Investigación en Lengua Española
Máster. Curso 2023/2024.
TEORÍA PRAGMÁTICA Y PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL - 603475
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0659 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6: Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6: Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
Específicas
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española.
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española.
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico.
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Española en función del método de investigación elegido .
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española.
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española.
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico.
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Española en función del método de investigación elegido .
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición oral de los contenidos del curso.
Clases prácticas
Comentario crítico de las lecturas propuestas.
Debate sobre los distintos pasos de desarrollo del proyecto de investigación del curso.
Tratamiento y análisis de los datos obtenidos para el proyecto de investigación.
Debate sobre los distintos pasos de desarrollo del proyecto de investigación del curso.
Tratamiento y análisis de los datos obtenidos para el proyecto de investigación.
Trabajos de campo
Obtención de muestras de habla espontánea para su posterior análisis en términos pragmáticos.
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Curso de profundización en a investigación en Pragmática. Aproximación a las grandes áreas temáticas de la disciplina con especial hincapié en la aplicación de los conceptos y la metodología de la investigación.
Requisitos
Los generales de acceso al Máster.
Objetivos
(1) Reconocer la importancia de la Pragmática en el estudio de la cognición y la comunicación humanas. (2) Reconocer la importancia de los factores prosódicos en el desencadenamiento de significados procedimentales de tipo pragmático y discursivo. (3) Desarrollar un sentido crítico en el análisis de los diversos temas, así como de las lecturas especializadas. (4) Adquirir una base metodológica para la investigación en Pragmática. (5) Profundizar en el estudio de las grandes áreas temáticas de la disciplina: desambiguación léxica, interpretación contextual de las referencias, cortesía lingüística, ironía, actitud del hablante en el discurso reproducido, etc. (6) Estudiar el papel de la prosodia en la interpretación del alcance de cuantificadores, en la regulación de turnos de habla y de la estructura informativa, en la distinción de tipos de interrogativas según la intención comunicativa del hablante, en la expresión de la cortesía lingüística, en la interpretación de usos irónicos, en la marcación de discurso reproducido, etc. (7) Desarrollar un proyecto de investigación sobre alguno de estos temas. (8) Conocer la metodología del trabajo de campo y los tipos y elementos de un diseño experimental. (9) Familiarizarse con los principios éticos de la investigación con sujetos humanos y reconocer su importancia. (10) Adquirir las bases del razonamiento científico. (11) Aprender las características de una hipótesis bien formulada. (12) Conocer los métodos de análisis cualitativo y cuantitativo, y adquirir nociones básicas de estadística aplicada. (13) Familiarizarse con la estructura y las técnicas de redacción de trabajos de investigación. (14) Ser capaz de comunicar con rigor los resultados de una investigación.
Contenido
(1) Introducción a la investigación en Pragmática. El dominio empírico de la Pragmática. Requisitos de una teoría pragmática. La distinción Semántica / Pragmática. Pragmática y cognición humana. Los actos de habla. El Principio de Cooperación y las máximas de Grice. Implicatura y explicatura. Implicaturas convencionales e implicaturas conversacionales. Explicaturas de alto y bajo nivel. La Teoría de la Relevancia. (2) Prosodia y pragmática. Inferencias guiadas: significados procedimentales en la prosodia. Claves acústicas secundarias e inferencias encadenadas. Significados afectivos y actitudinales. Tipos de interrogativas: la intención comunicativa del hablante. Prosodia y alcance de cuantificadores. Significados discursivos: turnos de habla, estructura informativa, focos. Usos estratégicos de la prosodia en la argumentación. (3) Desambiguación y referencia. Significado léxico. Referencia nominal. Referencia verbal. Usos prosódicos en la desambiguación referencial. (4) Cortesía lingüística. Imagen social. Cortesía ritual y cortesía estratégica. Atenuación. Intensificación. Cortesía y actos de habla indirectos. Anticortesía frente a descortesía Usos prosódicos en la cortesía. (5) Ironía. La ironía como comunicación indirecta intencional. Instancias irónicas e intercambios irónicos. Ironía cooperativa frente a sarcasmo. Mecanismos de la ironía: humor, preguntas retóricas, hipérbole, atenuación. Usos prosódicos en la ironía. (6) Discurso reproducido y actitud del hablante. Atribución de eventos verbales. Reproducción de discurso y ficcionalidad. Reproducción "de dicto" y reproducción "de re". Estilo directo y estilo indirecto. Usos canónicos y encubiertos. Discurso reproducido y actitud del hablante. Actitud atribuida y evaluadora. La parodia como imitación caricaturizada. Usos prosódicos en el discurso reproducido. (7) Introducción al trabajo de campo en Pragmática. Diseño experimental y recogida de muestras de habla espontánea. Principios éticos en la investigación con sujetos humanos. Bases del razonamiento científico. Análisis cualitativo y análisis cuantitativo. Introducción a la estadística aplicada.
