Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ESPAÑOL II: SEMÁNTICA DEL ESPAÑOL - 804496
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales:
-Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
-Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
Específicas
Específicas (Materia):
- Conocimiento de la Gramática Descriptiva del Español y el Español Normativo (CE2).
- Dominio instrumental del Español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la semántica y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades de análisis semántico.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza semántica.
4. Conocimiento de la bibliografía básica y capacidad para utilizarla adecuadamente y aplicarla al estudio de nuevos problemas.
- Conocimiento de la Gramática Descriptiva del Español y el Español Normativo (CE2).
- Dominio instrumental del Español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la semántica y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades de análisis semántico.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza semántica.
4. Conocimiento de la bibliografía básica y capacidad para utilizarla adecuadamente y aplicarla al estudio de nuevos problemas.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Breve descriptor:
Estudio de los principales conceptos de la semántica aplicados al español.
Estudio del significado tanto léxico como composicional. Análisis de los
principales problemas semánticos y su expresión en español.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
- Proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales de la semántica para
que pueda aplicarlos al estudio y análisis de la Lengua Española.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los aspectos semánticos más relevantes de la Lengua Española y de sus relaciones con otros niveles del análisis lingüístico.
- Proporcionar al estudiante un conocimiento actualizado de la bibliografía básica sobre la materia.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los aspectos semánticos más relevantes de la Lengua Española y de sus relaciones con otros niveles del análisis lingüístico.
- Proporcionar al estudiante un conocimiento actualizado de la bibliografía básica sobre la materia.
Contenido
El lugar de la Semántica en la Lingüística.- El significado. Sus conceptos
básicos.- Semántica léxica: el significado de las palabras.- Métodos de
análisis del significado léxico.- Relaciones de sentido en los signos
lingüísticos (sinonimia, oposición, hiponimia, meronimia, etc.).- Los cambios
de significado (metáfora, metonimia, etc.).- La referencia: las categorías
deícticas; las expresiones referenciales. Deíxis y anáfora.- Semántica
composicional: el significado de las expresiones complejas.- El contenido
proposicional.- Relaciones de significado entre oraciones.- Estructura
semántica de las oraciones: predicados, argumentos y adjuntos.- Tiempo y
aspecto. El aspecto léxico.- La modalidad.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. Gramática descriptiva de la lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe, 1999.
CHIERCHIA, G. Semantica. Bologna: Il Mulino, 1997.
CROFT, William y CRUSE, D. Alan. Lingüística cognitive. Madrid: Cambridge University Press 2008, caps. 6-7.
CRUSE, D. A. Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford-New York: Oxford University Press, 2000, caps. 1-4.
CRUSE, D. Alan. Lexical semantics. Cambridge: Cambridge University Press, 1986.
ESCANDELL, M.V. Fundamentos de semántica composicional. Barcelona: Ariel, 2004.
GARCÍA MURGA, F. El Significado: Una Introducción a la Semántica. Múnchen: Lincom, 2002.
GREGORY, H. Semantics. London-New York: Routledge, 2000.
GUIRAUD, P. La Semántica. México: F.C.E., 1960.
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. Introducción a la Semántica funcional. Madrid: Síntesis, 1992.
HURFORD, J. y HERASLEY. Curso de semántica. Madrid: Visor, 1983.
LAPPIN, S. The Handbook of Contemporary Semantic Theory. Oxford-Malden, Mass.: Longman, 1997.
LEECH, G. Semántica. Madrid: Alianza, 1977.
LYONS, J. La semántica. Barcelona: Teide, 1981.
LYONS, J. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona: Paidós, 1983.
LYONS, J. Semántica lingüística. Barcelona: Paidós, 1997.
MORENO CABRERA, J. C. Curso universitario de lingüística general. TomoII: Semántica, pragmática, morfología y fonología. Madrid: Síntesis, 2002 (2ª ed.), caps. 1-10.
