Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA - 802461
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0838 - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
· Analizar críticamente y ser capaz de investigar autónomamente las vinculaciones entre información, comunicación, cultura, poder, lenguaje y opinión pública en el paisaje socio-tecnológico contemporáneo.
· Adquirir herramientas teórico-metodológicas para analizar las prácticas comunicativas y la opinión pública en el marco actual del informacionalismo y la globalización.
· Analizar el carácter performativo de las prácticas de representación, con particular atención al lenguaje y a la configuración de los marcos de la experiencia ordinaria.
· Fomentar la imaginación sociológica para comprender el alcance de las transformaciones socio-tecnológicas , con particular atención a nuevas formas de sociabilidad mediática y a sus desafíos para con las instituciones modernas.
Contenido
Bloque I. Información, comunicación y opinión pública: Aproximaciones, paradigmas teóricos, conceptos y controversias fundamentales
Bloque II. Propuestas teórico-metodológicas para el análisis de prácticas comunicativas contemporáneas
Bloque III. Controversias en torno a la opinión pública
Bloque IV. Investigar las prácticas comunicativas y la opinión pública hoy (Bloque transversal orientado a la aplicación de las herramientas teórico-metodológicas adquiridas mediante la realización de un trabajo colectivo)
Evaluación
¿ La asistencia regular, la preparación previa de las sesiones presenciales, la participación activa y el seguimiento de las tareas y recursos (10%).
¿ La realización y presentación de un trabajo colectivo (30%).
¿ La realización de breves trabajos individuales de seguimiento de la asignatura al final de cada bloque temático (30%).
¿ la calidad del examen final (30%), que versará sobre los contenidos, la lectura obligatoria y el itinerario de lecturas complementarias de cada cual
Bibliografía
Bourdieu, P. (2000), ¿La opinión pública no existe¿, en E. Martín (ed.), Cuestiones de Sociología, Istmo, España, 2000
Carey, J. (1989), Culture as Communication. Boston: Unwin Hyman
Castells, M. (1997), La era de la información. Madrid: Alianza.
Curran, J. et al (1998), Estudios culturales y comunicación. Barcelona: Paidós
Fiske, John (2008), Introduction to communication studies. New York: Routledge
Habermas, J. (1982), Historia y crítica de la opinión pública. Madrid: Gustavo Gili Editores
Goffman, E. (2006), Frame analysis: los marcos de la experiencia, CIS
Goffman, E. (1987), Gender Advertisements. New York: Harper & Row Publishers.
Goffman, E. (1979), Relaciones en público. Madrid: Alianza.
Hall, S. (1997), ¿El trabajo de la representación¿, en S. Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying
Practices. London, Sage Publications, 1997. Cap. 1, pp. 13-74. (Traducción disponible
http://www.unc.edu/~restrepo/simbolica/hall.pdf)
Katz, J. y M. Aakhus (2002), Perpetual contact: Mobile communication, private talk, public performance, Cambridge: Cambridge
University Press.
Lash, S. (2005), Crítica de la información. Buenos Aires: Amorrortu
Law, J. (2004). After Method. Mess in Social Science Research. London: Routledge
Maigret, E. (2005). Sociología de la Comunicación y de los Medios. México: FCE
Martín Barbero, J. ¿Políticas de la comunicación y la cultura. Claves de la investigación¿
Mattelart, A. y M. Mattelart (1997), Historia de las teorías de la comunicación, Barcelona: Paidós
Peters, John D. (2000): Speaking into the Air. Chicago: The Chicago University Press.
Thompson, J. (1988), Los medios y la modernidad. Barcelona: Paídos
Watlawick, P. et al. (1985), Teoría de la comunicación humana, Barcelona: Herder.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
SOCIOLOGÍA POLÍTICA Y PSICOLOGÍA SOCIAL | SOCIOLOGÍA POLÍTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | LAURA CASTRO ROLDAN MARIA ELENA CASADO APARICIO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | LAURA CASTRO ROLDAN MARIA ELENA CASADO APARICIO | ||
Grupo 49 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | FRANCISCO JOSE TOVAR MARTINEZ |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | FRANCISCO JOSE TOVAR MARTINEZ |