Estudios Literarios

Máster. Curso 2024/2025.

EL ABANDONO DE LA MÍMESIS: EL SIMBOLISMO Y LAS VANGUARDIAS - 608661

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
- Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
- Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos en el Grado.
- Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de mediación cultural en diversos contextos
sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
- Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico e institucional.
- Desarrollar la capacidad de traducción de textos literarios.
- Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual de carácter cultural.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la
comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar de forma autónoma.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Desarrollar la creatividad.
- Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua española.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
- Tener capacidad para elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
- Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
- Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las literaturas y culturas.
- Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Específicas
- Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
- Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
- Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y
antropológico.
- Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis de los principales temas del fin de siglo literario, su repercusión en la cultura europea y su presencia en la pintura, música y otras artes. Análisis de los movimientos de vanguardia y de su proyección. Estudio de los movimientos simbolista y decadentista en Francia y Bélgica: la revolución del lenguaje poético, la apertura a la analogía irracional, la mitología del malditismo. Estudio de la Moderne en los países de lengua alemana: de los movimientos de que confluyeron en la crisis del lenguaje hacia la irrupción de las vanguardias. Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo.

Requisitos

Los requisitos necesarios para acceder al ciclo de Máster.

Objetivos

- Conocer e identificar las distintas manifestaciones del espacio literario del Fin de siglo, de su ámbito temático y de su imaginario, con especial atención a la poesía. Su reflejo en la Literatura Occidental posterior, y a su relación con la pintura, música y otras artes.

-Analizar en profundidad las influencias filosóficas que incidieron en la crisis den lenguaje y que desembocaron en el simbolismo, esteticismo y en la irrupción de las vanguardias.

- Conocer e identificar las principales corrientes que integran las llamadas Vanguardias literarias, sus presupuestos conceptuales y sus manifiestos, así como su influjo posterior, también en las artes.

Contenido

BLOQUE 1

- El Fin de siècle en los países europeos de lengua francesa: la revolución del lenguaje poético y la apertura a las vanguardias.

- La irradiación del París vanguardista en Europa. Futurismo, Dada, Surrealismo y otros movimientos literarios y culturales.


BLOQUE 2

- El cambio de siglo en la literatura de los países en lengua alemana: la superación de la crisis del lenguaje.

- Los movimientos de vanguardia. Precursores. Presupuestos conceptuales y manifiestos. Neoimpresionismo. Futurismo, Expresionismo, Dada y Surrealismo. Epígonos.


Evaluación

Convocatorias de junio y julio: elaboración de un trabajo dirigido y normado por las profesoras (entre 10 y 15 pgs) y exposición obligatoria en clase. El tema puede ser iniciativa del alumno, acordado con la profesora. La asistencia a clase es de carácter obligatorio.

Bibliografía

Francés:

Blom, Philipp (2013): Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914. Barcelona: Anagrama.
Benichou, Paul (1995): Selon Mallarmé. París: Gallimard.
Friedrich, Hugo (1959): Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix Barral.
Jenny, Laurent (2003): El fin de la interioridad: teoría de la expresión e invención estética en las vanguardias francesa (1885-1935). Madríd: Cátedra.
González, Angel y Calvo, Francisco y Marmchán Fiz, Simón (eds.) (1999): Escritos de arte de vanguardia 1900-1945. Madrid, Itsmo.
Mallamé, Stéphane (1998): Prosas Completas. Introducción de J. del Prado. Alfaguara, Madrid.
Nadeau, Maurice (1972): Historia del surrealismo. Barcelona: Ariel.

Alemán:
ACOSTA, Luis A. (coord.) (1997): La literatura alemana a través de sus textos, Cátedra.
BAHR, Hermann (1998): Expresionismo, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.
BENJAMIN, Walter (2003): La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Ítaca.
BÜRGER, Peter (1987): Teoría de la Vanguardia, Península.
CASALS, Josep (2003): Afinidades vienesas. Sujeto, lenguaje, arte, Barcelona, Anagrama.
FÄHNDERS, Walter (1998): Avantgarde und Moderne 1890-1933, Metzler.
GONZÁLEZ, Ángel/Francisco CALVO SERRALLER, Simón Marchán (eds.) (1999): Escritos de arte de vanguardia 1900-1945, Istmo.
HERNÁNDEZ, Isabel/Manuel MALDONADO (2003): Literatura alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza.
KRACAUER, Siegfried (1985): De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós.
MALDONADO, Manuel (2006): El Expresionismo y las vanguardias en la literatura alemana, Síntesis.
ROETZGER, Hans Gerd/Marisa SIGUAN (1992): Historia de la literatura alemana. Volumen 2. El siglo XX: de 1890 a 1990, Ariel.




Se facilitará un repertorio bibliográfico más completo al comienzo de las clases.

Otra información relevante

Docencia en red:

Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 15:00 - 18:00A-22AMARIA DEL CARMEN GOMEZ GARCIA
PILAR ANDRADE BOUE