Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLINGÜÍSTICA - 805080
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG6 - Capacidad para expresarse oralmente
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas
lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
CT9 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT10 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia las personas con discapacidad y hacia los valores de una cultura de la paz y de
valores democráticos
Específicas
CE12 - Conocimiento de los procesos de comunicación
CE13 - Conocimiento de los fundamentos biológicos del lenguaje
CE14 - Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Las actividades prácticas incluirán una parte de desarrollo en el aula y una parte de trabajo no presencial.
Exposiciones
Las indicaciones detalladas para las prácticas y para el trabajo tutelado se publicarán con antelación en el Campus Virtual.
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se presentan los programas de investigación sobre el lenguaje desde las ciencias cognitivas y se estudian teorías y modelos sobre la adquisición, desarrollo, percepción, comprensión y producción del lenguaje. Se estudiarán, en particular, los contenidos siguientes: filogénesis y ontogénesis de lenguaje; cerebro y lenguaje; adquisición, desarrollo, comprensión y producción del lenguaje; trastornos del lenguaje.
Requisitos
Objetivos
Contenido
BLOQUE 2: PSICOLINGÜÍSTICA: Modelos de procesamiento del lenguaje oral y escrito. Métodos de evaluación e investigación en Psicolingüística.
BLOQUE 3: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE: Enfoques teóricos. Métodos de evaluación e investigación en adquisición del lenguaje. Percepción, comprensión y producción temprana. Bilingüismo.
BLOQUE 3: TRASTORNOS DEL LENGUAJE: Trastornos del lenguaje oral. Trastornos de lectoescritura.
Evaluación
Teoría: 50%
Trabajo tutelado: 20%
Prácticas: 30%.
Teoría: se evaluará mediante un examen con preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos trabajados en la asignatura que incluirá preguntas de todos los bloques.
Trabajo tutelado:
Se realizará en grupo.
La exposición será parte de la evaluación.
Su entrega se realizará en el Campus Virtual.
Prácticas: Se evaluará un cuaderno de prácticas grupal que contendrá el planteamiento y desarrollo de todas las prácticas realizadas, incluyendo la valoración crítica de cada una de ellas.
Su entrega se realizará en el Campus Virtual.
Será necesaria la obtención de una calificación superior a 5 sobre 10 en cada parte (teoría, prácticas y trabajo tutelado) para superar la asignatura.
La profesora podrá incluir lecturas complementarias para afianzar partes de la asignatura que así lo requieran.
En caso de no superar las prácticas y/o trabajo tutelado en convocatoria ordinaria, la profesora indicará individualmente/por grupo cómo recuperar las partes pendientes para asegurar que se trabaja la competencia de trabajo grupal, pudiendo consistir en realizar trabajos o un examen teórico-práctico.
Bibliografía
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Bishop, D. V., Snowling, M. J., Thompson, P. A., & Greenhalgh, T. (2016). CATALISE: A multinational and multidisciplinary Delphi consensus study. Identifying language impairments in children. PLOS one, 11(7), e0158753.
Cuetos Vega, González Álvarez y Vega Rodríguez (2021) Psicología del Lenguaje. 2ª Edición. Madrid: Editorial Panamericana
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Diéguez-Vide, F., & Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje. Sintomatología neurolingüística. Madrid: Médica Panamericana.
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Mariscal, S. & Gallo, P. (2014). La adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.
Martínez, M. D. C. A., & Altares, S. M. (2001). Cómo adquieren los niños la gramática de su lengua: perspectivas teóricas. Editorial UNED
Periáñez Morales, J.A y Muñoz Marrón, E. Bases Neuroanatómicas del Lenguaje. En : VVAA (2013). Fundamentos del aprendizaje y del Lenguaje. Barcelona: UOC.
Redolar Ripoll, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Catalunya Barcelona: Panamericana.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 12:30 - 14:30 | E-204 | TERESA SIMON LOPEZ |
VIERNES 12:30 - 14:30 | E-204 | TERESA SIMON LOPEZ |