Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUAJES DOCUMENTALES I - 800936

Curso Académico 2024-25

- Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de toma de decisiones
- Motivación por la calidad
- Capacidad de gestión de la información
- Capacidad de resolución de problemas
Específicas
- Adquirir las nociones teóricas sobre el concepto de lenguaje documental, sus tipos y características.
- Conocer los aspectos esenciales de la estructura de los lenguajes documentales precoordinados más utilizados en las bibliotecas.
- Adquirir las bases para realizar el análisis de contenido de los documentos.
- Obtener los conocimientos prácticos necesarios para manejar la Clasificación Decimal Universal (CDU) y las listas de encabezamientos de materia.

Clases teóricas
Consistirán en la exposición de los contenidos teóricos básicos sobre los lenguajes documentales.
Clases prácticas
- Realización en el aula de supuestos prácticos de clasificación con materiales proporcionados por la profesora.
- Ejercicios prácticos realizados individualmente por los alumnos fuera del aula.
Otras actividades
Se realizarán tutorías en las que se resolverán todas las dudas que puedan surgir a los alumnos.
Horario de tutorías: Miércoles y Jueves 10:30-12:30 y 16:00-17:00
Facultad de Ciencias de la Documentación. Despacho 105

Objetivos

-Proporcionar una visión general sobre el concepto de lenguaje documental y su tipos.

-Impartir los conocimientos necesarios para realizar la operación de análisis de contenido de los documentos, fundamental para una adecuada recuperación de información.

-Estudiar los aspectos básicos de la estructura y características de los principales lenguajes documentales, especialmente la Clasificación Decimal Universal y las listas de encabezamientos de materia, haciendo hincapié sobre todo en la utilización práctica de estos lenguajes.

1. Lenguajes documentales. Concepto y funciones

2. Tipología de los lenguajes documentales

3. Lenguajes de estructura jerárquica.

4. La Clasificación Decimal Universal

5. Estructura de la Clasificación Decimal Universal

6. Los encabezamientos de materia

La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes elementos:
- Asistencia a clase y realización de prácticas dentro y fuera del aula.
- Prueba final individual con contenido teórico, pero sobre todo práctico. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible en la parte práctica de la prueba final.

Bibliografía

BENITO, M. (1999) Sistemas de clasificación: Manual de aprendizaje de la Clasificación Decimal Universal y breve introducción a la Clasificación Decimal de Dewey. Borås (Suecia): Taranco.

CDU: Clasificación Decimal Universal. (2015) Madrid: AENOR.

GIL URDICIAIN, B. (2004) Manual de lenguajes documentales. Gijón: Trea.

LISTA de encabezamientos de materia para las bibliotecas públicas. (1995) 2ª ed. revisada. Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. [Disponible en línea: https://www.bibliopos.es/Lista-Encabezamientos-Materias-bibliotecas-publicas.pdf]

CHAN, L. M. y SALABA, A. (2016) Cataloging and classification: An introduction. 4th edition. Lanham, Maryland [etc.]: Rowman & Littlefield.

CIVALLERO, E. (2017) Clasificación Decimal Universal: Manual básico. Gijón: Trea.

McILWAINE, I. C. (2003) Guía para el uso de la CDU. Madrid: AENOR.

MOREIRO GONZÁLEZ, J.A. (2004) El contenido de los documentos textuales: Su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea.

MORENO FERNÁNDEZ, L.M. y BORGOÑÓS MARTÍNEZ., Mª D. (2002) Teoría y práctica de la Clasificación Decimal Universal (CDU). Gijón: Trea.

RODRÍGUEZ BRAVO, B. (2011) Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea.

SMITH, Catherine. (2021) Controlled vocabularies: past, present and future of subject access. Cataloging & classification quarterly, 59, (2-3), 186-202.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 12:30 - 14:30B-21MARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS
PABLO PARRA VALERO
JUEVES 12:30 - 14:30B-21MARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS