Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORIA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA - 802449
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0838 - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
Transversales
CG8. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
Específicas
CD1. Comprender las principales teorías y enfoques metodológicos de la Ciencia Política y de la Administración.
CD5. Comprender las teorías y las ideologías políticas contemporáneas.
CD5. Comprender las teorías y las ideologías políticas contemporáneas.
Otras
Se aplicarán los conocimientos que se vayan adquiriendo a estudios de caso seleccionados de la vida actual del siglo veintiuno.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1 ECTS: 25 hs.
Van dirigidas fundamentalmente a que el profesor transmita conocimientos ordenados y el estudiante reciba información elaborada sobre el contenido de la asignatura.
Serán impartidas por el Catedrático titular de la docencia. Serán siempre seguidas por un período de conversación en grupo para aclarar, completar y entender con más propiedad las explicaciones. Siempre se promoverá la creatividad y originalidad de los alumnos.
Van dirigidas fundamentalmente a que el profesor transmita conocimientos ordenados y el estudiante reciba información elaborada sobre el contenido de la asignatura.
Serán impartidas por el Catedrático titular de la docencia. Serán siempre seguidas por un período de conversación en grupo para aclarar, completar y entender con más propiedad las explicaciones. Siempre se promoverá la creatividad y originalidad de los alumnos.
Seminarios
- Seminarios: Se ofrecerá un seminario de Investigación en Teoría Política para los alumnos que demuestren su vocación investigadora por la materia. También se llevarán a cabo pequeños seminarios de investigación dirigidos por los ayudantes de investigación de la cátedra.
- Seminario y revista Foro Interno: A los alumnos con vocación académica e investigadora, y siempre que lo demuestren en su trabajo, se les ofrecerá la participación en el Seminario Foro Interno y su revista especializada. También se les ofrecerá información sobre este campo específico.
- Seminario y revista Foro Interno: A los alumnos con vocación académica e investigadora, y siempre que lo demuestren en su trabajo, se les ofrecerá la participación en el Seminario Foro Interno y su revista especializada. También se les ofrecerá información sobre este campo específico.
Clases prácticas
1 ECTS: 25 hs.
Serán paralelas a las teóricas y consistirán en ejercicios prácticos de caso, lecturas en profundidad, comentarios de textos importantes y presentación de trabajos de los alumnos, previamente acordados con el profesor.
Análisis de textos: es una actividad en que se realiza una lectura guiada con el objetivo de analizar tanto el contenido como la estructura argumentativa de los textos.
Presentaciones orales: son intervenciones realizadas por los estudiantes que responden a análisis de las materias que comprenden la asignatura. Se promoverán presentaciones orales por parte de los alumnos y con la supervisión de algún docente previamente asignado. En todo caso deberán ser acordadas y permitidas por el Catedrático.
Coloquio/Debate: Los materiales seleccionados e indicados por el profesor son trabajados por estudiantes y posteriormente objeto de explicación, discusión y coloquio.
Serán paralelas a las teóricas y consistirán en ejercicios prácticos de caso, lecturas en profundidad, comentarios de textos importantes y presentación de trabajos de los alumnos, previamente acordados con el profesor.
Análisis de textos: es una actividad en que se realiza una lectura guiada con el objetivo de analizar tanto el contenido como la estructura argumentativa de los textos.
Presentaciones orales: son intervenciones realizadas por los estudiantes que responden a análisis de las materias que comprenden la asignatura. Se promoverán presentaciones orales por parte de los alumnos y con la supervisión de algún docente previamente asignado. En todo caso deberán ser acordadas y permitidas por el Catedrático.
Coloquio/Debate: Los materiales seleccionados e indicados por el profesor son trabajados por estudiantes y posteriormente objeto de explicación, discusión y coloquio.
Presentaciones
Se promoverán presentaciones orales por parte de los alumnos y con la supervisión de algún docente previamenre asignado. En todo caso deberán ser acordadas y permitidas por el Catedrático
Otras actividades
Tutorías
0,2 créditos: 5 hs.
Es una actividad ofrecida por el profesor para que los estudiantes puedan realizar las consultas pertinentes y discutir diferentes aspectos de las actividades de las materias, así como la revisión de exámenes y trabajos prácticos.
Trabajo autónomo (actividades no presenciales)
3,8 créditos: 95 hs.
Lectura, consultas bibliográficas, estudio personal, redacción de trabajos e informes, asistencia a conferencias y seminarios de investigación, etc.
0,2 créditos: 5 hs.
Es una actividad ofrecida por el profesor para que los estudiantes puedan realizar las consultas pertinentes y discutir diferentes aspectos de las actividades de las materias, así como la revisión de exámenes y trabajos prácticos.
Trabajo autónomo (actividades no presenciales)
3,8 créditos: 95 hs.
Lectura, consultas bibliográficas, estudio personal, redacción de trabajos e informes, asistencia a conferencias y seminarios de investigación, etc.
TOTAL
6 ETCS: 150 hs. de trabajo del alumno.
Presenciales
2,2
No presenciales
3,8
Semestre
4
Breve descriptor:
La teoría de la democracia y los grandes avances contemporáneos. Metodología
de la teoría política. Peculiaridades de la didáctica en la teoría política.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Comprensión, interpretación y análisis de los contenidos temáticos. Se busca
que los alumnos aprendan a presentar sus ideas en público. Se promueve la
capacidad de trabajar en equipo.