MORENO CABRERA, J. C. Semántica y gramática. Madrid: Antonio Machado, 2003.
MORENO FERNÁNDEZ, F. Lecturas de Semántica española. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 1994.
PALMER, F.R. La Semántica. Madrid-México-Bogotá: Siglo XXI, 1978.
PICARDI, E. Teorías del significado. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
POTTIER, B. Semántica general. Madrid: Gredos, 1993.
TAMBA-MECZ, I. La Semántica. Barcelona: Oikos-Tau, 1989.
TRUJILLO, R. Introducción a la semántica española. Madrid: Arco/Libros, 1988.
ULLMANN, Stephen. Introducción a la semántica francesa. Madrid: CSIC, 1965.
CHIERCHIA, G. Semantica. Bologna: Il Mulino, 1997.
CROFT, William y CRUSE, D. Alan. Lingüística cognitive. Madrid: Cambridge University Press 2008, caps. 6-7.
CRUSE, D. A. Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford-New York: Oxford University Press, 2000, caps. 1-4.
CRUSE, D. Alan. Lexical semantics. Cambridge: Cambridge University Press, 1986.
ESCANDELL, M.V. Fundamentos de semántica composicional. Barcelona: Ariel, 2004.
GARCÍA MURGA, F. El Significado: Una Introducción a la Semántica. Múnchen: Lincom, 2002.
GREGORY, H. Semantics. London-New York: Routledge, 2000.
GUIRAUD, P. La Semántica. México: F.C.E., 1960.
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. Introducción a la Semántica funcional. Madrid: Síntesis, 1992.
HURFORD, J. y HERASLEY. Curso de semántica. Madrid: Visor, 1983.
LAPPIN, S. The Handbook of Contemporary Semantic Theory. Oxford-Malden, Mass.: Longman, 1997.
LEECH, G. Semántica. Madrid: Alianza, 1977.
LYONS, J. La semántica. Barcelona: Teide, 1981.
LYONS, J. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona: Paidós, 1983.
LYONS, J. Semántica lingüística. Barcelona: Paidós, 1997.
MORENO CABRERA, J. C. Curso universitario de lingüística general. TomoII: Semántica, pragmática, morfología y fonología. Madrid: Síntesis, 2002 (2ª ed.), caps. 1-10.
MORENO CABRERA, J. C. Semántica y gramática. Madrid: Antonio Machado, 2003.
MORENO FERNÁNDEZ, F. Lecturas de Semántica española. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 1994.
PALMER, F.R. La Semántica. Madrid-México-Bogotá: Siglo XXI, 1978.
PICARDI, E. Teorías del significado. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
POTTIER, B. Semántica general. Madrid: Gredos, 1993.
TAMBA-MECZ, I. La Semántica. Barcelona: Oikos-Tau, 1989.
TRUJILLO, R. Introducción a la semántica española. Madrid: Arco/Libros, 1988.
ULLMANN, Stephen. Introducción a la semántica francesa. Madrid: CSIC, 1965.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-405 | DIEGO SANCHEZ MAYOR MªAUXILIADORA BARRIOS RODRIGUEZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-405 | DIEGO SANCHEZ MAYOR MªAUXILIADORA BARRIOS RODRIGUEZ | ||
Grupo B | 13/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-208 | LUIS GARCIA FERNANDEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-208 | LUIS GARCIA FERNANDEZ | ||
Grupo C | 13/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 10:30 - 12:30 | E-209 | MARIA TERESA BURGUILLO ESCOBAR MªAUXILIADORA BARRIOS RODRIGUEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | E-209 | MARIA TERESA BURGUILLO ESCOBAR MªAUXILIADORA BARRIOS RODRIGUEZ | ||
Grupo T | 13/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 17:00 - 19:00 | A-12 | DIEGO ROMERO HEREDERO |
VIERNES 17:00 - 19:00 | A-12 | DIEGO ROMERO HEREDERO |