Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA DE LAS RELIGIONES - 805882

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función.
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG6 - Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
CG9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos profesionales en el ámbito de las ciencias de las religiones, de manera individual y en equipo desde el respeto al principio de igualdad de oportunidades.
Transversales
CT1 - Aplicar los conocimientos adquiridos en su área de estudio a la resolución de problemas con factores religiosos en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de grupos de estudio u organizaciones multidisciplinares.
CT2 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT3 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
CT4 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT5 - Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
CE1 - Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la evolución reciente de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) y específicamente de las tensiones propias de los fenómenos políticos más actuales y su reflejo en las religiones.
CE2 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición y reflexión de los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura (20 horas).
Seminarios
Cada bloque temático concluirá con un seminario en el que los/las estudiantes podrán adquirir un conocimiento en profundidad de la materia a partir de las lecturas y recursos facilitados por el/la docente (10 horas).
Clases prácticas
A lo largo de la asignatura, se realizarán clases prácticas, destinadas fundamentalmente a estudios de casos relevantes para comprender la sociología de las religiones (10 horas).
Exposiciones
Los/las alumnos/as expondrán sus trabajos de investigación en el marco de la asignatura (5 horas).
Otras actividades
Tutorías y examen (5 horas)
TOTAL
50 horas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura, nos adentraremos en los conceptos y teorías fundamentales para el estudio sociológico de las religiones, prestando particular atención a los autores clásicos (Weber, Durkheim y Marx) y a los debates actuales. Analizaremos, igualmente, el fenómeno religioso en sus distintas manifestaciones sociales e históricas, la interacción de las religiones con la política, la economía, la cultura, los cambios y conflictos sociales, y las dinámicas sociorreligiosas contemporáneas, a fin de proporcionar a los/las estudiantes un conocimiento crítico y en profundidad sobre la sociología de las religiones.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Los/as estudiantes conocerán y comprenderán la descripción sociológica del hecho religioso.
- Los/as estudiantes comprenderán el carácter multidisciplinar de la sociología de las religiones.
- Los/as estudiantes habrán desarrollado una capacidad práctica de aproximación sociológica al hecho religioso.
- Los/as estudiantes habrán conocido y serán capaces de desarrollar las diferentes teorías de la sociología de las religiones.
- Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de análisis de los retos que surgen de la relación del contexto social actual y las religiones.
- Los/as estudiantes conocerán y comprenderán la actual presencia del hecho religioso a escala global.
- Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de propiciar la tolerancia y la convivencia religiosa transcultural
- Los/as estudiantes conocerán y comprenderán los componentes antropológicos y sociológicos del rito religioso.
- Los/as estudiantes conocerán y comprenderán la diversidad de espacios rituales en geografías europeas, americanas y asiáticas a lo largo de la Historia.

Contenido

- Introducción y conceptos básicos de la sociología de las religiones.
- El concepto de religión desde el punto de vista sociológico.
- La comprensión sociológica del hecho religioso.
- Globalización y religiones
- Conceptos básicos: rito y liturgia. Factores antropológicos y sociológicos del rito. Espacios y arquitectura para el rito.
- Desarrollos teóricos y sociología de las religiones.
- La sociología de las religiones en la actualidad. Modelos explicativos y sociología básica de las principales opciones religiosas y no religiosas en la actualidad.
- Consideraciones sobre el concepto de nuevo movimiento religioso. 
- Los retos de la sociedad actual: espacios multiconfesionales para el rito. Diálogo interreligioso. La intervención de la sociedad civil en la configuración del espacio religioso.

Evaluación

Examen de contenidos (oral o escrito) 40%
Exposiciones en clase 10%
Elaboración de trabajos (individuales o en grupo) 20%
Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades grupales 20%
Prácticas 10%

Bibliografía

AA.VV. (2011). Atlas de las religiones. Valencia: Le Monde Diplomatique.

Cipriani, R. (2011). Manual de sociología de la religión. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Casanova, J. (2013). Genealogías de la secularización. Barcelona: Anthropos.Hervieu-Léger, D. (2005). La religión hilo de memoria. Barcelona: Herder.

Lenoir, F. (2006). La metamorfosis de Dios: la nueva espiritualidad occidental. Madrid: Alianza.

Ruiz Andrés, R. (2022). La secularización en España. Rupturas y cambios religiosos desde la sociología histórica. Madrid: Cátedra.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A04/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 15:00 - 16:30-RAFAEL RUIZ ANDRES
MIÉRCOLES 16:30 - 18:00-RAFAEL RUIZ ANDRES