguirá el sistema establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003 o la normativa que en el futuro pudiera remplazarla, de la siguiente forma: calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
9,0 10 Sobresaliente
7,0 - 8,9 Notable
5,0 - 6,9 Apto
0 - 4,9 Suspenso
Otra información relevante
Para la realización del TFM, el estudiantado contará necesariamente con la correspondiente tutorización.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación del trabajo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | - | - | - | MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ |
Supervisión del trabajo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 Supervisión del trabajo | - | - | - | ESTHER SANCHEZ TIRADO MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ MARIA PEDRERO MUÑOZ |
Grupo 2 Supervisión del trabajo | - | - | - | IRENE ALIAGAS OCAÑA MARIA LOURDES GAGO GARCIA SUSANA RUBIO VALDEHITA |