Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA - 801424

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.01. Conocer los elementos esenciales de la profesión de odontólogo, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
CG.02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CG.03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.05. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
CG.06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG.13. Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.
CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Transversales
• Instrumentales: Estar familiarizado con la resolución de problemas, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita conociendo la importancia de la organización y clasificación.
• Personales: Conocer e iniciarse en las relaciones interpersonales y trabajo en un equipo.
• Sistémicas: Estar familiarizado con el aprendizaje autónomo y la adaptación a nuevas situaciones.
Específicas
CEM2.02. Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
CEM2.04. Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia.
CEM2.05. Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
CEM2.06. Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
CEM2.07.Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
CEM2.12. Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.
CEM2.13. Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo e trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica.
Otras
no

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se expondrán los objetivos principales del tema y se desarrollarán por parte del profesor los contenidos necesarios para la comprensión de los conocimientos.
Seminarios
Los seminarios y clases de problemas proporcionarán temas de análisis y permitirán una mayor comunicación entre profesores y alumnos. Se puede establecer un procedimiento de búsqueda de información, análisis y síntesis de conocimientos. El planteamiento de problemas concretos llevará al estudiante a resolverlos de forma individual o en grupo.
Clases prácticas
Laboratorio preclínico, habilidades clínicas, clínica simulada, Simodont, clínica con pacientes, seminarios.
Trabajos de campo
no
Prácticas clínicas
Prácticas clínicas con pacientes: se desarrollarán para la motivación del alumno y aplicación de los conceptos adquiridos en este nivel. Los alumnos serán observadores de los procedimientos llevados a cabo sobre pacientes por alumnos de cursos superiores.
Laboratorios
Sesiones prácticas en el laboratorio: se impartirá un seminario antes de la práctica si esta lo requiere.
- Prácticas pre-clínicas de simulación para adquisición de habilidades psicomotrices adecuadas a las competencias que deberá tener el alumno.
Exposiciones
Se puede solicitar la preparación y exposición a los alumnos de algún trabajo para fomentar el trabajo en grupo y la búsqueda de bibliografía y documentación.
Presentaciones
Se puede solicitar la preparación y exposición a los alumnos de algún trabajo en grupo referido al contenido de la asignatura.
Otras actividades
Las tutorías dirigidas ofrecerán personalmente apoyo y asesoramiento por parte del profesor para las tareas formativas y resolver las dudas que se plantee el alumno.
TOTAL
DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS 6 ECTS
Didácticos: 2 (42,5 horas) (Clases teóricas, seminarios, clases de problemas, Tutorias, trabajos tutelados, presentaciones, evaluación)
Prácticos: 2 (45 horas) (Actividad práctica en el laboratorio, clinica, seminarios y prácticas preclínicas de simulación.
Créditos estudiante: 2 (62,5 horas) Se distribuirán de la siguiente manera:
Preparación de las clases teóricas: 15 horas
Preparación de las prácticas: 15 horas
Búsquedas bibliográficas: 10 horas
Realización de trabajos prácticos: 10 horas
Estudio y preparación de exámenes: 12,5 horas

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

Iniciar al alumno en el conocimiento general de la Odontología, los instrumentos y procedimientos bucodentales diagnósticos y terapéuticos. Facilitar la adquisición de destrezas y actitudes necesarias para el desarrollo ergonómico de la Odontología.

Requisitos

Admisión en Odontología.

Objetivos

- Conocer las características y funciones más relevantes de la cavidad bucal y los dientes utilizando una terminología específicamente odontológica.
- “Entender los procedimientos clínicos, profilácticos, diagnósticos y terapéuticos más importantes, identificando los distintos medios básicos y elementos informáticos para la recogida de datos, y el diagnóstico de la patología bucodental, así como la utilización del instrumental adecuado”. 
- Conocer el espacio físico que constituye la clínica odontológica, así como el equipamiento e instrumental que en ella se utiliza. 
- Definir los conceptos y explicar la importancia de los métodos de protección, higiene, desinfección y esterilización odontológica. 
- Crear hábitos desde el principio y adquirir destrezas y actitudes que permitan el inicio de actividades en la clínica, adoptando los principios generales de la ergonomía.

Contenido

- Introducción a la odontología. Características generales de las estructuras bucales aplicadas a la clínica odontológica.
- La cavidad bucal. Nomenclatura. Terminología específicamente odontológica.
- Conceptos generales de patología bucodental. Procesos patológicos por áreas de conocimiento.
- Las actividades odontológicas. El diagnóstico. Medios básicos y elementos informáticos para la recogida de datos y el diagnóstico de la patología bucodental.
- Procedimientos clínicos, preventivos, diagnósticos y terapéuticos más relevantes.
- Iniciación al estudio de  la enfermedad periodontal y la caries. La práctica medico- quirúrgica en la clínica  odontológica. Sustitución de estructuras. La clínica odontológica en relación con el paciente pediátrico y las maloclusiones.
- La clínica odontológica. Áreas de la clínica. Equipamiento. El equipo o unidad dental.
- Descripción y clasificación del instrumental. Instrumentos simples.
- Instrumentos complejos. Instrumental rotatorio.
- Protección, limpieza, desinfección, esterilización y conservación en la clínica  odontológica.
- Ergonomía. Concepto y definiciones.
- Organización del consultorio dental. Personas del equipo de salud buco dental. Posiciones de trabajo.
- Prevención de riesgos laborales asociados a la profesión de Odontólogo.

