Movilidad Internacional (No Erasmus)

Programa de Movilidad Internacional No Erasmus para alumnos salientes (OUT) del Grado en Odontología (UCM)

1. Información general

La movilidad Internacional No Erasmus para el Grado de Odontología (UCM) sólo se puede realizar en el último curso del grado (5º curso).

Es requisito indispensable tener todos los créditos correspondientes a los cursos anteriores aprobados, suspender una asignatura en 4º implica la exclusión del programa.

Las asignaturas “Odontología Legal, Profesión y Ética” y “Trabajo de Fin de Grado” no podrán ser evaluadas en el extranjero. Los estudiantes se examinarán de ellas a su vuelta, independientemente de la duración de su estancia. En el caso del Trabajo de Fin de Grado, el caso clínico puede ser uno de los desarrollados en el extranjero.

2. Convocatoria de Movilidad Internacional No Erasmus

2.1. Convocatoria 2024-25

2.2 Convocatorias previas

3. Información sobre las asignaturas a cursar en la universidad de destino

El acuerdo de aprendizaje (LA), por sus siglas en inglés learning agreement), se define como un acuerdo formalizado entre las tres partes involucradas en la movilidad (el estudiante, la institución de envío y la institución, organización o empresa de acogida) con el fin de facilitar la organización de la movilidad de créditos y su reconocimiento. Dicho acuerdo ha de ser firmado por las tres partes antes del inicio del período de movilidad y tiene como objetivo ofrecer al estudiante la confirmación de que se reconocerán los créditos que supere satisfactoriamente durante el período de movilidad.

Te exponemos a continuación información relevante, en un formato de preguntas y respuesta, que te guiará en tu proceso de elaboración del LA. Recuerda, que debes consultar el plan de estudios (oferta académica) de la universidad de destino.

3.a. ¿Cuántas asignaturas debo elegir en la universidad de destino?

Depende del número de créditos ECTS (por sus siglas en inglés European Credit Transfer and Accumulation System) que tengan. Los créditos ECTS indican el volumen del aprendizaje a partir de los resultados de aprendizaje y su carga de trabajo asociada. Se asignan 60 créditos ECTS a los resultados de aprendizaje y la carga de trabajo asociada de un curso académico a tiempo completo, o equivalente, que normalmente consta de determinados componentes educativos a los que se asignan créditos (en función de los resultados de aprendizaje y la carga de trabajo). Es posible que en tu universidad de destino no funcione el sistema de ECTS, en cuyo caso será necesario hacer la equivalencia con horas.

Por tanto:

• Si te vas un semestre debes elegir asignaturas para matricularte de unos 30 ECTS (entre 27 y 33 ECTS).
  • Si te vas el curso completo, la matrícula será de unos 60ECTs (54 y 66 ECTS).

3.b. ¿Qué asignaturas de la universidad de destino debo poner en el LA?

Debes tratar de elegir las asignaturas que sean lo más parecidas posibles a aquellas que se cursan en 5º curso en nuestro centro. Puedes consultar las guías docentes de nuestra titulación en este enlace.

Las asignaturas del plan de estudios de nuestro centro con las que debes buscar similitudes son las siguientes:

• Obligatorias:
    • Clínica Odontológica Integrada (24 ECTS, anual): Está formado por seminarios y práctica CLÍNICA, tanto en niños, como en adultos. Si tu universidad de destino no tiene una asignatura de este tipo, deberías coger asignaturas en las que se realicen procedimientos similares: operatoria, prótesis, endodoncia, periodoncia, cirugía bucal, odontopediatría, ortodoncia.
    • Cirugía Maxilofacial (6 ECTS, anual).
    • Odontología Preventiva y Comunitaria (6 ECTS, anual).
  • Optativas (6 ECTS cada una, anuales, eligiendo dos): Implantología, Técnicas Clínicas en Ortodoncia, Terapéutica Dental Compleja, Terapéutica Periodontal Compleja, Odontología Estética.

3.c. ¿Qué ocurre con Odontología Legal, Profesión y Ética (6 ECTS) y con el Trabajo Fin de Grado (TFG) (6 ECTS)?

• Te debes examinar de estas dos asignaturas en nuestro centro. Esto se debe a que tienen contenidos y requisitos específicos de España, y por tanto no se pueden convalidar por ninguna de las asignaturas que curses fuera. Esto implica que estas dos asignaturas no pueden aparecer en los LA.
  • En el caso del TFG, lo que sí se puede es presentar un caso cuyo tratamiento haya sido realizado en la universidad de destino. Para ello, necesitáis contar con dos tutores: uno en la universidad de destino, y otro en la de origen (UCM). Ten en cuenta por tanto que ambos tutores deben poder comunicarse entre sí a través de un idioma común (que normalmente suele ser el inglés).

4. Coordinadora del programa en la Facultad

- Elena Figuero Ruiz (elfiguer@ucm.es)