Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TRABAJO DE CAMPO 1: OBSERVACIÓN Y ENTREVISTAS - 801189

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
Específicas
CE16. Conocer las técnicas cuantitativas y cualitativas en su aplicación a la investigación socio-antropológica de carácter empírico.
CE20. Seleccionar y aplicar cada una de las técnicas de investigación social de manera válida en función del objeto de estudio y su contexto de aplicación.
CE22. Saber establecer relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y confiabilidad de los datos que proporcionen, así como adquirir una actitud de respeto basada en criterios deontológicos fundamentales.
CE23. Usar competentemente las nuevas tecnologías como herramientas de investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas sobre los contenidos del programa (17%). 1 ECTS.

Clases prácticas
Seminarios para comentarios de textos fundamentales, ejercicios en torno al diseño de las guías de observación y entrevistas; simulación de un grupo de discusión (17%). 1 ECTS.
Trabajos de campo
Trabajo autónomo del/de la estudiante (60%): 3,6 ECTS
1. Elaboración de una guía de observación preliminar y de guiones de entrevistas relacionados con la temática prevista por cada alumno/a para la realización posterior del Proyecto de Investigación Etnográfica.
2. Realización de observación participante en diferentes escenarios a lo largo del semestre (entre 8-10 sesiones de observación, de las que habrá que presentar 5 registros de diario de campo).
3. Realización de una entrevista etnográfica, transcripción y análisis metodológico del trabajo del entrevistador/a.

Este trabajo deberá ser tutorizado por la profesora/el profesor de la asignatura, una vez acordada a principios de curso la adecuación de la temática y de los objetivos planteados para realizar los guiones, el trabajo de campo y la manera de presentar los resultados. El seguimiento del trabajo mediante tutorías individuales y/o colectivas es un requisito para la evaluación.
Exposiciones
Exposición teórico-metodológica de los avances del propio trabajo de investigación mediante observación participante y/o entrevista (6%). 0,4 ECTS.
TOTAL
6 ECTS. 100%.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

4

Breve descriptor:

La asignatura estará orientada al aprendizaje teórico-práctico de las técnicas concretas de investigación etnográfica (en particular, la observación participante, la entrevista etnográfica y el grupo de discusión), para que sea continuada en el siguiente curso académico en la asignatura de Diseño de Proyecto de Investigación Etnográfica. Esta circunstancia debe ser tenida en cuenta en el momento de seleccionar el tema de investigación, para que tenga viabilidad a lo largo de las diferentes asignaturas del Módulo de metodología.

Requisitos

Haber cursado con anterioridad la asignatura: "Epistemología de la práctica etnográfica".

Objetivos

1. Uso estratégico de las incursiones exploratorias en el campo para el diseño de las guías de observación y de los guiones para las entrevistas etnográficas.
2. Conocer y reflexionar sobre las características, potencialidades y problemas que presenta el uso de las técnicas en la investigación etnográfica.
3. Aprender a manejar estas técnicas, en especial la observación participante, la entrevista etnográfica y el grupo de discusión, de tal modo que permita desarrollar una propuesta de investigación etnográfica consistente y válida.


Contenido

1. Características de la investigación etnográfica. El diseño de guiones no estructurados para la producción de datos etnográficos.

2. La observación participante. ¿Para qué observar y para qué participar? Las modalidades de la observación. Observación participante como técnica específica de observación. La práctica de la observación participante. Pautas para la elaboración del diario de campo.

3.Entrevistas etnográficas. ¿Pará qué entrevistar? Las diferentes dimensiones del discurso. Planificación y flexibilidad como estrategias compatibles. La planificación de la entrevista etnográfica. Las preguntas de la entrevista etnográfica. Grabación y transcripción.

4. El grupo de discusión en un contexto de investigación etnográfica. ¿Para qué el grupo de discusión? Ortodoxias y heterodoxias en su aplicación. Planificación, diseño y desarrollo de los grupos de discusión.


Evaluación

- Evaluación continua (10% de la calificación total): Participación en tutorías colectivas y en clases teóricas: comentarios de textos, actividades prácticas y comunicación de resultados del propio trabajo de investigación.

- Evaluación final (90% de la calificación total): En la fecha de examen prevista para la asignatura, se entregarán los siguientes documentos:

1) Un diario de campo donde se haya registrado periódicamente los datos procedentes de la observación participante en escenarios apropiados para el estudio del tema elegido, incluidos los análisis o reflexiones teóricas sobre los datos producidos en el campo. Para la evaluación se entregarán 5 registros del diario de campo, seleccionados entre las 8-10 sesiones de observación realizadas durante dicho periodo. (40% de la calificación total)

2) Una ficha de diseño de propuesta de investigación etnográfica elaborada a partir de los principales resultados obtenidos del trabajo de campo realizado previamente. Esta ficha se propone como una reflexión previa a la asignatura de Diseño de Proyecto de Investigación Etnográfica. (10% de la calificación total)

3) Un guion de entrevista y exposición de las principales decisiones tomadas en relación con el diseño/planificación de la entrevista. (10% de la calificación total)

4) Una entrevista etnográfica (de alrededor de 45 minutos de duración, que se presentará transcrita), así como un análisis crítico de la forma en que se ha entrevistado y se han planteado las preguntas, prestando especial atención a las imposiciones del punto de vista del entrevistador. (30% de la calificación total)

Estos documentos serán evaluados según los criterios de calidad que se trabajarán en clase con respecto a las técnicas (/instrumentos) de investigación (/registro) correspondientes. El plagio en (de) alguno de los documentos presentados para la evaluación conllevará una nota global de 0.

Bibliografía

BOURDIEU, P. (1996), "Comprender", en La Miseria del Mundo, Madrid, Akal.

HAMMERSLEY, M. y ATKINSON, P. (1994), Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona, Paidós.

JOCILES, M.I. (2018), La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales, Revista Colombiana de Antropología, 54 (1): 121-150.

-- (2005), La entrevista abierta: sobre las imposiciones y las normas del preguntar, en Gonzalo Alejandre, Juan Mora Heredia y Javier Pineda Muñoz (coords.), Entre virajes y diluvios: la teoría social y el método ante los dilemas de la sociedad global. México: Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 173-202.

LAHIRE, B. (2008), “Un sociólogo en el aula: objetos en juego y modalidades”, en M.I. Jociles y A.M. Franzé (eds.), ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación, Madrid, Trotta.

LAPLANTINE, F. (1996), ¿La description ethnographique¿, Paris, Nathan Université.

WACQUANT, L. y BOURDIEU, P. (ed.) (1995), Respuestas: por una antropología reflexiva, México, Grijalbo.

Otra información relevante

Esta asignatura, al pertenecer al Módulo de metodología, está en continuidad con otras asignaturas de dicho módulo, y los materiales generados en ella son imprescindibles para cursar "Diseño de proyecto de investigación etnográfica" y "Trabajo de campo 2: análisis y escritura etnográfica".

Estructura

MódulosMaterias
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍAPRINCIPIOS Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2120/01/2025 - 09/05/2025MARTES 13:00 - 15:00-FERNANDO LORES MASIP
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-FERNANDO LORES MASIP
Grupo 2420/01/2025 - 09/05/2025MARTES 16:30 - 18:30-FERNANDO LORES MASIP
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-FERNANDO LORES MASIP
Grupo 3RT (Solo para estudiantes de cursos anteriores al 2017-18)09/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-MARIA ISABEL JOCILES RUBIO
JUEVES 16:30 - 18:30-MARIA ISABEL JOCILES RUBIO