Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

IDIOMA MODERNO: PORTUGUÉS I - 804418

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas con la profesora (este curso parte de estas clases serán online). Todas las sesiones teóricas tienen una parte práctica de realización de ejercicios y práctica de oral supervisados por la profesora. (30%)
Clases prácticas
A lo largo del curso habrá sesiones prácticas en las que se harán debates, traducciones y ejercicios de iniciación a la escritura creativa en lengua portuguesa. (30%)
Laboratorios
de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
Exposiciones
El alumnado realizará exposiciones. (10%)
Presentaciones
Se realizarán varias presentaciones orales durante el curso (en grupos e individualmente). (10%)
Otras actividades
El alumnado deberá realizar los TPC (trabaLhos para casa) e otras tareas indicadas de manera autónoma sin presencia de la profesora: preparación de debates, traducciones, ejercicios, presentaciones, redacciones etc... (10%)
TOTAL
NOTA: todos los criterios aquí descritos podrán sufrir variaciones en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos (COVID-19) en los próximos meses.

6 ECTS = 160 horas
Clases teóricas y prácticas en presencia de la profesora: 60% de 160 horas
Trabajo autónomo del alumno: 40% de 160 horas

Las clases teóricas y prácticas en presencia de la profesora quedan distribuidas de la siguiente manera (60%) =
# Clases teóricas (50%) = (2 horas por semana)
# Clases prácticas (50%) = (2 horas por semana)

Trabajo autónomo del alumno queda distribuido de la siguiente manera (40%) =
# Realización de tareas, traduciones, preparación para los debates etc. = (10%)
# Preparación de presentaciones (10%)
# Preparación de exposiciones (10%)
# Trabajo autónomo en laboratorios de idiomas, biblioteca etc (10%)

TOTAL: 100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

NOTA: todos los criterios aquí descritos podrán sufrir variaciones en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos (COVID-19) en los próximos meses.

Formación básica e inicial en
 lengua portuguesa. Nivel A1, A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos básicos del portugués que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas, con estructuras sencillas para transmitir información, describir objetos, realidades, etc. Sus conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.

Requisitos

Los generales para acceder al Grado.

Objetivos

(orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 o A1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada. 
El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma. Así mismo el estudiante sabrá identificar los distintos hablandes de la CPLP y se habrá acercado a la cultura de los países de lengua portuguesa através de los textos, canciones, fiestas populares etc... 


Contenido

Los establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas en el nivel A1.1 o A1.2.

GRAMATICA:

·         Artigos definidos e indefinidos

·         Preposicões

·         Contração artigo + preposição

·         Sustantivos, adjetivos e adverbios (formação de plural e femeninos)

·         Pronomes: pessoais, possessivos, reflexos, domostrativos, indefinidos, interrogativos.

·         Colocação pronominal simples.

·         Presente do Indicativo – regulares e irregulares. (alternância vocalica na primeira pessoa do singular)

·         Estar em – locuções prepositivas

·         Pretérito Perfeito do Indicativo – regulares e irregulares.

·         Pretérito Imperfeito do Indicativo – regulares e irregulares.

·         Futuro com ir + infinitivo

·         Verbos + preposição: gostar de, ter que, estar a...

·         Verbos + infinitivo: detestar, preferir, adorar, dever, poder, costumar...

Vocabulario:

- os números.
- as cores.
- a ropa.
- as nacionalidades.
- profissões.
- dias da semana, meses e estações.
- perguntar e responer as horas.
- A familia/ o estado civil.
- Identificar, apresentar.
- Caracterizar.
- Cumprimentar.
- Agradecer.
- saber pedir informação, pedir um favor.
- descrever a familia e os amigos.
- descrever a casa.
- pedir informação sobre localizações e direções.
- falar de gostos e preferencias.
- falar sobre o corpo e o estado físico e psicologico.
- Dominar as formas de tratamento em português.

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%

Bibliografía

CARRASCO, Juan M., Manual de iniciación a la lengua portuguesa Ariel, Barcelona, 1984
COLOM JIMÉNEZ, MARÍA., Portugués para torpes. ANAYA, Madrid, 2016.
CUNHA, Celso & Lindley CINTRA, Nova gramática do portugués contemporáneo, Lisboa, Ed. João Sá da Costa, 1984
Dicionário de Língua Portuguesa, Porto Editora
Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea, Academia das Ciências de Lisboa. Lisboa, Verbo, 2001
MONTERO, Hélder Júlio Ferreira & Frederico João Pereira ZAGALO, Português para Todos 1, Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 1999
OLIVEIRA, Carla & Maria José BALLMANN & Maria Luisa COELHO, Aprender Português 1 (niveles A1/A2), Lisboa, Texto Editores, 2007
TEYSSIER, Paul, Manual de língua portuguesa: Portugal-Brasil (trad. Margarida Chorão de Carvalho), Coimbra, 1989

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).La asignatura se imparte en LENGUA PORTUGUESA.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1] solo GLM, GLLA y GLGC13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 10:30 - 12:30D-207MARIA COLOM JIMENEZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30D-207MARIA COLOM JIMENEZ
Grupo B [A1]13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 12:30 - 14:30D-204SANDRA APARECIDA TEIXEIRA DE FARIA
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-204SANDRA APARECIDA TEIXEIRA DE FARIA
Grupo T [A1]13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 15:00 - 17:00E-219SANDRA APARECIDA TEIXEIRA DE FARIA
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00E-219SANDRA APARECIDA TEIXEIRA DE FARIA