Odontología

. Estudios de Grado.

Plan de Estudios    Planificación    ¡Calcula el importe de tu matrícula!    ¡Matricúlate online!   

INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA - 801424

Curso Académico 2013-14

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0822 - GRADO EN ODONTOLOGÍA (2009-10)
  • Carácter: BASICA
  • ECTS: 6.0

Estructura

MódulosMaterias
INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍAINTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/02/2014 - 30/05/2014LUNES 08:00 - 10:30Clínica CompartidaMARIA JESUS DIAZ TORRES
LUNES 08:00 - 10:30Aula de Habilidades ClínicasMARIA JESUS DIAZ TORRES
LUNES 08:00 - 10:30LOPEZ VIEJOMARIA JESUS DIAZ TORRES
LUNES 11:00 - 13:00JUAN MAÑESMARIA JESUS DIAZ TORRES
LUNES 11:00 - 13:00Aula de Habilidades ClínicasMARIA JESUS DIAZ TORRES
LUNES 11:00 - 13:00GARCIA GRASMARIA JESUS DIAZ TORRES
LUNES 11:00 - 13:00Clínica CompartidaMARIA JESUS DIAZ TORRES
MIERCOLES 13:00 - 15:00GARCIA GRASMARIA JESUS DIAZ TORRES
Grupo B10/02/2014 - 30/05/2014LUNES 08:00 - 10:30Aula de Habilidades ClínicasVICENTE VERA GONZALEZ
LUNES 08:00 - 10:30JUAN MAÑESVICENTE VERA GONZALEZ
LUNES 11:00 - 13:00Aula de Habilidades ClínicasVICENTE VERA GONZALEZ
LUNES 11:00 - 13:00LUIS GARCIA VICENTEVICENTE VERA GONZALEZ
MIERCOLES 13:00 - 15:00LUIS GARCIA VICENTEVICENTE VERA GONZALEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -MARIA JESUS DIAZ TORRES
Grupo A2 - - -GABRIEL GARCIA GARCIA
Grupo A3 - - -JESUS OTEO CALATAYUD
Grupo B1 - - -VICENTE VERA GONZALEZ
Grupo B2 - - -ALFONSO GARCIA DE ANDRES
Grupo B3 - - -CRISTINA GONZALEZ LOSADA


SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Estar familiarizado con la morfología y función de las estructuras más relevantes de la cavidad bucal y el diagnóstico odontológico.
- Ser competente utilizando una terminología básica específica odontológica al, recoger datos para una historia clínica general del paciente y hacer una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente, familiarizándose con los elementos informáticos para la recogida de datos.
- Tener conocimiento de los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas, de laboratorio y complementarias básicas utilizadas en odontología.
- Estar familiarizado con las técnicas de diagnóstico por la imagen más utilizadas para el diagnóstico en la clínica odontológica.
- Estar familiarizado con las disciplinas y métodos clínicos que dan al odontólogo una visión general de las anomalías, lesiones y enfermedades de los dientes, la boca, los maxilares y los tejidos anexos, su diagnóstico odontológico y terapéutica.
- Ser competente en el reconocer y describir básicamente la clínica odontológica, sus áreas y su funcionamiento.
- Ser competente en describir, reconocer y manipular el equipamiento básico de la unidad dental y sus accesorios.
- Tener conocimiento de los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
- Ser competente en diferenciar y seleccionar el instrumental básico habitualmente utilizado para la práctica odontológica.
- Tener conocimiento de los principios científicos de la ergonomía y del papel del odontólogo dentro de las profesiones sanitarias y su trabajo con otros miembros del equipo odontológico.
- Estar familiarizado con la aplicación de los principios ergonómicos en el trabajo odontológico individual, en la realización de una instrumentación básica entre los miembros del equipo de trabajo así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se expondrán los objetivos principales del tema y se desarrollarán por parte del profesor los contenidos necesarios para la comprensión de los conocimientos.
Seminarios
Los seminarios y clases de problemas proporcionarán temas de análisis y permitirán una mayor comunicación entre profesores y alumnos. Se puede establecer un procedimiento de búsqueda de información, análisis y síntesis de conocimientos. El planteamiento de problemas concretos llevará al estudiante a resolverlos de forma individual o en grupo.
Clases prácticas
Laboratorio preclínico, habilidades clínicas, clínica simulada, clínica con pacientes, seminarios.
Prácticas clínicas
Prácticas clínicas con pacientes: se desarrollarán para la motivación del alumno y aplicación de los conceptos adquiridos en este nivel.
Laboratorios
Sesiones prácticas en el laboratorio: se impartirá un seminario antes de la práctica si esta lo requiere.
- Prácticas pre-clínicas de simulación para adquisición de habilidades psicomotrices adecuadas a las competencias que deberá tener el alumno.
Exposiciones
Se puede solicitar la preparación y exposición a los alumnos de algún trabajo para fomentar el trabajo en grupo y la búsqueda de bibliografía y documentación.
Presentaciones
Se puede solicitar la preparación y exposición a los alumnos de algún trabajo en grupo referido al contenido de la asignatura.
Otras actividades
Las tutorías dirigidas ofrecerán personalmente apoyo y asesoramiento por parte del profesor para las tareas formativas y resolver las dudas que se plantee el alumno.
TOTAL
DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS 6 ECTS
Didácticos: 2 (Clases teóricas, seminarios, clases de problemas, Tutorias, trabajos tutelados, presentaciones, evaluación)
Prácticos: 2 (Actividad práctica en el laboratorio, clinica, seminarios y prácticas preclínicas de simulación.
Créditos estudiante: 2 ( incluirá la búsqueda de información, preparación de las prácticas, preparación de trabajos, casos prácticos o ejercicios propuestos, uso del aula virtual y otras tareas personales, estudio y preparación de exámenes).

