Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ANÁLISIS DEL DISCURSO - 805111
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT-1; Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE-2; Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-15: Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.
Otras
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS 5 Capacidad de generar nuevas ideas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%)
TOTAL
La distribución de créditos ECTS de cada una de las materias del módulo, así como la carga horaria que representan los créditos, se resume a continuación:
2 créditos ECTS de clases presenciales de carácter teórico y práctico; realización de exámenes presenciales (50 horas).
1 crédito ECTS de actividades tuteladas y tutorías dirigidas, presenciales o virtuales (25 horas).
3 créditos ECTS de trabajo individual y en grupo (75 horas).
Resultados de aprendizaje. El alumno adquirirá el conocimiento de los modelos teóricos pragmáticos y de los procedimientos comunicativos, así como los principios teóricos y metodológicos del análisis del discurso y su relación con los propósitos comunicativos y culturales del mismo.
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 30-40 horas
Clases prácticas: 20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%),
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El estudio de las interacciones verbales, a través de la observación y análisis de los aspectos lingüísticos y organizativos del discurso, así como de su relación con el contexto. En ella se abordan los principios teóricos y metodológicos del análisis del discurso, y se relaciona la forma y organización del discurso con sus propósitos comunicativos y culturales.
Requisitos
Objetivos
El objetivo es que el alumno adquiera un conocimiento de los modelos teóricos y de los procedimientos del análisis discursivo.
Contenido
1. Introducción
1.1. Disciplinas implicadas en el análisis del discurso
1.2. Orientaciones teórico-metodológicas en el análisis del discurso
2. El estudio del texto y el contexto
2.1. Géneros y registros
3. El discurso oral, escrito y digital
4. La descripción del discurso
4.1. La estructura informativa
4.2. La coherencia y la organización temática
5. El análisis crítico del discurso
Evaluación
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua (10% - 20% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 20% y 40%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Bibliografía
CALSAMIGLIA, H. y TUSÓN, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel.
CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y CAMACHO ADARVE, M. (2003). ¿Qué es el análisis del discurso? Barcelona, Octaedro.
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MANCERA RUEDA, A. y PANO ALAMÁN, A. (2020). La opinión pública en la red. Análisis pragmático de la voz de los ciudadanos. Iberoamericana Verveurt.
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ROBLES ÁVILA, S. y MORENO ORTIZ, A. (2019). Comunicación mediada por ordenador. La lengua, el discurso, la imagen. Madrid, Cátedra.
WODAK, R. & MEYER, M. (2001/2003) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona. Gedisa.
VAN DIJK, T. (2016). Discurso y conocimiento: una aproximación cognitiva. Barcelona, Gedisa.
VAN DIJK, T. (2011). Sociedad y discurso: cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona, Gedisa.
VAN DIJK, T. (2009). Discurso y poder: estudios críticos del discurso. Barcelona, Gedisa.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 10:30 - 12:30 | D-209 | RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING |
VIERNES 10:30 - 12:30 | D-209 | RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING |