Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LINGÜÍSTICA DEL TEXTO - 805078
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG5 - Capacidad de generar nuevas ideas
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE-2; Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-15: Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.
Otras
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS 5 Capacidad de generar nuevas ideas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, seminarios, lecturas obligarorias, opcionales, presentaciones orales y debates.
Clases prácticas
Actividades de refuerzo de la teoría . Análisis de textos desde las distintas corrientes metodológicas.
Otras actividades
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Actividades no presenciales: 90 horas (60%),
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Iniciación al estudio de los mecanismos lingüísticos empleados en la producción de textos orales y escritos. Análisis y crítica desde las diferentes corrientes teóricas y metodológicas.
Requisitos
Objetivos
A partir de las definiciones del concepto de texto y de significado discursivo, se estudian las principales características de los diferentes tipos de textos, así como las metodologías básicas para su análisis.
Contenido
1. El concepto de texto y su papel en la lingüística actual.
1.1. Orígenes y evolución de la lingüística centrada en el texto.
1.2. Definiciones de texto.
1.3. Lingüística textual, gramática textual, análisis del discurso, análisis de la conversación, retórica: semejanzas y diferencias.
1.4. Lingüística textual, pragmática y lingüística cognitiva.
2. Los criterios básicos de “textualidad”: ¿qué es un texto “bien construido”?
2.1. Gramaticalidad, corrección, buena construcción y adecuación del texto.
2.2. Cohesión textual.
2.3. Coherencia.
2.4. Otros conceptos fundamentales.
3. El procesamiento del texto.
3.1. Macroestructuras y microestructuras.
3.2. Tipos de texto: su carácter prototípico.
3.3. Intertextualidad.
4. El texto en la interacción.
4.1. Interacción social y lenguaje.
4.2. El texto como “objeto cultural”.
Evaluación
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua (10% - 20% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 20% y 40%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Bibliografía
Adam, J.-M.: Les textes: types et prototypes. París, Nathan.
Artigas, R., J. Bellès y M. Grau: Tipotext. Una tipología de textos de no-ficció. Vic, Eumo Editorial, 2003.
Beaugrande, R.-A., y W. U. Dressler: Introducción a la lingüística del texto. Barcelona, Ariel, 1997 (ed. original 1981),
Bernárdez, E. (cvomp.): Lingüística del texto. Madrid, Arco Libros, 1987.
Bernárdez, E.: Introducción a la lingüística del texto. Madrid, Espasa, 1982.
Bronckart, J.-P.: Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. S. Sebastián de los Reyes (Madrid), Fundación Infancia y aprendizaje, 2004.
Calsamiglia Blancafort, H., y A. Tusón Valls: Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel.
Dijk, T. A. van: Ideología y discurso. Barcelona, Ariel, 2003.
Dijk, T. A. van: Estructuras y funciones del discurso: una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. (Nueva edición aumentada). México, Siglo XXI. (Descargable en la página web del autor, http://www.discursos.org/).
Herrero Cecilia, J.: Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. Cuenca, Ed. UCLM, 2006.
Marimón Llorca, C.: Análisis de textos en español. Teoría y práctica. Alicante, U Alicante, 2008.
Portolés, J.: Marcadores del discurso. Barcelona, Ariel, 2007
Tusón, A.: Análisis de la conversación. Barcelona, Ariel, 1997.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 12:30 - 14:30 | E-211 | ROSA MARTIN GASCUEÑA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | E-211 | ROSA MARTIN GASCUEÑA |