Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

IDIOMA PARA LA GESTIÓN COMERCIAL I: INGLÉS - 801938

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales /Transversales:
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Comunicación Oral y escrita en inglés
CG 3: Resolución de problemas
GC4: Razonamiento crítico.
Específicas
CE13 Manejar técnicas de comunicación
CE15 Trabajar en inglés como lengua extranjera
C24 Trabajar en medios socioculturales diferentes
Otras
Potenciar conocimientos discursivos de la lengua: morfosintaxis, vocabulario de especialidad, etc.

Desarrollar habilidades de comunicación oral: Presentaciones, debates, sobre temas del contexto comercial en lengua inglesa.

Desarrollar habilidades de comunicación escrita: redacciones, informes sobre temas relacionados con el comercio, correspondencia comercial, etc. en lengua inglesa.

Concienciar y potenciar el conocimiento de las diferencias culturales para una correcta interacción comunicativa en el contexto comercial internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30%
Clases prácticas
Clases prácticas: 40%
Presentaciones
Presentaciones y otros trabajos escritos y orales: 20%
Otras actividades
Otras actividades: Laboratorio de Idiomas: 10%
TOTAL
6 créditos ECTS (100%)

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Comunicación oral y escrita en lengua inglesa en contextos aplicados al comercio internacional.

Requisitos

Conocimiento intermedio de la lengua inglesa.

Objetivos

Los/as alumnos/as 

• serán capaces de interactuar manejando con corrección, tanto de forma oral como escrita, la lengua inglesa. 

• serán capaces de utilizar la lengua inglesa en diversos contextos y situaciones pertenecientes al ámbito del comercio.

Contenido

Contenidos temáticos: Esta materia se articula en tres tipos de contenidos: Esta materia se articula en tres tipos de contenidos: 

1.-Comunicación oral y escrita: intercambio de información, presentaciones, descripciones, argumentaciones, entrevistas de trabajo, redacción de informes, todo ello en contextos de gestión en el ámbito del comercio. 

2.- Aspectos socio-culturales: conocimiento de costumbres, normas, hábitos internacionales y sus diferencias en contextos comerciales. 

3.-Funcionamiento de la lengua: fonología, ortografía, morfología, sintaxis, léxico, coherencia y cohesión discursiva, fraseología.

PROGRAMA 

Tema 1 Market Research & Global Mobility Market Research 1.1 Market research methods 1.2 Working with a focus group 1.3 Communication skills: Carrying out a needs analysis 1.4 Business skills: Dealing with questions 1.5 Writing: Reports – Summary findings Business workshop 1: Improving the image (p.88) Global Mobility 5.1 Secondments abroad 5.2 Relocation and retention 5.3 Communication skills: Giving feedback on performance 5.4 Business skills: Presentations 5.5 Writing: Blog describing relocation Business workshop 5: Ready for relocation? (p.96) 

Tema 2 Management & Mentorship Manager or Mentor 2.1 Manager or mentor? 2.2 Kindness or success? 2.3 Communication skills: Changing an agreement 2.4 Business skills: Collaboration 2.5 Writing: Emails – Stating requirements Business workshop 2: Try to see it my way (p.90) Money Matters 3.1 Mobile banking 3.2 Managing money 3.3 Communication skills: Presentation styles 3.4 Business skills: Defending your ideas 3.5 Writing: Letter of complaint Business workshop 3: Managing your money (p.92) 

Tema 3 Challenges & Strategic Alliances Environmental Challenges 4.2 Cyber challenges 4.3 Communication skills: Saying ‘no’ firmly and politely4.4 Business skills: Challenging conversations 4.5 Writing: Proposals – Recommendations Business workshop 4: Business Challenges (p.94) Strategic Alliances 6.1 Strategic alliances 6.2 Business partnerships 6.3 Communication skills: Diffusing conflict 6.4 Business skills: Learning from mistakes 6.5 Writing: Report extract Business workshop 6: Growing the business (p.98) 

Tema 4 Risk Management & Decision Making Risk Management 7.1 A resilient building 7.2 Risk in investment 7.3 Communication skills: Dealing with risk 7.4 Business skills: Analysing risk 7.5 Writing: Accident report Business workshop 7: What could possibly go wrong? (p.100) Decision Making 8.1 The Idle Man 8.2 Better decision-making 8.3 Communication skills: Influencing a decision 8.4 Business skills: Maintaining relationships 8.5 Writing: Describing a decision Business workshop 8: Decisions, decisions (p.102)

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como
grupal, según la naturaleza de las actividades formativas.
- Prueba final escrita*: 30% (obligatoria)
- Trabajos y presentaciones: 70%:
a. Presentación oral**: 10% (obligatoria)
b. Prácticas***: 60%
*Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario obtener una calificación mínima de al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba final escrita.
** Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario aprobar la presentación oral.
***Se exige al/la estudiante que participe, siga la clase de forma activa y se comporte respetuosa y adecuadamente.

Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.
Convocatoria ordinaria: La ponderación de la prueba final escrita es del 30%
El 70% restante se distribuye siguiendo los porcentajes indicados: a. Presentación oral: 10% b. Prácticas:60%

Convocatoria extraordinaria:Aquellos/as estudiantes que no superen o no se hayan presentado a la asignatura en la 1ª convocatoria y, por tanto, tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria, tendrán una puntuación de hasta 3 puntos en el examen escrito. Esto supondrá un 30% de la nota final. El otro 70% será la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria. En el caso de que el/la estudiante no haya hecho la prueba oral (10%), esta será recuperable mediante presentación individual siguiendo los mismos requerimientos que la grupal. La calificación de las prácticas (70%) será la misma que la de la convocatoria ordinaria (por sus características, algunas de estas pruebas no serán recuperables en convocatoria extraordinaria. El/la profesor/a indicará al/a la estudiante qué prácticas son recuperables de las realizadas durante el curso). Tanto la prueba final escrita como la presentación oral son obligatorias también en la convocatoria extraordinaria. Las calificaciones mínimas en ambas pruebas son las mismas que en convocatoria ordinaria.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
• Dubicka, I., & Rosenberg, M. (2019). Business Partner B2+ Coursebook and Standard MyEnglishLab Pack
(Business Partner Series). Pearson.
RECOMENDADA:
• Allison, J., & Emmerson, P. (2013). The Business 2.0. B1+ Intermediate. Macmillan Ed.
• Bly, R. W. (1998). The Encyclopedia of Business Letters, Fax Memos, and E-Mail. NJ: Career Press.
• Comfort, J. et al. (1996). Business Reports in English. CUP.
• Chapman, R. (2010). English for Emails. Oxford: OUP.
• Davidson, E. (1992). Formatting Letters & Reports. A Computer User's Guide. Crisp.
• Gordon, D. (2010). English for Telephoning. OUP.
• Gore, S., & David, S. (2010). English for Socializing. OUP.
• Hughes, J., & Andrew M. (2012). Successful Presentations. Successful Meetings. OUP.
• Jones, L., & Alexander R. (2000). New International Business English. Cambridge: CUP.
• Kerridge, D. (1992). Presenting Facts and Figures. Longman.
• Mascull, B. (2002). Business Vocabulary in Use. Cambridge University Press.
• MacKenzie, I. (2006). Professional English in Use. Finance. CUP.
• Powell, M. (2014). In Company 3.0. Intermediate. Macmillan Ed.
• Robin, S. (2000). First Insights into Business. Longman.
• Rogers, L. (2012). Skills for Business Studies – Business Result. Intermediate. OUP.
• Sweeney, S. (1997). English for Business Communication. CUP.
• Trappe, T. & Tullis, G. (2005). Intelligent Business. Intermediate Business English. Longman.

Otra información relevante

Recursos web:
• http://www.towd.com/
• http://www2.unwto.org/
• http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/index_en.htm
Gramáticas:
• Brieger, N., & Sweeney, S. (1994). The Language of Business English Grammar & Functions. Prentice
Hall International English Language Teaching.
• Chilton, H., Dignen, S., Fountain, M., & Treloar, F. (2017). Cambridge English Exam Booster for First
with answer key. Cambridge University Press.
• Duckworth, M. (2003). Business Grammar and Practice. Oxford University Press.
• Eastwood, J. (1994). Oxford Practice Grammar. Oxford University Press.
• Emmerson, P. (2000). Business Grammar Builder. MacMillan.
• Leech, G. (1989): An A-Z of English Grammar & Usage. Edward Arnold.
• May, P. (2015). First Trainer. Six practice tests with answers. Second edition. Cambridge University
Press.
• Murphy, R. (2004). English Grammar in Use. Cambridge University Press.
• Vince, M. (2014). Language Practice for First. English Grammar and Vocabulary. Cambridge University
Press.
Diccionarios:
• Beaver, A. (2002). A Dictionary of Travel and Tourism Terminology. Oxford University Press.
• Collins Cobuild English Language Dictionary. (1987). Collins ELT.
• The Oxford English-Spanish Dictionary. (1998). OUP.


- Las clases se impartirán en inglés.
- Véase el marco estratégico para docencia en: https://comercioyturismo.ucm.es/marco-estrategico-para-la-docencia-crisis-covid-19

- Coordinadora: Marta Silvera-Roig (msilvera@ucm.es)

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN INSTRUMENTALHERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024LUNES 13:00 - 15:0022MARTA SILVERA ROIG
VIERNES 11:00 - 13:0022MARTA SILVERA ROIG
Grupo C -Turno Intermedio-09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 15:00 - 17:0042ANA MARIA MELLIDES TELLEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:0042ANA MARIA MELLIDES TELLEZ
Grupo D -Turno Intermedio-09/09/2024 - 19/12/2024LUNES 13:00 - 15:0015MARGIT GAFFAL
JUEVES 13:00 - 15:0015MARGIT GAFFAL
Grupo DT (Diseño de Moda Y Comercio)03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 13:00 - 15:0011BEATRIZ CHAVES YUSTE
MARTES 13:00 - 15:0011BEATRIZ CHAVES YUSTE
Grupo E09/09/2024 - 19/12/2024LUNES 18:00 - 20:0022GIOVANNI ZEN
MIÉRCOLES 18:00 - 20:0022GIOVANNI ZEN
Grupo RDT(Diseño de Moda y Comercio)09/09/2024 - 19/12/2024LUNES 18:00 - 20:0022GIOVANNI ZEN
MIÉRCOLES 18:00 - 20:0022GIOVANNI ZEN