Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LENGUA FRANCÉS IV - 804460
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
PRESENCIA programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
TRABAJO AUTÓNOMO del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (50%) = 30 horas (2 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. (50%)
» en presencia del profesor (25%) = 15 horas
» sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
Total: 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Afianzar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y profundizar y avanzar en el estudio teórico y práctico de la lengua francesa, con un enfoque comunicativo e interdisciplinar.
Requisitos
Objetivos
Afianzar
y profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y
discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación
teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de
las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el
adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita
el título.
Al término de esta materia el estudiante habrá
alcanzado el nivel B1.1 (lengua francesa A/B III) y B1.2 (lengua francesa A/B
IV) del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Contenido
CONJUGAISON
INDICATIF
Présent
Passé composé
Imparfait
Plus-que-parfait
Conditionnel présent
Conditionnel passé
Futur simple
Futur antérieur
Futur proche
Passé récent
Passé simple
Passé antérieur
IMPÉRATIF
Impératif présent et passé
SUBJONCTIF
Présent
Passé
Imparfait
Plus-que-parfait
MODES IMPERSONNELS
Infinitif / participe / gérondif
GROUPES :
1er / 2ème / 3 ème
Verbes 3ème groupe (liste approfondie)
GRAMMAIRE DE LA PHRASE
Les subordonnées complétives II
Les subordonnées relatives II
Les subordonnées adverbiales II
-La conséquence
-L¿opposition et la concession
-La comparaison
La pronominalisation
Les expressions de souhait, désir, opinion, doute, possibilité / probabilité
Le discours direct et indirect
La phrase infinitive, à présentatif et non verbale
ORTHOGRAPHE
Orthographe dusage
Si / Sy / -Ci
Sans / Sen, Dans / Den
Quel(s) / Quelle(s) / Quelle(s)
Peu / Peut
Quant à
Quand / quen
Eut / eût
Fut / Fût
Ni / Ny
Ap- / App-
Mets / Met / Mes / Mest / Mes / Mais
Ma / Ma / Mas / Mon / Mont / Ta / Ta / Ton / Tont
Leur / Leurs
Orthographe grammaticale
Noms et adjectifs terminés par -el / èle / -elle /êle,
Eu / eux
Hors / or
Notre, Le nôtre, Votre, le vôtre
Vingt / cent / mille
Sens / sent, sen, sans, cent, sang
Tends / tend / ten / tant
Quelque / quel que
Lélision
Quoique / quoi que
Demi- / Mi- / Semi- / À Demi
Règles décriture des nombres
Evaluación
La nota final de la asignatura se dividirá en 3 apartados, siendo la nota del examen final eliminatoria:
1. EXAMEN FINAL: 65% de la calificación final. El alumno ha de obtener un mínimo
de 4/10 en cada una de las partes (gramática, comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral, con dos partes: audio + dictado, expresión oral. De lo contrario, el examen final se considerará suspenso. El alumno ha de obtener una nota mínima de 5 en el examen para poder aprobar la asignatura.
2. TRABAJO EN CASA Y EN LA CLASE: 30% de la calificación final.
3. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: 5% de la calificación final.
Convocatoria extraordinaria:
EXAMEN FINAL: 100% de la calificación final, con las mismas características y condiciones descritas en la convocatoria ordinaria.
Bibliografía
350 exercices de grammaire (corrigés), niveau moyen, Cours de civilisation française de la Sorbonne.
Nouvelle grammaire du français. Cours de civilisation française de la Sorbonne.
Abry, Dominique, Chalaron, Marie-Laure (2009). La grammaire des premiers temps : Volume 2. PUG.
Rey-Debove, Josette et Rey, Alain (2006), Le Nouveau Petit Robert, Dictionnaire de la langue française, Paris, Dictionnaires Le Robert.
García Pelayo, R. y Testas, J. Dictionnaire moderne français-espagnol et espagnolfrançais.
Dictionnaire des difficultés du français, París, Dictionnaire Le Robert.
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2.2] | 22/01/2024 - 08/05/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | E-203 | ALEXANDRE GAZET FERRARA |
MARTES 08:30 - 10:30 | E-203 | ALEXANDRE GAZET FERRARA | ||
Grupo B [B2.2] | 22/01/2024 - 08/05/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | E-209 | JUAN MIGUEL BORDA LAPEBIE |
MARTES 08:30 - 10:30 | E-209 | JUAN MIGUEL BORDA LAPEBIE | ||
Grupo T [B2.2] | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | E-203 | CARMEN QUINTERO ALVAREZ DE EULATE CAROLINA LOPEZ FIC MARIA ANGELES CIPRES PALACIN MARIA DOLORES ASENSIO FERREIRO MARIA DURANTE PUJANTE |
JUEVES 17:00 - 19:00 | E-203 | CARMEN QUINTERO ALVAREZ DE EULATE CAROLINA LOPEZ FIC MARIA ANGELES CIPRES PALACIN MARIA DOLORES ASENSIO FERREIRO MARIA DURANTE PUJANTE |