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

Iniciar al alumno en el conocimiento general de la Odontología, los instrumentos y procedimientos bucodentales diagnósticos y terapéuticos. Facilitar la adquisición de destrezas y actitudes necesarias para el desarrollo ergonómico de la Odontología.

Requisitos

Admisión en Odontología.

Objetivos

- Conocer las características y funciones más relevantes de la cavidad bucal y los dientes utilizando una terminología específicamente odontológica.
- “Entender los procedimientos clínicos, profilácticos, diagnósticos y terapéuticos más importantes, identificando los distintos medios básicos y elementos informáticos para la recogida de datos, y el diagnóstico de la patología bucodental, así como la utilización del instrumental adecuado”. 
- Conocer el espacio físico que constituye la clínica odontológica, así como el equipamiento e instrumental que en ella se utiliza. 
- Definir los conceptos y explicar la importancia de los métodos de protección, higiene, desinfección y esterilización odontológica. 
- Crear hábitos desde el principio y adquirir destrezas y actitudes que permitan el inicio de actividades en la clínica, adoptando los principios generales de la ergonomía.

Contenido

- Introducción a la odontología. Características generales de las estructuras bucales aplicadas a la clínica odontológica.
- La cavidad bucal. Nomenclatura. Terminología específicamente odontológica.
- Las actividades odontológicas. El diagnóstico. Medios básicos y elementos informáticos para la recogida de datos y el diagnóstico de la patología bucodental.
- Procedimientos clínicos, preventivos, diagnósticos y terapéuticos más relevantes.
- Iniciación al estudio de  la enfermedad periodontal y la caries. La práctica medico- quirúrgica en la clínica  odontológica. Sustitución de estructuras. La clínica odontológica en relación con el paciente pediátrico y las maloclusiones.
- La clínica odontológica. Áreas de la clínica. Equipamiento. El equipo o unidad dental.
- Descripción y clasificación del instrumental. Instrumentos simples.
- Instrumentos complejos. Instrumental rotatorio.
- Protección, limpieza, desinfección, esterilización y conservación en la clínica  odontológica.
- Ergonomía. Concepto y definiciones.
- Organización del consultorio dental. Personas del equipo de salud buco dental. Posiciones de trabajo.