Evaluación

Contenido teórico:
-Examen final: Prueba final demostrando su capacidad para relacionar, interpretar y comprender los contenidos de la asignatura. Preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta, abierta, o resolución de problemas.
La calificación con “0” en más del 20% de las preguntas de respuesta corta supone un suspenso en el examen, no siendo compensado por las otras preguntas.
El examen puede contener preguntas del contenido de las prácticas y trabajos expuestos en clase.
-Trabajos por grupos de alumnos, y su defensa.
Contenido práctico:
-Evaluación continuada: realización de ejercicios prácticos, presentación de la resolución de los problemas y desarrollo de supuestos prácticos.
Valoración de la actitud individual y en equipo, habilidad, orden, organización, participación, conocimiento del alumno y su evolución en las prácticas.
-Examen final: capacitación en la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y en la clínica y los conocimientos impartidos en ellas.
La asistencia a prácticas es obligatoria. La ausencia en el 10% de las prácticas supone suspender la evaluación continuada de ellas, debiendo realizar un examen final de prácticas especial.
Calificación final:
Convocatoria ordinaria:
Cada parte (teórica y práctica) será evaluada de forma independiente y también tendrán que ser superadas de forma independiente.
En caso de superar ambas, la calificación final se obtendrá de la siguiente manera:
Un 60 % la calificación de la parte teórica.
Un 40% la calificación de la parte práctica.
Convocatoria extraordinaria:
Los alumnos serán examinados de la parte teórica y práctica. La calificación final se obtendrá de forma similar a la convocatoria ordinaria.
Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Bibliografía

ATLAS DE ANATOMIA HUMANASobottaBuenosAiresEdPanamericana1993/BASCONES A. Periodoncia básicaMadridEdAvancesMédicoDentales1992/BASCONES A.Tratado de odontologíaMadridTrigo ediciones2000/BARTOLOMUCCI L.R.Instrumental odontológicoGuía prácticaBarcelonaEdElseriersSaunders2009/CHIMENOS E.Diccionario de odontologíaBarcelonaEdElsevier2009/CUENCA E,BACA P.Odontología preventiva y comunitariaPrincipios,métodos y aplicacionesBarcelonaEdElsevierMasson2013/DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE CIENCIAS MÉDICASBarcelonaEd Masson2005/DONADO RODRÍGUEZ M.MARTÍNEZ GONZALEZ J.M.Cirugía bucal:patología y técnicaBarcelonaEdElsevier 2013/ECHEVARRÍA J.J,y colsEl Manual de OdontologíaBarcelonaEdElsevier2008/FIGUN ME, GARINO RR.Anatomía Odontológica Funcional y AplicadaBuenos AiresEdEl Ateneo1988/GARCÍA BARBERO J.Patología yTerapeúticaDentalBarcelonaEdElsevier2014/GRABER G.Atlas de prótesis parcial BarcelonaEdSalvat1993/GUASTAMACCHIA C.Elementi di Ergonomía e Práctica Professionale OdontoiátricaMilanoEdMasso1989/LANG N.P,SIEGRIST B.E.Prótesis de coronas y puentesBarcelonaEdSalvat1995/LEWIS K.J.Gestión Profesional de la Consulta DentalBarcelonaEdSalvat1991/LOZANO DE LUACES V.Control de las infecciones cruzadasMadridEdAvances2000/LLENA PUIG Mª C.Instrumental e instrumentación en la Terapeútica DentalValenciaEdPromolibro1997/PALMA A,SÁNCHEZ F.Técnicas de ayuda odontología y estomatologíaMadridEdThomson2007/PROFFIT W.R.Ortodoncia ContemporáneaBarcelonaEdElsevier2013/SCHÖN F.Posición y postura del odontólogo. Trabajo en equipo en la práctica odontológicaBerlinEdDie Quintessenz29-33,1973/TAYLOR T.D,LAINEY W.R¿Qué son los implantes dentales?BarcelonaEdQuintessence1998/TECIACCHI, M.Ergonomía en Odontología:un enfoque preventivoBarcelonaEdJims1991/VEGA J.M.Y ColsMateriales en Odontología:fundamentos biológicos, clínicos, biofísicos y fisicoquímicos MadridEdAvances1996/WIEGMAN JE.The ergonomic posture in preclinical technique exerciseJournal of Dental Education(47):664-6651983.

Otra información relevante

no

Estructura

MódulosMaterias
INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍAINTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO22/01/2018 - 11/05/2018LUNES 08:30 - 10:30JUAN MAÑESJESUS OTEO CALATAYUD
LUNES 08:30 - 10:30LOPEZ VIEJOJESUS OTEO CALATAYUD
LUNES 08:30 - 10:30Aula de Habilidades ClínicasJESUS OTEO CALATAYUD
LUNES 08:30 - 10:30Clínica CompartidaJESUS OTEO CALATAYUD
LUNES 11:00 - 13:00FLORESTAN AGUILARJESUS OTEO CALATAYUD
LUNES 11:00 - 13:00JUAN MAÑESJESUS OTEO CALATAYUD
LUNES 11:00 - 13:00Aula de Habilidades ClínicasJESUS OTEO CALATAYUD
LUNES 11:00 - 13:00Clínica CompartidaJESUS OTEO CALATAYUD
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00FLORESTAN AGUILARJESUS OTEO CALATAYUD


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 - - -JESUS OTEO CALATAYUD
Grupo 2 - - -FLAVIO GOMEZ CASTRO
Grupo 3 - - -ALFONSO GARCIA DE ANDRES
Grupo 4 - - -JORGE MEGIA TORRES
Grupo 5 - - -IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
Grupo 6 - - -ALBA CINTIA BERMEJO SANCHEZ
ALFONSO GARCIA DE ANDRES
JORGE MEGIA TORRES
Grupo 7 - - -ALBA CINTIA BERMEJO SANCHEZ
Grupo 8 - - -BEATRIZ HERNANDO DUMARAOG