Evaluación
La clase funcionará a modo de seminario en el que se debatirá sobre los temas y lecturas propuestos por el profesor. El 35% de la nota final corresponde a la participación en esos debates, así como el rigor científico en la exposición y análisis de las lecturas. El 65% restante corresponde a la realización de un trabajo de investigación sobre uno de los temas propuestos por el profesor.
Bibliografía
Brown, P. y Levinson, S. C. (1987): Politeness. Some universals in language usage. Cambridge: CUP.
Bryant, G. A. (2011): "Verbal irony in the wild". Pragmatics & Cognition 19(2) : 291-309.
Escandell, V. (2007): Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel.
Escandell, V. (1998): "Intonational and procedural encoding: the case of Spanish interrogatives". V. Rouchota y A. H. Jucker (eds.): Current issues in Relevance Theory. Amsterdam: John Benjamins, 169-203.
Fuentes Rodríguez, C. (2010): La gramática de la cortesía en español/LE. Madrid: Arco-Libros.
Gibbs, R. W. (2000): "Irony in talk among friends". Metaphor and Symbol 15 (1-2): 5-27.
Grice, H. P. (1975): "Logic and conversation". P. Cole y J. Morgan (eds.): Syntax and Semantics, vol. 3. New York: Academic Press, 41-58.
Hidalgo, A. (2007): "Sobre algunos recursos fónicos del español y su proyección sociopragmática: atenuación y cortesía en la conversación coloquial". Quaderns de Filologia. Estudis Lingüístics 12, 129-142.
Reyes, G. (1993): Los procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto. Madrid: Arco-Libros.
Rocha, L. F. M. (2003): "Prosodic and Interactional Tendencies in Reported Speech: A Sociocognitivist Approach". Veredas: Revista de Estudos Linguisticos 7 (1-2), 247-262.
Sperber, D. y Wilson, D. (1994): La relevancia: comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor.
Bryant, G. A. (2011): "Verbal irony in the wild". Pragmatics & Cognition 19(2) : 291-309.
Escandell, V. (2007): Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel.
Escandell, V. (1998): "Intonational and procedural encoding: the case of Spanish interrogatives". V. Rouchota y A. H. Jucker (eds.): Current issues in Relevance Theory. Amsterdam: John Benjamins, 169-203.
Fuentes Rodríguez, C. (2010): La gramática de la cortesía en español/LE. Madrid: Arco-Libros.
Gibbs, R. W. (2000): "Irony in talk among friends". Metaphor and Symbol 15 (1-2): 5-27.
Grice, H. P. (1975): "Logic and conversation". P. Cole y J. Morgan (eds.): Syntax and Semantics, vol. 3. New York: Academic Press, 41-58.
Hidalgo, A. (2007): "Sobre algunos recursos fónicos del español y su proyección sociopragmática: atenuación y cortesía en la conversación coloquial". Quaderns de Filologia. Estudis Lingüístics 12, 129-142.
Reyes, G. (1993): Los procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto. Madrid: Arco-Libros.
Rocha, L. F. M. (2003): "Prosodic and Interactional Tendencies in Reported Speech: A Sociocognitivist Approach". Veredas: Revista de Estudos Linguisticos 7 (1-2), 247-262.
Sperber, D. y Wilson, D. (1994): La relevancia: comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 13/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 15:00 - 18:00 | D-204 | BEATRIZ MARTIN GASCON |