Presentación del curso

Decano Facultad de Odontología

Presentación del Decano

Bienvenidos a la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.

La Facultad forma parte del Campus de Moncloa, encontrándose ubicada en pleno centro de la Ciudad Universitaria de Madrid, perfectamente comunicado con el centro de la ciudad.

Nuestro Centro es un espacio académicamente muy dinámico que se sustenta en la investigación, en la docencia y en la atención a los pacientes.

Está organizada en 4 departamentos que abarcan todas las diversas especializaciones de la Odontología. y acoge alrededor de 1.000 alumnos en distintos niveles: Grado, Máster y Doctorado.

Además, esta Facultad oferta un amplio abanico de Títulos Propios (Másteres o Especialistas) que permiten la especialización de nuestros estudiantes en los más variados aspectos de la Odontología. Y con los Cursos de Formación Continua realizamos un proceso constante de reciclaje del profesional de la Odontología.

Los programas de doctorado son muy importantes, siendo la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense una de las primeras del área de la Odontología en España, con una media de Tesis Doctorales defendidas superior a las 20 anuales.

Nuestros estudios están plenamente inmersos en el Espacio Europeo de Educación Superior, con metodologías adecuadas a los fines de la Universidad Europea del siglo XXI, siendo nuestra apuesta por una titulación con un importante componente práctico y profesional. Además, es preocupación de esta Facultad el facilitar al estudiante horarios de actividades presenciales compactos para evitar tiempos muertos, y de esta manera permitirle un aprovechamiento máximo de su jornada laboral para su trabajo y estudio autónomos y, en su caso, poder compatibilizar los estudios de grado con otras actividades laborales.

Nuestros estudios presentan una importante carga práctica, tanto de laboratorio como de clínicas, de aproximadamente un 65% del total de la presencialidad. Nuestros estudiantes realizan durante su período formativo prácticamente cualquier tipo de tratamiento. Además nuestra Universidad dispone de un Campus Virtual muy activo, en el que están presentes todas nuestras asignaturas y que facilita el acceso a los recursos de una manera muy eficaz.

En esta página web se pueden encontrar las características de nuestros estudios, las fichas docentes de las asignaturas, los calendarios de curso y de exámenes, etc.

La Facultad, consciente de la necesidad de una proyección nacional e internacional, participa en numerosos convenios con distintas universidades de todo el mundo. Nuestros estudiantes y profesores participan activamente en programas de intercambio entre los que destaca el programa Erasmus (movilidad internacional con convenios con 16 universidades europeas) y el programa Séneca-Sicue (movilidad nacional, para lo que tenemos convenios con 9 universidades españolas). Además tiene formalizados directa o indirectamente (a través de la UCM) convenios de movilidad con otras universidades no europeas. Así el número de alumnos que se desplazan a otras universidades durante los últimos años de la licenciatura o del grado es de alrededor del 18% de los matriculados.

Trabajan en esta facultad alrededor de 400 personas de las que 100 son profesionales de la administración y de los servicios o personal laboral de esta Facultad y unos 250 corresponden a la plantilla docente e investigadora.

Entre las instalaciones de las que se dispone destacan su Biblioteca (con importantes fondos bibliográficos y numerosos puestos de estudio, que le hace ser la mejor dotada de España), sus numerosos laboratorios de investigación y de docencia, sus puestos de informática, el espacio WiFi generalizado, espacio de estudio, trabajo e incluso de relax y de comida destinado exclusivamente a los estudiantes. También la Facultad aloja el Museo “Luis de la Macorra” que acoge diversas colecciones de instrumental o equipamientos de primer nivel mundial o importantísimos fondos bibliográficos históricos.

Consciente de que la formación universitaria no es solamente la docencia y la investigación sino la apertura a nuevas fronteras de actividad y conocimiento, los estudiantes han organizado diversas actividades con fines muy variados que van desde jornadas profesionales, visita a centros escolares, revista divulgativa, actividades deportivas, etc. Los estudiantes cuentan con una Delegación de Alumnos democráticamente elegida y participan en todos los órganos de gestión de la Facultad: Junta de Facultad, Consejos de Departamento, Comisiones, etc. Es además la vía institucional por donde se canalizan las opiniones, sugerencias y reclamaciones de los estudiantes.

La investigación es uno de los pilares de este Centro, donde se investiga activamente. Su nivel es de calidad internacional publicándose los resultados obtenidos en las mejores revistas especializadas. Los equipos son inter y multidisciplinares, investigándose en un amplísimo abanico de temas. La Facultad dispone de laboratorios de investigación centrales y departamentales, y la Universidad tiene varios Centros de Apoyo a la Investigación (CAIs) que aportan técnicas o medios punteros no disponibles en los centros.

Tras este breve resumen sólo me queda recomendar un paseo virtual por nuestra Facultad y sus departamentos, sus grupos de investigación, sus estudios, sus asociaciones, su biblioteca, su videoteca, su revista, su museo, sus actividades culturales, su archivo de imágenes, sus conferencias, etc. Merece la pena.

De nuevo, a todos los aquellos que visitáis nuestro centro, quiero reiteraros mi bienvenida a la Facultad de Odontología y a su página web.

Un cordial saludo,

 

Prof. Dr. José Carlos de la Macorra

Decano