Contenido
1. El viaje teórico. Theoria y theorein (ver, observar). El viaje y recuento
posterior. Las historias del viajero “a una tierra distante y desconocida”.
2. La polis como man writ large, o ciudadano escrito in extenso. El mundo interno del ciudadano.
3. Retórica y dialéctica. Marco Publio Quintiliano: Oratio concisa y oratio perpetua. La recuperación de la retórica.
4. Retórica y democracia.
5. Los cuatro grandes maestros del siglo veinte: Leo Strauss (1899-1973), Eric Voegelin (1901-84), Hannah Arendt (1906-1975) y Sheldon S. Wolin (1922-). Significado de su obra.
6. Los cuatro grandes maestros del siglo veinte II: contribuciones de cada uno de ellos a la teoría contemporánea.
7. Sociedad vigilante y mundo judío en la concepción del Estado.
8. La tradición judía en la concepción del Estado. Importancia de Sefarad en el desarrollo de la política europea.
9. La sociedad vigilante. Vigilancia y letargia en la democracia. Actividad mental y pensamiento.
10. El ciudadano precopernicano. La revolución en la micropolítica. Sigmund Freud (1856-1945) y su teoría política.
11. El origen del Estado en la sociedad gótica. La tradición escolástica y su trascendencia actual: Aristóteles, Tommaso d'Aquino, Thomas Hobbes.
12. El gobierno y los desgobiernos del individuo. Temas de investigación actual.
2. La polis como man writ large, o ciudadano escrito in extenso. El mundo interno del ciudadano.
3. Retórica y dialéctica. Marco Publio Quintiliano: Oratio concisa y oratio perpetua. La recuperación de la retórica.
4. Retórica y democracia.
5. Los cuatro grandes maestros del siglo veinte: Leo Strauss (1899-1973), Eric Voegelin (1901-84), Hannah Arendt (1906-1975) y Sheldon S. Wolin (1922-). Significado de su obra.
6. Los cuatro grandes maestros del siglo veinte II: contribuciones de cada uno de ellos a la teoría contemporánea.
7. Sociedad vigilante y mundo judío en la concepción del Estado.
8. La tradición judía en la concepción del Estado. Importancia de Sefarad en el desarrollo de la política europea.
9. La sociedad vigilante. Vigilancia y letargia en la democracia. Actividad mental y pensamiento.
10. El ciudadano precopernicano. La revolución en la micropolítica. Sigmund Freud (1856-1945) y su teoría política.
11. El origen del Estado en la sociedad gótica. La tradición escolástica y su trascendencia actual: Aristóteles, Tommaso d'Aquino, Thomas Hobbes.
12. El gobierno y los desgobiernos del individuo. Temas de investigación actual.
Evaluación
Los alumnos con asistencia acreditada realizarán los exámenes específicos que les indique en su momento el profesor.
La calificación final de la asignatura dependerá de:
(i) Nota del examen o exámenes realizados.
(ii) Participación en clase: asistencia, intervenciones, presentaciones orales y trabajos realizados previo permiso del profesor.
Aunque por su contenido y la forma de impartirse insistimos en que este curso no es aconsejable para alumnos no asistentes, en cualquier caso la alumna/o no asistente tendrá que superar un examen global sobre el Temario aquí expuesto. Este examen se hará en las fechas y aula oficiales que publique en su momento la Facultad.
La calificación final de la asignatura dependerá de:
(i) Nota del examen o exámenes realizados.
(ii) Participación en clase: asistencia, intervenciones, presentaciones orales y trabajos realizados previo permiso del profesor.
Aunque por su contenido y la forma de impartirse insistimos en que este curso no es aconsejable para alumnos no asistentes, en cualquier caso la alumna/o no asistente tendrá que superar un examen global sobre el Temario aquí expuesto. Este examen se hará en las fechas y aula oficiales que publique en su momento la Facultad.
Bibliografía
Javier Roiz, La recuperación del buen juicio, Foro Interno, Madrid, 2003.
Javier Roiz, Sociedad Vigilante y Mundo Judío en la concepción del Estado, Editorial Complutense, Madrid, 2008.
Javier Roiz, El mundo interno y la política, Madrid, Plaza y Valdés, 2013.
Javier Roiz, Sociedad Vigilante y Mundo Judío en la concepción del Estado, Editorial Complutense, Madrid, 2008.
Javier Roiz, El mundo interno y la política, Madrid, Plaza y Valdés, 2013.
Otra información relevante
Este curso está pensado para asistentes a clase. Se entiende por tal a la persona que acude a clase regularmente, salvo causas justificadas. El mínimo de asistencia es 80% de todas las horas lectivas y con puntualidad. Es imprescindible esa asistencia así como la participación en las conversaciones de clase, los ejercicios de lecturas asignadas y las demás actividades académicas que se vayan asignando.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA POLÍTICA | TEORIAS Y FORMAS POLÍTICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 38 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | LAURA ADRIAN LARA |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | LAURA ADRIAN LARA | ||
Grupo 39 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | JUAN CARLOS MONEDERO FERNANDEZ |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | JUAN CARLOS MONEDERO FERNANDEZ |