Evaluación

Contenido teórico:
-Examen final: Prueba final demostrando su capacidad para relacionar, interpretar y comprender los contenidos de la asignatura. Preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta, abierta, o resolución de problemas.
La calificación con “0” en más del 20% de las preguntas de respuesta corta supone un suspenso en el examen, no siendo compensado por las otras preguntas.
El examen puede contener preguntas del contenido de las prácticas y trabajos expuestos en clase.
-Trabajos por grupos de alumnos, y su defensa.
Contenido práctico:
-Evaluación continuada: realización de ejercicios prácticos, presentación de la resolución de los problemas y desarrollo de supuestos prácticos.
Valoración de la actitud individual y en equipo, habilidad, orden, organización, participación, conocimiento del alumno y su evolución en las prácticas.
-Examen final: capacitación en la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y en la clínica y los conocimientos impartidos en ellas.
La asistencia a prácticas es obligatoria. La ausencia en el 10% de las prácticas supone suspender la evaluación continuada de ellas, debiendo realizar un examen final de prácticas especial.
Calificación final:
Convocatoria ordinaria:
Cada parte (teórica y práctica) será evaluada de forma independiente y también tendrán que ser superadas de forma independiente.
En caso de superar ambas, la calificación final se obtendrá de la siguiente manera:
Un 60 % la calificación de la parte teórica.
Un 40% la calificación de la parte práctica.
Convocatoria extraordinaria:
Los alumnos serán examinados de la parte teórica y práctica. La calificación final se obtendrá de forma similar a la convocatoria ordinaria.
Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Bibliografía

ATLAS DE ANATOMIA HUMANA. Sobotta. Buenos Aires: Ed. Panamericana,1993.
TECIACCHI, M. Ergonomía en Odontología: un enfoque preventivo. Barcelona: Ed. Jims.1991.
BASCONES A. Periodoncia básica. Madrid: Ed. Avances Médico-Dentales.1992.
BASCONES A. Tratado de odontología. Madrid: Trigo ediciones S.L, 2000.
BARTOLOMUCCI L. R. Instrumental odontológico. Guía práctica. Barcelona: Ed. Elseviers Saunders, 2009.
CHIMENOS E. Diccionario de odontología. Barcelona: Ed. Elsevier. 2009.
CUENCA E, BACA P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. Barcelona: Ed. Masson, 2005.
DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE CIENCIAS MÉDICAS. Barcelona: Ed. Masson, 2005.
DONADO RODRÍGUEZ M. Cirugía bucal: patología y técnica. Barcelona: Ed. Masson, 2005.
ECHEVARRÍA J.J, y cols. El Manual de Odontología. Barcelona. Ed. Elsevier Masson, 2008.
FIGUN ME, GARINO RR. Anatomía Odontológica Funcional y Aplicada. Buenos Aires: Ed. El Ateneo, 1988.
GARCÍA BARBERO J. Patología y Terapeútica Dental. Madrid: Ed. Síntesis, 2005.
GRABER G. Atlas de prótesis parcial. Barcelona: Ed. Salvat, 1993.
GRABER T. M. y cols. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. España: Ed. Elsevier, 2006.
GUASTAMACCHIA C. Elementi di Ergonomía e Práctica Professionale Odontoiátrica. Milano: Ed. Masson, 1989.
LANG N.P, SIEGRIST B.E. Prótesis de coronas y puentes. Barcelona: Ed. Salvat S.A. 1995.
LEWIS K.J. Gestión Profesional de la Consulta Dental. Barcelona: Ed. Salvat Editores S.A, 1991.
LOZANO DE LUACES V. Control de las infecciones cruzadas. Madrid: Ed. Avances, 2000.
LLENA PUIG Mª C. Instrumental e instrumentación en la Terapeútica Dental. Valencia: Ed. Promolibro, 1997.
PALMA A, SÁNCHEZ F. Técnicas de ayuda odontología y estomatología. Madrid: Ed. Thomson, 2007.
WIEGMAN JE. The ergonomic posture in preclinical technique exercise. Journal of Dental Education. (47): 664-665, 1983.
dontología preventiva y comunitaria. Madrid: Ed. Avances médico-dentales, 2002.